14 junio 1999

Entran en el nuevo Parlamento Europeo EH y BNG, pero fracasan Los Verdes

Elecciones Europeas 1999: Loyola de Palacio (PP) gana, pero Rosa Díez (PSOE) logra acortar distancias

Hechos

El 13.06.1999 se celebraron elecciones para el Parlamento Europeo, siendo la cuarta vez que se celebraba en España.

Lecturas

El 13 de junio de 1999 se celebran elecciones para los escaños correspondientes a España en el Parlamento Europeo. Las anteriores fueron en 1994 y fueron el primer triunfo del PP en unas elecciones de ámbito nacional. Las elecciones europeas de 1999 se celebran de manera simultánea a las elecciones municipales y autonómicas, algo que ya ocurrió en 1987.

Tanto el PP como el PSOE han optado por mujeres como cabeza de lista. El PSOE ha optado por la exconsjera del Gobierno vasco Dña. Rosa Díez González y el PP por la hasta ahora ministra de Agricultura Dña. Loyola Palacio Valle-Lersundi. En la lista del PP también va de número 2 el todavía presidente del parlamento europeo D. José María Gil Robles Gil Delgado, de número 3 D. Gerardo Galeote Quecedo y de número 4 el defenestrado presidente del PP catalán, D. Aleix Vidal-Quadras-Roca que es así repescado para un puesto bien remunerado tras ser sacrificado por la necesidad del PP de pactar con CiU.

mientras que Izquierda Unida repite con el líder del PASOC, D. Alfonso Puerta Gutiérrez, como cabeza de cartel (ya lo fue en 1994).

Tres grupos de partidos nacionalistas se presentan en coalición en estos comicios:

Coalición Nacionalista – Europa de los Pueblos: Liderada por el PNV, EA, ERC y Unió Mallorquina.

Coalición Europea – Coalición Canaria, Partido Andalucista, Unió Valenciana y Partido Aragonés.

Los Verdes-Las Izquierdas de los Pueblos – Los Verdes, ICV y Chunta Aragonesista.

Los resultados fueron los siguientes:

  • PP (Dña. Loyola Palacio Valle-Lersundi) – 27 escaños.
  • PSOE-Progresistas (Dña. Rosa Díez González) – 24 escaños.
  • Izquierda Unida (D. Alonso Puerta Gutiérrez) – 4 escaños
  • CiU (D. Pere Esteve Abad) – 3 escaños
  • Coalición Nacionalista-Europa de los Pueblos (D. Josu Ortuondo Larrea) – 2 escaños.
  • BNG (D. Camilo Nogueira Román) – 1 escaño.
  • EH (D. Koldo Gorostiaga Atxalandabaso) – 1 escaño.
  • Los Verdes-Las Izquierdas de los Pueblos (D. Antoni Gutiérrez Díaz) – 0 escaños.
  • Alianza por la Unidad Nacional (D. Ricardo Sáenz de Ynestrillas Pérez) – 0 escaños.

Los comicios certifican que el PP sigue siendo el primer partido, seguido de cerca con un PSOE que acorta distancias a costa de IU.

Derrota para la coalición ecologista de D. Antoni Gutiérrez Díaz y fracaso del nuevo grupo ultra que trataba de liderar el controvertido D. Ricardo Sáenz de Ynestrillas Pérez (hijo de una víctima de ETA y acusado de fascista).

Las siguientes elecciones europeas serán en 2004. 

DISIDENTE DEL PP REPESCADO EN EUROPA

AleixVidalQuadras99 En la lista del PP del Parlamento Europeo sorprendió la presencia de D. Aleix Vidal-Quadras, ex presidente del PP catalán ferozmente enfrentado al Sr. Aznar por su política de pactos con los nacionalistas. Sin embargo el Sr. Aznar optó por darle un buen puesto de eurodiputado, como antes le había colocado en la ejecutiva, en lo que suponía una forma de integrar a los ‘críticos’.

Partido Popular

Loyola de Palacio

27 escaños

Leer

La ministra de Agricultura, Dña. Loyola de Palacios que lucho por España y sus aceituneros frente a Europa, ahora abandonaba su puesto en el gabinete para representar al PP como comisaria europea.

Partido Socialista Obrero Español - Progresista

Rosa Díez

24 escaños

Leer

Dña. Rosa Díez, fue fue derrotado por D. Nicolás Redondo Terreros en su intento de liderar el socialismo vasco en unas primarias, había sido designado por la ejecutiva del PSOE que encabezaba D. Joaquín Almunia como su cabeza de lista por Europa. La Sra. Díez era conocida por su valentía frente al terroriso de ETA que había intentado asesinarla.

Logró subir dos eurodiputados por parte del voto que recuperaba de IU.

Izquierda Unida

Alonso Puerta

4 escaños

Leer

D. Alonso Puerta, líder del PASOC (el segundo partido más importante de IU después del PCE) volvía a ser el cabeza de lista de IU, siendo el único que repetía en unos comicios europeos.

Perdió cinco eurodiputados, una parte de sus votos se pasó al PSOE.

Convergencia i Unió

Pere Esteve

3 escaños

Leer

El Secretario General de Convergencia Democrática de Catalunya fue el cabeza de lista de CiU realizando una campaña dinámica y con el apoyo testimonial de otros partidos como el PSM de Baleares.

Coalición Nacionalista - Europa de los Pueblos

Josu Ortuondo

2 escaños

Leer

Las dos principales coaliciones nacionalistas hasta ese momento: la Coalición Nacionalista que lideraba el PNV y la coalición Europa de los Pueblos que encabezaba Eusko Alkartasuna, se presentaron en coalición por primera vez. Junto a PNV y EA, estaban Esquerra Republicana de Catalunya y la Unió Mallorquina de Baleares.

Logró dos eurodiputados, uno para D. Josu Ortuondo (PNV) y otro para D. Gorka Knor (EA).

Coalición Europea

Isidoro Sánchez

2 escaños

Leer

Si la Coalición Nacionalista – Europea de los Pueblos era la coalición de los partidos nacionalistas radicales, la Coalición Europea estaba formado por los partidos regionalistas moderados: Coalición Canaria, Partido Andalucista, Unió Valenciana y Partido Aragonés (PAR).

Logró dos escaños, uno para D. Isidoro Sánchez (CC) y otro para D. Carlos Bautista (PA).

Euskal Herritarrok

Koldo Gorostiaga

1 escaño

Leer

Los pro-etarras volvían al Parlamento Europeo de donde habían quedado excluidos en 1999. Durante su legislatura como eurodiputado Koldo Gorostiaga se dedicó a justificar todo los crímenes de ETA desde el Parlamento Europeo, como los asesinatos de D. Fernando Buesa (PSOE) o los concejales del PP.

Bloque Nacionalista Galego

Camilo Nogueira

1 escaño

Leer

Lograr sentar un escaño en Estrasburgo presentándose en solitario era todo un triunfo para el BNG que presentaba a un histórico dirigente del galleguismo, D. Camilo Nogueira (que fuera líder del PSG-EG, luego Unidade Galega, hasta su integración en el BNG). Por primera vez habría un diputado nacionalista gallego en el Parlamento Europeo.

Los Verdes - Las Izquierdas de los Pueblos

Antoni Gutiérrez Díaz

-

Leer

La coalición Los Verdes – Las Izquierda de los Pueblos esteba formada por los antiguos socios catalán y gallego de Izquierda Unida (Iniciativa per Catalunya Verds y Esquera Unida – Esquerda de Galicia, con los que rompió en 1997), así como la Chunta Aragonesista en Aragón y la formación Izquierda Andaluza. Su cabeza de lista era D. Antoni Gutiérrez Díaz, de ICV, que había sido eurodiputado hasta entonces por Izquierda Unida.

A pesar de que las encuestas indicaron que podía lograr un escaño al final se quedó sin él.

Alianza por la Unidad Nacional

Ricardo Sáenz de Ynestrillas

-

Leer

Catalogado por la prensa como una formación ultraderechista liderada en torno a D. Ricardo Sáenz de Ynestrillas que en aquellos momentos estaba siendo investigado por asesinato. Por lo que su candidatura podía interpretarse como un intento de lograr la inmunidad parlamentaria. No lo logró.

Unión Centrista - Centro Democrático y Social

José Manuel Novo

-

Leer

El CDS que llegara a tener hasta siete eurodiputados en 1987 para el año 1999 era un residuo, un cadáver viviente en el que ni sus propios miembros tenían esperanza alguna en lograr la menor representación.

El Análisis

NO SON EXTRAPOLABLES

JF Lamata

A pesar de que el PSOE afrontó una crisis justo antes de las elecciones europeas con la dimisión de su líder D. Josep Borrell, aquellos comicios supusieron un importante avance para los socialistas que acortaron distancias con el PP aunque fuera a costa de Izquierda Unida. Nótese que si se suman los eurodiputados del PSOE con los de Izquierda Unida, superan a los del PP. De ahí que probablemente el PSOE pensara que esos resultados eran extrapolables a las próximas generales – previstas para marzo del año 2000 – en las que el PSOE estaba llamado a acortar distancias con el PP y a, si lograba el apoyo de IU, incluso desbancarle.

Aquellas elecciones de marzo demostrarían que elecciones europeas y elecciones generales no son extrapolables. La subida del PSOE en esas europeas no se produjo en las generales en las que los socialistas padecerían un sonoro batacazo.

J. F. Lamata