Search
Julio Merino y Homero Valencia serán sus redactores-jefe

Rodrigo Royo transforma su REVISTA SP en periódico DIARIO SP desde una línea falangista crítica con los ministros liberal-tecnócratas

HECHOS

El 10.06.1967 salió a los quioscos el nuevo periódico DIARIO SP dirigido por D. Rodrigo Royo, que también sería su propietairo.

Rodrigo Royo Masía funda el periódico Diario SP del que él será director-Propietario. La revista SP seguirá saliendo dirigida por su hijo Vicente Royo Hernández. Diario SP competirá así con Arriba, ABC y Ya por la prensa de la mañana de ámbito nacional. Julio Merino y Homero Valencia serán sus redactores-jefe.

10 Septiembre 1967

HA SALIDO SP

Rodrigo Royo

Aquí conviven el 'equipo ye-ye' (encabezada por tres redactores jefes: Alfonso Calviño, Julio Merino y Homero Valencia.) y el equipo de los senadores.

Hemos iniciado esta mañana, lector amigo, un viaje sin retorno. Un periódico es como un manantial de agua que puede agotarse, pero que no desemboca; es como una talaya o una fortaleza, con el horizonte de su perspectiva apuntando siempre al Norte del futuro: es como la serie infinita de los números primos y puede convertirse también en una primada. Un periódico es una aventura fascinante, un juego peligroso, una pasión. Pero sobre todas estas y muchas otras cosas, un periódico es una trinchera en movimiento perpetuo, con muchos más riesgos financieros que en la guerra de verdad.

Como promotor de este periódico tengo la seguridad de que la historia de las letras especificas me tiene reservado un puesto de honor, no en el Paraíso, por supuesto, sino en la Academia de la letra de cambio. Este periódico nace a pecho descubierto, con la noble tabla de saberes desheredado de todo mecenazgo y sin otro polo de orientación que el tratar de hacer un servicio al pueblo español. En esta singladura sin orilla final se han embarcado conmigo casi un millar de seguidores de la Revista SP, que han invertido su poco o mucho dinero, en un gesto que es algo más que un voto de confianza. Esta es nuestra única cantera patrimonial. Nuestro apoyo y nuestra grata servidumbre.

Al lado de la masa de patrocinadores hay un cuerpo de redacción (…) Aquí conviven, colaboran y forman un todo compacto el ‘equipo ye-ye’ y el equipo de los senadores. El primero está integrado por unos 30 muchachos de las últimas promociones de la Escuela de Periodismo, encabezada por tres redactores jefes: Alfonso Calviño, Julio Merino y Homero Valencia. Los tres juntos suman la respetable edad de 75 años. El segundo equipo reune a una selección de firmas de la literatura universal y el periodismo nacional que posiblemente no haya conocido jamás en una misma cancha, si se exceptua el famoso experimento del periódico EL SOL, en los años veinte.

Con este doble polo de orientación tomamos hoy rumbo al apasionante futuro. Llevamos en nuestro sollado unas dosis muy similares de entusiasmo y de humildad, de serenidad y de audacia, y en el Norte de nuestra brújula aparece un solo punto tan laminero como monolítico: el servicio al pueblo español y a la consolidación y desemboque constructivo de la obra política de ese hombre tan singular e irrepetible que se llama Francisco Franco.

Rodrigo Royo

by BeHappy Co.