Search
Dependerá de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, que preside el obispo Cantero Cuadrado

Los obispos inauguran la emisora de Radio Popular para que encabece su nueva Cadena de Ondas Populares (COPE) de la Iglesia

HECHOS

  • El 1 de julio de 1969 el Obispo de Zaragoza, D. Pedro Cantero Cuadrado inauguró la emisora Radio Popular de Madrid en presencia del nuncio apostólico y del ministro de Información y Turismo Sr. Sánchez Bella.

ntral de la Cadena de Ondas Populares de España el 30 de junio de 1969 supone el último paso de la cadena creada en 1959 bajo la dependencia de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social que preside Pedro Cantero Cuadrado, arzobispo de Zaragoza, para competir con las radios públicas y también con la Cadena SER y la Cadena Intercontinental. Su primer director es el sacerdote Javier Sacristán García.

En la inauguración de RADIO POPULAR en Madrid estuvo el nuncio de Su Santidad, monseñor Dadaglio, el presidente de la comisión episcopal de medios de comunicación, el obispo de Zaragoza, monseñor Cantero Cuadrado, así como también los obispos de Huelga (monseñor Lahiguera), de Menorca (monseñor Moncadas), de Santander (monseñor Cirarda) y los obispos auxiliares de Sevilla (monseñor Montero) y de Sevilla (monseñor Del Val), lo que demuestra el apoyo de la recientemente creada Conferencia Episcopal al proyecto de que la Iglesia disponga de una de las mayores cadena de emisoras de radio privada de España (si todas las emisoras de la Iglesia emitieran la misma programación en paralelo su audiencia sería superior tanto a las de la cadena Rato como las de la cadena Intercontinental, aunque seguirían estando muy por detrás de las emisoras del Estado – RNE-RCE – y de las emisoras privadas de la Cadena SER que tienen en RADIO MADRID su base.

REVERENDO JAVIER SACRISTÁN GARCÍA: «LA COPE NO SERÁ RADIO SOTANAS».

El primer director general de la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE) ahora que con la de Madrid ya suma 45 emisoras locales dependientes de cada uno de los arzobispados será el sacerdote D. Javier Sacristán García.

“Los prejuicios contra la COPE han sido superado: Ya no somos radio sotana”

Con una misa en la iglesia parroquial de San Agustín, Rvdo. Javier Sacristán

  • ¿Desde cuándo en el cargo?
  • Pronto hará seis años.
  • ¿Cuántos lleva de vida la Cadena de Ondas Populares Españolas?
  • Fue creada en 1959.
  • ¿Qué es la COPE?
  • Una empresa fundada por la Iglesia que funciona bajo la directa dependencia de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, que preside el Dr. Cantero, Arzobispo de Zaragoza [Pedro Cantero Cuadrado].
  • El hecho de ser una cadena dependiente de la Iglesia ¿ha supuesto un hándicap?
  • Al principio quizás sí. Más bien fueron una serie de prejuicios ya en la actualidad plenamente superados. Usted sabrá que a las emisoras de la COPE se las ha venido llamando, aquí y en todas partes, ‘radio sotana’ y otras cosas por el estilo… pero con el tiempo los motes han ido desapareciendo y ya nadie habla, hoy, de ‘radio sotana’ o ‘radio bonete’, sino simplemente de Radio Popular de Almería o Radio Popular de Mallorca, pongo por casos. Y esto no ha sido fácil.
  • ¿El secreto?
  • Los radioescuchas han comprendido que no tratábamos de desarrollar una labor informativa y formativa a base de ir echando sermones… La gente, nuestros oyentes han dado perfecta cuenta de que nuestras emisoras tienen un carácter muy actual y bastante alegre.
by BeHappy Co.