14 diciembre 2006

Los informativos de Iñaki Gabilondo (CUATRO-Sogecable) obligados a disculparse tras insinuar que la Asociación de Víctimas del Terrorismo colocaba a víctimas falsas en sus manifestaciones contra el Gobierno

Hechos

  • El 14 de diciembre de 2006 ‘Noticias Cuatro’ del canal CUATRO de Sogecable emite una pieza sobre la presencia de un enfermo de poleo en una manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra el proceso de diálogo del Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero con la banda terrorista ETA.

Lecturas

Los informativos de Cuatro que conduce D. Iñaki Gabilondo en el canal del operador Sogecable (Grupo PRISA) desvelaron que en la última manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) había participado un enfermo de poleo, dando a entender que podría tratarse de un hombre que se hacía pasar por víctima del terrorismo, actitud que causó reproches de los dirigentes del PSOE D. José Blanco y D. Diego López Garrido.

Tras una protesta de la AVT que defendió el derecho de un enfermo de poleo a asistir a una manifestación de apoyo a víctimas del terrorismo de ETA, los informativos de Cuatro pidieron disculpas.

16 Diciembre 2006

COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA AVT: "Iñaki Gabilondo y dirigentes del PSOE desprecian a las víctimas del terrorismo"

Asociación de Víctimas del Terrorismo (Presidente: Francisco José Alcáraz)

Leer
A continuación se reproduce íntegramente el comunicado remitido por la Asociación Víctimas del Terrorismo a los medios de comunicación tras el reportaje emitido el jueves por Iñaki Gabilondo y las reacciones posteriores de los dirigentes del PSOE José Blanco y Diego López Garrido.
La AVT quiere mostrar su desprecio absoluto al periodista Iñaki Gabilondo por la bajeza moral que ha demostrado al manipular la realidad, una vez más, aprovechándose de las víctimas del terrorismo. Este periodista presentó el pasado jueves una noticia que nunca debió presentar como tal. Entre otras cosas, porque no era noticia. Debido a su ignorancia sobre todo lo que viven y exigen las víctimas, le llamó la atención que un señor, que por lo visto no es víctima del terrorismo, fuera en silla de ruedas en un sitio privilegiado, solo faltaba, de la multitudinaria manifestación celebrada en Sevilla el pasado uno de octubre. Y no le hubiera llamado la atención si se hubiera informado de que, por la seguridad de este señor y por su comodidad y para la del resto de los manifestantes, la organización de la AVT siempre habilita ese espacio para aquellas personas impedidas que quieren asistir a estas manifestaciones. Unas manifestaciones que suelen durar alrededor de dos horas y con un trayecto lo suficientemente grande para que puedan acoger a la multitud de personas que acuden a ellas de toda España.
Para la AVT es muy triste tener que contestar a este tipo de manipulaciones interesadas, pero lógicamente no va a permitir nunca que se juegue con las víctimas del terrorismo y se las desprecie. Y lo peor de todo es que los dirigentes socialistas José Blanco y Diego López Garrido se hayan hecho eco de esta manipulación, dañando también la verdadera imagen de las víctimas.
Para la AVT es muy preocupante que estas personas se preocupen más de las personas impedidas que apoyan a las víctimas que de lo que realmente están pidiendo las propias víctimas del terrorismo. Es muy preocupante que pongan más empeño en ensuciar injustificadamente la imagen de los verdaderos garantes de nuestro Estado de Derecho en lugar de luchar contra el terrorismo y los asesinos de manera implacable. De nuevo da la sensación de que están más cerca de los verdugos que de las víctimas.
El señor Gabilondo no sólo debería fijarse en esa persona impedida, que le supone un gran esfuerzo defender la verdad y la justicia en este país, sino que también debería fijarse en los cientos de miles de personas que no paran de gritar que este Gobierno haga bien su trabajo y acabe con el terrorismo, sin utilizar a las víctimas como moneda de cambio. Parece que la carrera profesional del señor Gabilondo, venida a menos y llena de ambigüedades respecto a la lucha contra el terrorismo, quiere finalizar bañándose en un amarillismo que puede hacer bastante daño a personas que ya ha sufrido mucho.
La AVT espera que desde el Gobierno y los medios de comunicación afines a él se deje de ignorar, despreciar e insultar a las víctimas del terrorismo. Más vale que escuchen a las víctimas que a los asesinos. Luchen por la unidad de los demócratas, por la libertad, por la verdad, y contra el terrorismo. Cuando hagan eso, el Estado de Derecho hará justicia a las víctimas y a toda la sociedad española.

15 Diciembre 2006

Discapacitados e incapaces

Luis del Pino

Leer

Sánchez-Manzano ha sido destituido. Hubiera debido ser destituido hace veintiún meses, cuando se supo que se había estado ocultando durante cuatro meses al juez Del Olmo una radiografía de la mochila de Vallecas. Pero el Gobierno de Zapatero, cuestiones de talante, ha mantenido en su puesto durante veintiún meses a alguien incapacitado para ejercerlo.

El juez Del Olmo ha dictado un auto en el que fija una fianza de 150.000 euros a un policía por hablar, presuntamente, con un periodista de El Mundo. Una fianza superior a la que se ha impuesto a presuntos sinvergüenzas a los que se acusa de montar una lucrativa trama de corrupción en Marbella. Una fianza tres veces más alta que la que algún juez le ha impuesto a Otegui. Para Del Olmo, que un policía mienta en el sumario del 11-M sale gratis, pero ¡ay de él como hable con un periodista! La instrucción del 11-M ha demostrado que Del Olmo está incapacitado para ocupar un puesto en la Audiencia Nacional, pero allí sigue.

El Gobierno de Zapatero continúa tragando día tras día las actitudes terroristas de aquéllos que le gustaría que fueran sus socios en la estrategia de aislamiento del PP y sigue demostrando día a día que está dispuesto a toda concesión que los terroristas le pidan. Estamos gobernados por un presidente cuya falta de escrúpulos y cuyo nulo interés en los intereses de la Nación le incapacitan para el cargo, a pesar de lo cual su partido sigue manteniéndole en él.

Los incapaces pueden dirigir departamentos policiales, pueden instruir el sumario de una masacre terrrorista y pueden, incluso, llegar a ocupar La Moncloa.

Pero si uno no es incapaz, sino sólo discapacitado, no puede ni siquiera situarse en la cabecera de una manifestación. Así lo han dictado Gabilondo, Blanco y López Garrido. Progresía en estado puro. El poliemielítico tiene que situarse entre la multitud, bien escondido, porque la poliomielitis, como todo buen progre sabe, lleva aparejada la condena de no poder situarse en la cabecera de nada. Además, el poliomielítico tiene prohibido ir en silla de ruedas en una manifestación: debe ir andando, aunque sean 10 km.

Realmente, algunos ya sabíamos que la progresía había alcanzado cotas de abyección moral realmente impresionantes. Y que son capaces de recurrir a cualquier cosa para tratar de seguir humillando a las víctimas. Lo que no sabíamos es que hubieran llegado a un grado tan alto de destrucción neuronal. Para decir ciertas cosas, hace falta ser muy, pero que muy imbécil.

20 Diciembre 2006

Gabilondo se disculpa en el informativo de Cuatro por el montaje contra el discapacitado que acudió a una manifestación de la AVT

Europa Press

Leer
"Reconocemos que la difusión del reportaje fue un error. Pedimos disculpas a Joaquín Merino, a su mujer, concejal del PP, a la Asociación Víctimas del Terrorismo y a toda nuestra audiencia". Iñaki Gabilondo pedía de esta forma perdón por el montaje del pasado jueves en el que descalificaba a un discapacitado por acudir a una manifestación de la AVT en silla de ruedas. José Blanco y López Garrido utilizaron el montaje para arremeter contra el PP, la AVT y este ciudadano. Rajoy, Arenas y la AVT exigieron al PSOE que pidiera disculpas. La de Gabilondo llegó este miércoles. "Porque creemos que tiene razón", admitió. La de Blanco y López Garrido todavía no se ha producido
El conductor de Noticias Cuatro, Iñaki Gabilondo, se disculpó esta noche, durante la emisión del informativo de la cadena, con el enfermo de poliomielitis Joaquín Merino que participó en una manifestación convocada por la AVT en Sevilla.
Según explicó Gabilondo, durante un reportaje emitido después de la concentración por Cuatro, el pasado jueves, se sugería que este enfermo fingía ser una víctima del terrorismo. En el mismo reportaje Merino negaba una y otra vez que se hiciera pasar por víctimas, que iba en silla de ruedas porque su minisvalía le obligaba a acudir a la protesta en silla de ruedas y en lugares donde no sufriera empujones.
No obstante, al día siguiente, al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, le faltó tiempo para acusar al PP en su blog de «falsificar víctimas», acusación de la que se hizo eco el portavoz parlamentario Diego López Garrido. El PP exigió disculpas. Rajoy, mediante una carta a Zapatero. Arenas, mediante otra carta a Manuel Chávez. Las disculpas nunca llegaron. Incluso López Garrido se permitió decir que era el PP el que tenía que dar explicaciones. Este martes fue la AVT quien exigió disculpas a Gabilondo, Blanco y López Garrido dando amplias explicaciones del por qué ponían sillas de ruedas en sus manifestaciones para los discapacitados, víctimas de ETA o no.
La disculpa de Iñaki Gabilondo llegó este miércoles en su informativo. «Reconocemos que la difusión del reportaje fue un error», aseguró Gabilondo, explicando que asumía dicho fallo «a todos los efectos». Así pues, indicó, «pedimos disculpas a Joaquín Merino, a su mujer, concejal del PP, a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y a toda nuestra audiencia».

El conductor del informativo de Cuatro indicó que la disculpa debería haberse producido antes y explicó que si no fue así fue porque se temió que «fuera peor el remedio que la enfermedad». «Puede que aún lo sea –dijo Gabilondo– que precisó que la iniciativa ha sido demandada por la AVT y precisó que en la cadena se sintió «la necesidad interior de hacerlo». «La AVT nos exige esta disculpa, nos disculpamos porque nos lo pide pero, nos disculpamos sobre todo porque creemos que tiene razón», concluyó.