Search
Su objetivo es que NUEVO DIARIO sea un periódico liberal que defienda la instauración de un sistema parlamentario en España bajo el modelo anglosajón

Los directivos de PESA (Opus), que controlan EL ALCÁZAR, crean su propio periódico NUEVO DIARIO, del que serán propietarios

HECHOS

El 8 de septiembre de 1967 salió en los quioscos el periódico de la mañana NUEVO DIARIO, para competir con el resto de periódicos matutinos de ámbito nacional que salen por las mañanas: ABC, YA y ARRIBA.

Nace el periódico de la mañana “ND”, Nuevo Diario, dirigido por José Luis Cebrián Boné, propiedad de Prensa y Ediciones S. A. (PESA), la misma empresa que gestiona el diario El Alcázar y cuyo consejo de administración está formado por Pedro Bofill Quadras (Presidente), Carlos Merino Luengo (Consejero delegado), José María Molero Agüero, José Sanz de Diego, Emilio Abel de la Cruz, Rogelio Minobis Guillaume, Enrique Carrera Ochoa, Francisco Nieto Arnáiz, Gonzalo Navarro Figueroa y Alejandro Cantero Fariña. Nuevo Diario se suma a Diario SP en la competencia por el mercado de la prensa de la mañana donde ya estaban Arriba, ABC y Ya.

La empresa Prensa y Ediciones S. A. (PESA) vinculada al Opus Dei y a los tecnócratas liberales, gestionaba el diario vespertino EL ALCÁZAR, al que había dado aires renovadores y aperturistas, pero no era suyo, porque la cabecera EL ALCÁZAR era propiedad de La Hermandad de Nuestra Señora Santa María del Alcázar de Toledo, que se había limitado a ceder la gestión a PESA. Por ello, y gracias a las ganancias que había logrado con la subida de tirada de EL ALCÁZAR, PESA decidió fundar un nuevo periódico, este de la mañana, al que dio el nombre de NUEVO DIARIO, cuyo logo serían sus siglas ND.

JoseLuisCebrianBone D. José Luis Cebrián Boné, que ya dirigió para PESA el periódico EL ALCÁZAR, asumirá la dirección de NUEVO DIARIO.

08 Septiembre 1967

Así nació NUEVO DIARIO

Luis Apostua

Quemando etapas, anoche fue redactado, compuesto e impreso el número uno de NUEVO DIARIO. Los que vivieron la noche – incluso como simples espectadores – recordarán para siempre la película del nacimiento de esa empresa nacional y humana tan interesante como es fundar un periódico.

De tal película aquí ofrecemos los fotogramas básicos: desde que el director y la Redacción inician su trabajo hasta que el presidente de Prensa y Ediciones S. A., oprime el botón de la rotativa para iniciar – con ánimo irreversible – la aventura.

Desde ahora NUEVO DIARIO es más de sus lectores que de quienes lo redactan y lo imprimen, porque, el periódico nuevo, al igual que su ya veterano hermano mayor, EL ALCÁZAR, ha nacido así: con una declarada voluntad de vivir en el pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Luis Apostua

by BeHappy Co.