31 diciembre 1973

A pesar de su pasado como director de ARRIBA, Alfaro Polanco lejos de ejercer de comisario apoya la línea aperturista del medio

Los banqueros meten a José María Alfaro Polanco en el consejo de administración del diario INFORMACIONES con el objetivo de que frene la línea progresista del medio

Hechos

El 31 de diciembre de 1973 el periódico INFORMACIONES volvió hacer público en cumplimiento de la Ley de Prensa la composición de los órganos de gobierno del medio.

Lecturas

El 31 de diciembre de 1973 el periódico INFORMACIONES volvió hacer público en cumplimiento de la Ley de Prensa la composición de los órganos de gobierno del medio. 

Empresa propietaria de INFORMACIONES: Prensa Castellana.

Consejo de Administración de Prensa Castellana:

Presidente: D. Víctor de la Serna Gutiérrez Repide.

Secretario: D. José Mangas Miguel.

Consejeros: D. Rafael Pérez Escolar, D. José María Concejo Álvarez, D. José Antonio López Huerta, D. Bernabé Peris Gimeno, D. José María Cascante Batlló, D. Rafael Echegoyen Cavanna, D. Alfredo Lafita Pardo, D. José Luis Yuste Grijalba y D. José María Alfaro Polanco.

El periódico sigue siendo propiedad de bancos privados encabezados por el Banco Santander (al que representan en el consejo los señores Cascante Batlló y Echegoyen Cavanna) a través de empresas filiales como Inversora del Duero S. A.

ALFARO POLANCO, NOMBRADO ‘COMISARIO’ DE INFORMACIONES 

El miedo a que el periódico se convirtiera en un diario comunista o, al menos, izquierdista, quedó designado cuando los accionistas del diario – los tres bancos restantes, Banesto, Banco Central y Banca March y también los de ABC – nombraron a un ‘supervisor’, un representante de Prensa Castellana en la editora del periódico. Escogieron al periodista D. José María Alfaro Polanco, un viejo periodista falangista (ex director de ARRIBA) que había evolucionado a posiciones aperturistas

El periodista D. Víctor de la Serna Arenillas, que era redactor del diario INFORMACIONES en aquel momento (y pariente tanto del director D. Jesús de la Serna Gutiérrez Repide, como delpresidente de Prensa Castellana, D. Víctor de la Serna Gutiérrez Repide explicó así la presencia del Sr. Alfaro Polanco:

«Al embajador José María Alfaro le pidieron una vez en su vida que actuase de «comisario político». Y, como siempre, este personaje singular de la vida pública española a lo largo de casi todo el siglo XX supo responder con inteligencia, finura y espíritu liberal a lo que podría haber resultado una tarea imposible y, desde luego, un muy mal trago. En los primeros años de la transición democrática, los cuatro accionistas del diario madrileño Informaciones -Banesto, Banco Central, Banca March y Prensa Española-, inquietos por el «peligroso rojerío» que anidaba en el vespertino de la calle de San Roque, solicitaron al embajador Alfaro que ejerciera una función de control de los posibles desmanes del periódico. Si aceptó la petición -explicó de inmediato Alfaro a los responsables de la dirección y la redacción del periódico, con varios de los cuales mantenía una vieja amistad- fue, en contra de lo que deseaban algunos accionistas, para asegurar la independencia del diario y frenar los ardores de alguno de sus consejeros más ultramontanos. Y efectivamente, durante la etapa de Alfaro, Informaciones pudo, efectivamente, seguir ejerciendo sin trabas una función crítica e informativa que marcó la España de los 70″. (D. Víctor de la Serna Arenillas, EL MUNDO, 13.09.1994)