Search
Las elecciones al parlamento andaluz se celebran a la vez que al Parlamento Europeo

Elecciones Andalucía 1994 – El PSOE pierde la mayoría absoluta y obliga a Chaves a gobernar en minoría frente a la pinza PP-IU

HECHOS

El PSOE ganó las elecciones de 1990, pero con mayoría simple, causando que el Presidente, D. Manuel Chaves, se enfrentase a la posibilidad de un bloqueo de la oposición (PP + IU).

PINZA ENTRE PP E IU PARA EL PARLAMENTO ANDALUZ

Julio Anguita habla con J. F. Lamata sobre aquel pacto

Partido Socialista Obrero Español

Manuel Chaves

45 escaños

D. Manuel Chaves había logrado hacerse con el control del PSOE andaluz, apartando a los molestos ‘querristas’ liderados por D. Carlos Sanjuán, sin embargo iba tener más difícil ganar las batallas externas: el caso Roldán, el caso Rubio-Ibercorp o el caso Filesa habían destrozado la imagen del PSOE y aunque Andalucía es el gran feudo socialista, la crisis se hizo notar. El Sr. Chaves perdió la mayoría absoluta y quedaba supeditado a lo que hiciera Izquierda Unida, que no estaba por la labor de ayudarle, dando pie a una tensa legislatura.

Partido Popular

Javier Arenas

41 escaños

El antiguo líder del desaparecido PDP democristiano en Andalucía, había pasado a ser líder del PP andaluz, dando aires renovados a la formación de centro-derecha. Logró quedarse a tan sólo cuatro escaños del PSOE, algo impensable cuatro años antes. La estrategia del Sr. Arenas sería hacer la vida imposible al Gobierno Chaves mediante un bloqueo con la ayuda de Izquierda Unida.

Izquierda Unida

Luis Carlos Rejón

20 escaños

D. Luis Carlos Rejón se hizo con el liderazgo de Izquierda Unida – Convocatoria por Andalucía, que ahora además también había incorporado a Los Verdes y mantuvo una estrategia de guerra total contra el PSOE con el visto bueno de D. Julio Anguita y el apoyo del). Durante aquella legislatura el Sr. Rejón y el resto de diputados de IU – Dña. Concha Caballero, el Sr. Sánchez Gordillo (CUT) – mantuvieron un bloqueo contra el Gobierno Chaves, haciéndole imposible gobernar y obligándole a disolver el parlamento a los dos años, fue la llamada ‘pinza’ PP-IU.

Poder Andaluz

Arturo Moya

3 escaños

La ruptura interna del Partido Andalucista (PA) que causó el nacimiento de una escisión, el Partido Andaluz para el Progreso (PAP) llevó a las elecciones al desastre en las generales de 1993. Para intentar que eso no se repitiera en las autonómicas, los líderes del PA (Sr. Rojas Marcos y Sr. Arredonda) y el PAP (Sr. Pacheco) acordaron hacer una coalición que denominaron Poder Andaluz. Como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía se designó al empresario D. Arturo Moya, antiguo dirigente de la UCD. El Sr. Moya encabezó la lista por Granada, el Sr. Pacheco por Cádiz, el Sr. Rojas Marcos por Sevilla y el Sr. Arredonda por Málaga. El resultado fue un fracaso para Poder Andaluz, que pasó de 10 a 3 escaños, D. Arturo Moya no logró ser elegido diputado poniéndose fin a su carrera andalucista. Años después intentaría buscar un hueco en política local de Marbella, que se saldaría con otro fracaso igual.

El Análisis

LEGISLATURA CORTA

JF Lamata

En 1994 el presidente de Andalucía, D. Manuel Chaves volvió a hacer coincidir unas elecciones autonómicas andaluzas con unas de ámbito nacional, en este caso, unas elecciones europeas (el PSOE tiene asumido que su gran enemigo en Andalucía es la abstención), sin embargo unas europeas siempre tienen una participación más baja que unas generales, y además la imagen del PSOE había quedado muy dañada por los escándalos. El PSOE se encontró aquel año con una de sus legislaturas más difíciles y, por consiguietne, más cortas.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.