20 junio 1987

Santiago Carrillo, Javier Rupérez, EE o ERC se quedan fuera de Estrasburgo en las elecciones europeas

Elecciones Europeas 1987 – El PSOE con Morán gana las primeras elecciones, le siguen Fraga (AP), Punset (CDS) y Pérez Royo (IU)

Hechos

El 10 de junio de 1987 se celebraron por primera vez elecciones a la parte española en el Parlamento Europeo, resultando ganador el PSOE.

Lecturas

Por primera vez España ha celebrado elecciones al Parlamento Europeo, a los 60 escaños que corresponderán a España tras su plena integración en la Comunidad Económica Europea.

El PSOE presenta como cabeza de lista al exministro D. Fernando Morán López, tras ser rechazado como candidato a la alcaldía de Madrid. De número 2 el también exministro D. Enrique Barón Crespo.

Alianza Popular presenta a su fundador y exministro franquista D. Manuel Fraga Iribarne. En la lista de AP hay otros tres exministros franquistas: D. Fernando Suárez González de número 2, D. Pío Cabanillas Gallas, de número 5 (no es afiliado a AP, y se presenta representando al Partido Liberal, que se presenta en las europeas con AP) y D. Carlos Robles Piquer (que va de número 10).

En la lista del CDS presenta como cabeza al exministro D. Eduardo Punset Casals. De número 2 al exsocialista D. Raúl Morodo Leoncio, de números 3 y 4 a los exministros D. Rafael Calvo Ortega y D. Federico Mayor Zaragoza. La quinta es la exjefa de Gabinete del Gobierno Suárez, Dña. Carmen Díez de Rivera Icaza.

En lo referido a la coalición IU, el primer puesto le corresponde a D. Fernando Pérez Royo (PCE), el segundo a D. Antoni Gutiérrez Díaz (PSUC) y el tercero a D. Alonso Puerta Gutiérrez (PASOC).

Es, también, la primera vez que – de acuerdo al reglamento europeo – toda España computa como circunscripción única, lo que juega a favor de los partidos de ámbito nacional y en contra de los nacionalistas, lo que obliga a estos a buscar alianzas ante las dificultades de lograr acta si se limitan a votos de una única zona de España.

CiU en Catalunya, HB en Euskadi y PA en Andalucía sí se presentan en solitario, mientras que se forman así las siguientes coaliciones:

Coalición por la Europa de los Pueblos: EA (Euskadi) + ERC (Catalunya) + PNG (Galicia).

Izquierda de los Pueblos: EE (Euskadi) + PSG-EG (Galicia) + Entesa Nacionalistes d´Esquerra (Catalunya) + CHA (Aragón) + PSM (Baleares).

Unión Europeista: PNV (Euskadi) + Parido Galeguista Nacionalista (Galicia).

Las elecciones se celebran el 10 de junio de 1987 de manera simultánea a las elecciones municipales y autonómicas para favorecer la participación.

RESULTADOS:

  • PSOE (D. Fernando Morán López) – 28 escaños.
  • Alianza Popular (D. Manuel Fraga Iribarne) – 17 escaños.
  • CDS (D. Eduardo Punset Casals) – 7 escaños.
  • Izquierda Unida (D. Fernando Pérez Royo) – 3 escaños.
  • Convergencia i Unió (D. Carles Alfred Gasòliba Böhm) – 3 escaños.
  • Herri Batasuna (D. José María Montero Zabala) – 1 escaño.
  • Coalición por la Europea de los Pueblos (D. Carlos Garaikoetxea Urriza)- 1 escaño.
  • Izquierda de los Pueblos (D. Mario Onaindia Natxiondo) – 0 escaños.
  • Unión Europeista (D. Jon Gangoiti Llaguno) – 0 escaños.
  • Partido de los Trabajadores de España – Unidad Comunista (D. Santiago Carrillo Solares) – 0 escaños.
  • Partido Demócrata Popular (D. Javier Rupérez Rubio) – 0 escaños.
  • Frente Nacional (D. Blas Piñar López) – 0 escaños.
  • Acción Social (D. José María Ruiz Mateos) – 0 escaños.

Los resultados suponen la confirmación de que el PSOE sigue siendo el parimer partido de España, seguido por AP, CDS e IU.

En el campo nacionalista los grandes derrotados son el PNV, cuya coalición no logra representación mientras sí lo logra la creada por sus ahora grandes rivales de Eusko Alkartasuna, así como es derrotado el fundador de Eukakido Ezkerra, D. Mario Onaindia Natxiondo, que no estará en el Parlamento Europeo donde sí se ha hecho un hueco Herri Batasuna, brazo político del grupo terrorista ETA, con votos inesperados fuera de Euskadi de grupos antisistema.

Las siguientes elecciones europeas serán en 2 años, en 1989, coincidiendo con las de los otros países. 

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Fernando Morán

28 escaños (7.522.706 votos)

Leer

El ex ministro de Exteriores, D. Fernando Morán, era el encargado de liderar la representación del PSOE en el Parlamento Europeo. En realidad no era ningún secreto que el Sr. Morán deseaba haber sido el reemplazo del fallecido Sr. Tierno Galván como candidato a la alcaldía de Madrid, pero el PSOE prefirió reservar ese puesto al Sr. Barranco y mandarle a él a Europa.

Alianza Popular (AP)

Manuel Fraga

17 escaños (4.747.283 votos)

Leer

Tras abandonar la presidencia de Alianza Popular D. Manuel Fraga, ex ministro franquista y carismático líder de la derecha, era una pesada sombra para su sucesor D. Antonio Hernández Mancha, por lo que nada mejor que encargarle una nueva responsabilidad que lo tuviera fuera de España, en Estrasburgo. El Sr. Fraga no logró el triunfo para AP, pero lo mantuvo en una digna posición.

El Sr. Fraga intentó integrar en su lista a los antiguos aliados de AP en Coalición Popular: el PDP y el Partido Liberal. No logró nada con el PDP pero sí logró que el PL le apoyara a cambio de meter en su lista a como número cinco al vicepresidente de PL, el también ex ministro franquista D. Pío Cabanillas Gallas.

Un tercer ex ministro franquista, D. Fernando Suárez, iba de número 2 en la lista y también fue elegido eurodiputado.

Centro Democrático y Social (CDS)

Eduardo Punset

7 escaños (1.976.283 votos)

Leer

Tras un efimero paso por Convergencia i Unió (con cargo público incluido) el ex ministro de Relaciones con la CEE había vuelto al lado del Duque de Suárez para ocupar la digna posición de encabezar la lista a Europa y consolidar al centrismo como tercera fuerza al borde de alcanzar los dos millones.

En su lista aparecían antiguos colaboradores del Duque como su célebre antigua jefa de prensa Dña. Carmen Díaz de Rivera.

Izquierda Unida (IU)

Fernando Pérez Royo

3 escaños (1.011.830 votos)

Leer

La coalición Izquierda Unida en 1987 estaba formada por PCE, PASOC, Federación Progresista, PCPE, e Izquierda Republicana. (Ya habían sido apartadas el Partido Carlista y el Partido Humanista por distintos motivos). Lograron obtener escaño: D. Fernando Pérez Royo (PCE), D. Antoni Gutiérrez Díaz (PSUC) y D. Alonso Puerta (PASOC).

Probablemente la mayor alegría de IU fue aplatar electoralmente a D. Santiago Carrillo.

Convergencia i Unió

Carles Gasoliba

3 escaños (853.603 votos)

Leer

La coalición nacionalista catalana Convergencia i Unió se la jugó presentándose sola en aquellos comicios a pesar de que en las elecciones europeas, al ser España circunscripción única, juegan con desventaja. CiU, con la ventaja de la gran población que hay en Catalunya ha logrado sentar tres eurodiputados.

Herri Batasuna

Txema Montero

1 escaño (360.952 votos)

Leer

Lo más llamativo de la coalición pro-etarra Herri Batasuna no es que lograra el escaño, sino que lo logró obteniendo por sorpresa votos fuera del País Vasco. Antisistema de distintas comunidades optaron por dar si voto al partido político de ETA entonces encabezado por el abogado Txema Montero.

Europa de los Pueblos

Carlos Garaicoetxea

1 escaño (326.911 votos)

Leer

La Coalición por la Europa de los Pueblos estaba formada por Eusko Alkartasuna (EA), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partido Nacionalista Galego (PNG) y su cabeza de lista era el ex lehendakari y líder de EA, D. Carlos Garaicoetxea. Era una apuesta difícil EA no era primera fuerza en el País Vasco, ERC tenía una presencia limitada en Catalunya en aquel momento y el PNG era una escisión de diputados tránsfugas de Coalición Galega que se presentaba su primera vez. Pero el resultado fue favorable y el Sr. Garaicoetxea se sentó como representante vasco en Estrasburgo.

Izquierda de los Pueblos

Mario Onaindia

-

Leer

La coalición Izquierda de los Pueblos estaba formada por Euskadiko Ezkerra (EE), el Partido Socialista Galeg – Esquerda Galega (PSG-EG) y ENE). A pesar del prestigio de su cabeza de lista, el ex secretario general de EE, Sr. Onaindia destacado luchador anti-franquista y militante de ETA que rompió con ella cuando se negó a acatar la democracia, no logró los votos suficientes y se quedó fuera del Parlamento Europeo por los pelos.

Partido de los Trabajadores de España - Unidad Comunista

Santiago Carrillo

-

Leer

D. Santiago Carrillo volvió a intentar presentarse a las elecciones liderando su pequeño partido, el PTE-UC. Si hubiera mantenido los votos que logró en las generales de 1986, hubiera podido conseguir su acta de eurodiputado, porque en las europeas, al ser circunscripción única España, es más fácil obtener el acta para el partido de ámbito nacional. Por desgracia de lo cosechado entonces fue todavía a menos y el Sr. Carrillo obtuvo su sonora última derrota política.

Partido Demócrata Popular

Javier Rupérez

-

Leer

D. Javier Rupérez pretendía liderar la Democracia Cristiana española, para ser acogido por la Democracia Cristiana Europea (denominada Partido Popular Europeo), ya que AP estaba en el grupo de los Conservadores Europeos. El Sr. Rupérez, tuvo que ver como dos de las principales figuras del PDP,  primero el Sr. Alzaga y luego el Sr. Martín Villa le dejaban tirado justo al comienzo de la campaña.

Intentó lo que pudo. Todo fue en vano. El PDP no podía sobrevivir electoralmente sin el apoyo de AP.

 

Acción Social

José María Ruiz Mateos

-

Leer

Pocos españoles se enteraron de que el ex presidente de Rumasa, D. José María Ruiz Mateos, era candidato al Parlamento Europeo por una minúscula formación denominada ‘Acción Social’. El Sr. Ruiz Mateos hizo campaña asegurando que ‘el Sr. Fraga y el Sr. Punset’ salían elegidos eurodiputados seguro, pero que su presencia en el parlamento sería mucho más provechoso que la del nº3 dle CDS o el nº7 de AP. Los resultados eran una derrota total.

Lo que nadie acertaba a adivinar entonces es que la situación se modificaría en apenas dos años.

UNIÓN EUROPEISTA (PNV + Partido Galleguista)

Jon Gangoiti

-

Leer

Lo más humillante para el PNV (que se había buscado un aliado muy débil) no fue no lograr representación para el parlamento europeo, sino que su escisión y mayor enemigo político en aquel momento, D. Carlos Garaicoetxea, de Eusko Alkartasuna, sí logró el acta en Estrasburgo mientras ellos se quedaban fuera.

FRENTE NACIONAL

Blas Piñar López

-

Leer

El antiguo líder de Fuerza Nueva, disuelta en 1982, trató de volver a la política fundando Frente Nacional junto a D. Miguel Bernard. Ambos consiguieron el apoyo del Frente Nacional francés de D. Jean Marie Le Pen y de la Alianza Nacional italiana de D. Giorgio Almirante. Pero para lograr sentarse en estrasburgo el Sr. Piñar necesitaba repetir los votos de las generales de 1979 cuando capitalizó el ‘no’ a la Constitución española. No lo logró.

FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS

Diego Márquez Horrillo

-

Leer

El líder de Círculos José Antonio se había integrado en Falange y se había erigido en defensor de la memoria de José Antonio apartando del partido a todos los franquistas encabezados por el Sr. Fernández Cuesta. (Curiosamente los Círculos no se integraron legalmente en Falange hasta el 22.04.1990).

El Análisis

¿PARLAMENTO EUROPEO O JUBILACIÓN DE LUJO?

JF Lamata

Aunque para España era un honor tener representación en el Parlamento Europeo (en poco tiempo un español, D. Enrique Barón, del PSOE, lo presidiría), la realidad es que los poderes de la Eurocámara eran muy reducidos en ese momento. Por lo que pronto apareció una idea de que era un lugar para que los políticos mandaban a los ‘pesos pesados’ de sus partidos que podían hacer sombra. AP había mandado a Europa al Sr. Fraga tras dimitir como presidente de AP. El PSOE había mandado a D. Fernando Morán tras destituirlo como ministro de Exteriores. IU mandaba a D. Antoni Gutiérrez Díaz, tras ser desbancado del PSUC. Todo ello ayudaría a dar la imagen de que el Parlamento Europeo en aquel momento era una ‘jubilación dorada’ para políticos al borde de la retirada.

J. F. Lamata