Search
Decepción ante la 'refundación del PP' por los pobres resultados y la fuga de votos hacia el empresario de RUMASA

Elecciones Europeas 1989 – Fernando Morán (PSOE) gana a Marcelino Oreja (PP), irrumpe Ruiz Mateos

HECHOS

En junio de 1989 se celebraron elecciones al Parlamento Europeo en las que el PSOE volvió a ser la formación más votada.

Partido Socialista Obrero Español

Fernando Morán

27 escaños (6.275.552 votos)

Partido Popular

Marcelino Oreja

15 escaños (3.395.015 votos)

El que fuera uno de los líderes del sector democristiano en la desaparecida UCD y antiguo consejero del Movimiento Nacional durante la dictadura franquista, era la gran apuesta para el estreno del ‘Partido Popular’ y su resaltado fueron mucho más pobres de lo esperado: pasó de los 27 escaños logrados por el Sr. Fraga en 1987 a apenas 15. Es decir, un patético estreno para un PP que aspiraba ilusionar a los votantes de derecha.

Centro Cemocrático y Social

José Ramón Caso

5 escaños (1.133.429 votos)

El propio Secretario General del CDS, D. José Ramón Caso, asumió el puesto de cabeza de lista del centrismo en aquellos comicios desplazando a D. Eduardo Punset a la segunda posición. A pesar de que los centristas los resultados fueron dignos, ya que seguía siendo tercera fuerza política, para el Duque de Suárez era una derrota, porque era una bajada de votos con respecto a 1987 cuando él esperaba una subida. Para el Duque la culpa de todo la tenía TVE cuyos informativos – dirigidos por D. Diego Carcedo en aquel momento – consideraba perjudiciales para su formación.

Izquierda Unida

Fernando Pérez Royo

4 escaños (961.742 votos)

La coalición Izquierda Unida se marcó el objetivo de lograr un cuarto eurodiputado. Y el objetivo se logró. Así pues, junto a los eurodiputados D. Fernando Pérez Royo (PCE), D. Antoni Gutiérrez Díaz (ICV) y D. Alonso Puerta (PASOC), se unía ahora la feminista Dña. Teresa Domingo Segarra que había logrado importantes votos en Valencia.

Convergencia i Unió

Carles Gasoliba

2 escaños

CiU perdía uno de los tres eurodiputados que logró en 1987.

Agrupación Electoral José María Ruiz Mateos

José María Ruiz Mateos

2 escaños

D. José María Ruiz Mateos, al contrario que en 1987 cuando su candidatura pasó muy desapercibida, en las elecciones de 1989 logró que su campaña fuera muy popular. Entre otras cosas porque era un prófugo de la justicia tras pegar un puñetazo al ex ministro de Economía, D. Miguel Boyer, que resultó ser el mejor acto de campaña política. ¿El resultado? Dos eurodiputados: uno para él y otro para su yerno D. Carlos Perreau.

El triunfo para el Sr. Ruiz Mateos fue que logró la inmunidad parlamentaria.

Coalición Nacionalista

Jon Gangoiti (PNV)

1 escaño

El PNV consiguió aquello en lo que había fracasado en 1987, lograr colar a un miembro de su partido en el Parlamento Europeo. Esta vez lo hizo gracias a encontrar aliados más fuertes a los que tuvo entonces. La Coalición Nacionalista estaba formada por el PNV, las Agrupaciones Independientes de Canarias y el Partido Aragonés Regionalista).

Partido Andalucista

Pedro Pacheco

1 escaño

El Partido Andalucista con D. Pedro Pacheco en la presidencia estaba logrando una sorprendente resurrección después de llevar siete años muerto políticamente. Tras una importante subida en las municipales de 1987, ahora los andalucistas lograban sentar al alcalde de Jerez de la Frontera en el Parlamento Europeo. El Sr. Pacheco había logrado gran popularidad tras ser condenado por decir que ‘la justicia es un cachondeo’ a raíz de un pleito con el cantante D. Bertín Osborne.

Izquierda de los Pueblos

Juan María Bandrés

1 escaño

La coalición Izquierda de los Pueblos, formada por Euskadiko Ezkerra (EE) y el Partido Nacionalista Gallego que no logró ningún eurodiputado en 1987 cuando encabezaba la lista Mario Onaindia sí lo logró en 1989 bajo el liderazgo del fundador y presidente de EE, D. Juan María Bandrés.

Herri Batasuna

Txema Montero

1 escaño

Los pro-etarras mantendrían su eurodiputado en Estrasburgo. Su candidato, el abogado Txema Montero, junto a su amigo el periodista D. Melchor Miralles, se había hecho famoso durante el periodo 1987-1989 por defender ambos su convicción de que el Estado español estaba detrás de los crimenes de los GAL.

Europa de los Pueblos

Carlos Garaicoetxea

1 escaño

La coalición Europea de los Pueblos volvía a estar liderada por el presidente de Eusko Alkartasuna D. Carlos Garaicoetxea y volvió a lograr ser reelegido.

Partido de los Trabajadores de España - Unidad Comunista

Santiago Carrillo

-

Tras la nueva derrota del Partido del Trabajo de España – Unidad Comunista, D. Santiago Carrillo decidió traspasar el liderazgo del partido a D. Adolfo Piñedo.

El Análisis

RUIZ MATEOS DESTRUYE A MARCELINO OREJA

JF Lamata

D. Marcelino Oreja Aguirre, antiguo franquista en el Consejo del Movimiento Nacional, se integró en la UCD del Sr. Suárez donde se convirtió en uno de los principales referentes del sector demócristiano. Después de un tiempo desaparecido de la escena política, reapareció en el IX Congreso del PP (el del cambio de nombre) junto a otros antiguos franquistas de UCD asumiendo la vicepresidencia del partido y arropado por el Sr. Fraga como la nueva cara visible del partido. D. Marcelino Oreja sería el cabeza visible del nuevo PP en las elecciones europeas de 1989 en lo que podía ser su trampolín para ser el candidato del PP en las próximas elecciones generales previstas para 1990.

Pero si el Sr. Fraga y el Sr. Oreja pensaban que aquellos comicios darían un impulso a la derecha con su nueva marca se equivocaron, el nuevo PP no mejoró en absoluto los resultados de AP y, además, vieron como perdían un gran porcentaje de votos que iba a parar… ¡A Ruiz Mateos! El prófugo de RUMASA, apoyado mediáticamente por el ABC de D. Luis María Anson, se sentaría en Estrasburgo. D. Marcelino Oreja no sólo no había captado nuevos votos sino que no había podido retener a los captados por el empresario. Para empeorar más las cosas para la derecha, D. Felipe González anunció que adelantaba las generales para la vuelta del verano. Por lo que al Sr. Fraga le tocaba dilucidar ya el nombre de su sucesor, una deliberación en la que ya había quedado excluido D. Marcelino Oreja.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.