Search
Eusko Alkartasuna, Herri Batasuna y el CDS son borrados del mapa europeo

Elecciones Europeas 1994: El PP encabezado por Matutes desbanca al PSOE con Morán como primer partido de España

HECHOS

El 12.06.1994 se celebraron elecciones al Parlamento Europeo en las que el PP derrotó al PSOE.

Aznar_Matutes_1994 D. Abel Matutes ha logrado para el PP de D. José María Aznar el primer triunfo para el partido en unas elecciones de ámbito nacional.

Partido Popular

Abel Matutes

28 escaños (7.426.189 votos)

D. Abel Matutes había sido una figura deseada por la derecha española desde la llegada de la democracia. Todopoderoso hombre de negocios en Ibiza, había sido tentado por todos aquellos que aspiraban a liderar AP, aunque en ocasiones había discrepado del partido (apoyó el SÍ a la OTAN cuando la política oficial de AP era la abstención). Mandado como comisario europeo en 1986 en las elecciones de 1994 era por primera vez candidato y cabeza de cartel. Y el resultado fue una victorai.

Partido Socialista Obrero Español

Fernando Morán

22 escaños (5.665.537 votos)

D. Fernando Morán, ganador de las elecciones europeas de 1987 y 1989 fue derrotado en esta ocasión en la que suponía la primera derrota nacional del PSOE. Nadie culpó al Sr. Morán, la derrota parecía tener mucho más que ver con los casos de corrupción como el ‘caso Roldán’, el ‘caso Filesa’ o el ‘caso Rubio’ (y lo peor estaba por llegar, en diciembre volvería el caso GAL).

Izquierda Unida

Alonso Puerta

9 escaños (2.486.550 votos)

Izquierda Unida logró una importante subida de votos al alcanzar los casi millón y medio de votos. D. Julio Anguita había apostado por el consenso permitiendo que el cabeza de lista de IU en Europa fuera D. Alonso Puerta, líder del PASOC que tenía una visión radicalmente opuesta a la del Sr. Anguita sobre la Unión Europea y Maastricht (él las apoyaba mientras que el Sr. Anguita las criticaba).

Convergencia i Unió

Carles Gasolina

3 escaños (861.897 votos)

CiU volvía a recuerar el tercer eurodiputado que logró en 1987 y había perdido en 1989.

Coalición Nacionalista

Jon Gangoiti

2 escaños (517.882 votos)

El PNV era uno de los grandes triunfadores de esas elecciones europeas absorbiendo parte del voto de Eusko Alkartasuna y Herri Batasuna.

Herri Batasuna

Karmelo Landa

-

Que la formación pro-etarra Herri Batasuna no lograra renovar su escaño suponía la mayor derrota del brazo político de los asesinos desde su creación. Parte se podía entender si se consideraba que HB había expulsado al que durante 7 años había sido su voz en Estrasburgo, Txema Montero y únicamente porque este se había atrevido a evolucionar y oponerse a la violencia.

Europa de los Pueblos

Carlos Garaicoetxea (EA)

-

Eusko Alkartasuna fue junto con Herri Batasuna la mayor derrotada de esas elecciones europeas a escal nacionalista, al perder el eurodiputado que logró en las elecciones de 1987 y 1989.

FORO - Centro Democrático y Social

Eduardo Punset

- (182.512 votos)

D. Eduardo Punset había abandonado el CDS en 1991 para crear su propio partido ‘Foro’. En aquellas elecciones D. Rafael Calvo Ortega, trató de retener a su eurodiputado para una coalición con el Sr. Punset en primera fila y él el segundo. Si hubieran mantenido los votos de las generales de 1993 podrían haber conseguido sus actas, pero los resultados fueron aún peores.

Al perder sus cinco eurodiputados el CDS perdía sus últimos cargos de representación pública que le quedaban y se convertía en un partido residual..

Agrupación Electoral José María Ruiz Mateos

José María Ruiz Mateos

-

Tras su triunfo en las europeas de 1989, el Sr. Ruiz Mateos había fracasado en las generales de 1989 y en las municipales de 1991. Aún así, el empresario intentó renovar su acta de eurodiputado, pero no logró repetir su fortuna de entonces. El diario ABC de D. Luis María Anson se jactó diciendo que el triunfo de 1989 fue gracias a su apoyo, un apoyo que no le habían renovado.

EL DIARIO ABC SE CONGRATULA DE LA DERROTA DE RUIZ MATEOS

ruiz_mateos_1994

El Análisis

SÍ, PERO MENOS

JF Lamata

El descenso del PSOE y el gran ascenso de PP e IU hacía pensar que este era un primer paso para las elecciones generales previstas para 1997 (aunque al final serían 1996).

Y es verdad que el triunfo sería para el PP pero no tanto como el esperado. En aquellas elecciones europeas el PP le sacó dos millones de votos al PSOE, pero en cambio en las elecciones generales de 1996 la diferencia entre uno y otro sería menos de medio millón de votos. Y es que, claro, no es lo mismo enfrentarse al PSOE que enfrentarse a D. Felipe González.

J. F Lamata

by BeHappy Co.