19 enero 1974

Francisco Guijarro Arrizabalaga elegido presidente de la Editorial Católica ante la dimisión de Antonio García Pablos

Hechos

El 19.01.1974 D. Antonio García Pablos fue reemplazado como Presidente de la Editorial Católica S. A. por D. Francisco Guijarro Arrizabalaga.

Lecturas

Francisco de Luis en 1973. 

El 19.01.1974 D. Antonio García Pablos fue reemplazado como Presidente de la Editorial Católica S. A. por D. Francisco Guijarro Arrizabalaga. El Sr. García Pablos era presidente de la Editorial Católica desde marzo de 1971,

edica_guijarro D. Francisco Guijarro Arrizabalaga, como presidente del Consejo de Administración de la Editorial Católica es el responsable del grupo mediático cristiano poseedor de los periódicos YA – de ámbito nacional – LA VERDAD de Murcia, EL CORREO GALLEGO de La Coruña, IDEAL de Granada y HOY de Badajoz.

Durante la presidencia del Sr. Guijarro se producirá el relevo de la dirección del Diario YA.

El Sr. Guijarro será presidente de la Editorial Católica hasta mayo de 1976, que será sustituido por el ‘tácito’ D. Landelino Lavilla.

El Análisis

¿PERIÓDICO O PLATAFORMA POLÍTICA?

JF Lamata

El periódico YA no hacía más de crecer. Se había convertido en el mayor órgano periodístico de la Democracia Cristiana de Ruiz Giménez, del aperturismo de la Iglesia, y, lo más importante, de los Tácito, que defendían que el franquismo debía evolucionar en una democracia parlamentaria. Los Tácito eran un grupo de jóvenes franquistas que ocupaban cargos en la administración, se identificaban como democristianos y querían tomar posiciones en la nueva España ahora que se veía el cambio como algo inminente una vez muriera el franquismo. Los Tácito no eran periodistas, eran políticos que ya estaban haciendo campaña buscando promocionar sus carreras políticas en lo que luego sería la UCD. Y EDICA lo consistió aunque con ello hicieran una labor más propia de una plataforma política que de un periódico.

J. F. Lamata