12 agosto 1988

Burla homófoba del locutor contra su excolaborador tras llamarle 'aburrido'.

Luis del Olmo contra Jesús Mariñas: «conociendo sus inclinaciones, habría sido insensato llamarle a mi habitación alguna vez»

Hechos

Declaraciones publicadas el 12 de agosto de 1988.

Lecturas

El 24.06.1988 D. Luis del Olmo anunció en declaraciones a EL PAÍS que había decidido sancionar a D. Jesús Pérez Mariñas por viajar sin su permiso a Puerto Rico, y que tras solicitar su sanción el director general de la COPE D. José Andrés Hernández optó por despedirle definitivamente.

Por su parte el Sr. Mariñas ha asegurado aseguró que su despido se debía a presiones de la esposa del presidente del Gobierno, Dña. Carmen Romero, a quien el Sr. Pérez Mariñas había criticado en una de sus intervenciones en ‘Protagonistas’.

Cruce de ataques desde la revista Lecturas.

En la revista LECTURAS, ese verano de 1988, D. Jesús Mariñas, se mostró crítico hacia su ya exjefe:

«Luis del Olmo y yo jamás hemos conversado de nada que no fuera la radio; había una especie de incomunicación entre nosotros dos fuera del micro. Yo aprendí a hacer buena radio con él, porque es un gran profesional, pero por lo demás no aprendí nada, ya que es una persona aburridísima».

«No me explico que Luis del Olmo me despida porque no he atacado a la Iglesia, ni al Papa, ni he insultado al Rey, que junto con el aborto son los temas tabú en la COPE. No creo que sea por los pleitos con Javier Clemente e Isabel Preysler, porque son ya antiguos».

En el siguiente número de LECTURAS, en agosto de 1988, D. Luis del Olmo replicaba a las palabras del Sr. Mariñas:

«Teniendo en cuenta y sabiendo cómo sé, las inclinaciones de Jesús Mariñas, hubiera sido muy insensato por mi parte llamarlo a su habitación, en Pekín o en Madrid. Estoy muy bien como estoy. Igual, si algún día quiero cambiar, pues a lo mejor llamo a las habitaciones de Jesús Mariñas».

El 5 de septiembre de 1988, al inicio de la nueva temporada D. Luis del Olmo es entrevistado por la revista TRIBUNA, Dña. Joana Uribe, donde expresa su confianza en el sustituto del Sr. Mariñas en las sección rosa de ‘Protagonistas’: D. Jesús María Amilibia. Preguntado por el Sr. Mariñas, el Sr. Del Olmo en esta ocasión se limita a decir: «Prefiero no hablar de este hombre, porque ha sido demasiado desagradable».

13 Julio 1988

"Luis del Olmo es una persona aburridísima"

Jesús Mariñas

Leer

¿Cuánto tiempo llevabas en Protagonistas?

Uno 15 años: con Luis del Olmo hacía unos 20 años que trabajaba. Luis debió de llegar a Barcelona hace 22 años. Yo empecé a trabajar con él en la desaparecida Radio Peninsular; simultáneamente yo estaba en Protagonistas en Radio Nacional, porque Luis en Radio Peninsular hacía varios programas. Cuando echaron a Luis del Olmo de Radio Nacional por el follon de la incompatibilidad nos fuimos a Radio Cadena Española que tenía más libertad publicitaria. A los veinte o veinticinco días surgió el contrato con la COPE y hacia cinco años que veniamos funcionado allí sin problemas… ¡Hasta ahora!

Yo tenía relación con Del Olmo, con su mujer e hijos, que me pedían cosas exóticas de mis viajes, porque conocen mi afición por las buenas camisas… Ahora, ni un telefonazo. Y lo comprendo.

Cuéntanos paso a paso tu despido.

Yo tenía un viaje a Puerto Rico y Nueva York, telefonee a Luis y se puso Eva Urué, una de sus más directas colaboradoras, que me dijo que no podía atenderme. Esa noche él tenía que cenar con los humoristas de El Estado de la Nación donde siempre; fui y, desgraciadamente o afortundamente, no cenaron alli. Me fui de viaje no sin antes decirle (por si se despistaban en Barcelona) a la Secretaria de Radio Popular en Madrid que había querido contactar con Luis sin suerte. A los dos días me cesarán y eso es algo que lo acepto, pero que sigo sin entenderlo.

¿Que se te argumentó?

En un primer momento, Luis del Olmo me dijo que yo había desaparecido  y esa es una mentira canallesca por parte de Luis. Sabían muy bien que estaba en Puerto Rico. Tanto es así que el jueves siguiente (yo me fui un martes) recibí una llamada de Magdalena de los Hereos, la esposa de Paco Martín Morales, compañera nuestra del programa en Madrid. Me contó que habían recibido una carta de Luis Valdés Colón de Carvajal para que yo rectificase o matizase una noticia sobre sus amoríos con Mila Santana.

¿Qué habrías dicho tú de ellos? ¿Crees que por eso fuiste cesado?

No, por eso no. Yo dije que Luis Valdés había pagado la cena de cumpleaños de Mila y que ella «tragaba» ser anfitriona de esa cena, pero que ella no quería a Luis Valdés.

¿Te ofreciste a rectificar?

¡Ni hablar! Yo no me presto a una rectificación, porque la noticia era de buena mano, además, mientras Valdés y Mila estaban en Casa Lucio cenando, la mujer de Valdés estaba dando a luz… ¡Qué me cuentas! Yo no iba a rectificar algo tan demostrable.

Magdalena me dijo que llamara a Luis, que estaba muy cabreado. Y así lo hice y Luis, del otro lado del teléfono me reprochó: «¿Dónde estabas? Me han dado la orden de cesarte». «¿Por haberme ido sin verte la cara?». «Bueno, es que además el director general [José Andrés Hernández] está hasta el mismísimo gorro de ti, de tus pleitos y de tus historias. Me ha dicho que te cese…». Los únicos pleitos que tengo subjudice son los de Javier Clemente e Isabel Preysler.

No he atacado a la Iglesia ni al Papa ni he insultado al Rey, que junto con e l aborto son los temas tabús en la COPE.

¿Entonces por qué?

Se lo pregunté- No sabía que decirme. Volvió a insisitr en que se debía a que me había ido sin verle. Del Olmo ha sido presionado para despedirme y, en lugar de defenderme ha preferido prescindir de mí.

¿Por qué crees que se dijo en Prensa que tu cese podría tener su origen en las sombras de la Moncloa?

Impensable, la gente importante tiene cosas más inteligentes en las que ocupar su tiempo que pensar en el cese de Jesús Mariñas, no. Lo que ocurre es que yo hice un comentario sobre el desplante de Jeanne Monreau a Carmen Romero, la esposa del presidente del Gobierno. Eso es todo, pero me parece absurdo pretender mezclar a doña Carmen Romero en esta historia.

¿Tú lo crees así?

Sí, porque Rocío Jurado me llamó para decirme que sabía ella de primera mano que doña Carmen se divierte con mis comentarios.

¿Luis del Olmo ha cambiado?

La prueba está en que en los últimos tiempos Protagonistas y la COPE pasaron de estar en el número uno al número cuatro en la audiencia nacional y esto no es una pataleta por mi parte, sino un estudio de los profesionales especializados. Eso les pica y eso les duele. Hacer rodar la cabeza de un compadre, de un compañero, eso no tiene importancia…

¿Recuerdas algún caso parecido?

Bueno, sí, todos los amigos o compadres de Luis hemos acusado un cambio. No soy yo el primero al que Luis deja caer o del que entrega la cabeza sin defenderle. También a su compadre Alejo García se lo hizo hace más de un año cuando le cuestionaron como Jefe de los Informativos.

¿Qué tal te llevas humanamente con él?

Jamás hemos conversado de nada que no fuera de la radio, había una especie de incomunicación entre nosotros dos fuera del micro. Yo aprendí a hacer radio buena con Luis del Olmo, porque es un gran profesional, pero por lo demás no aprendi nada ya que es una persona aburridísima.

¿Es una opinión particular y personal tuya?

No, quienes fuimos de Protagonistas con él a Pekín, pudimos vivirlo hasta el extremo de hacernos cómplices… Si Luis nos llamaba a la habitación por la mañana nadie respondía, porque salir con él era de lo más aburrido. Lo que más le gustó de Pekín fue estar dentro del hotel: esto es un dato que habla por sí sólo…

¿Con quiénes te has metido en Protagonistas?

Bueno meterme en realidad no me he metido con nadie, pero haciendo el malo de la película mientras Luis hacia de bueno es un dúo que tuvo tirón, de quienes más he hablado fue de las dos isabeles: La Pantoja y la Preysler. ¡Y volvería a hacerlo!

¿Y no has sentido algun temor, de que alguna vez alguien quiera ir a por ti?

No y toco madera. Yo informo, que no deformo.

¿No te proponían a veces promocionar a tal o cual artista? ¿No eres sobornable?

Nunca intentaron sobornarme, o sea que no sé si hubiera aceptado o no, llegado el caso. Pero sí sabía y sé, que noticias no salen de mi boca. Un día Pepe Rubio me ofreció la noticia de un hijo secreto y claro, me negué porque eso no es créible. Soy yn profesional honrado que no se inventa nada.

Seguiré siendo el informador de radio veraz para el público más inteligente; buscando siempre a la noticia la parte más divertida, que es lo que a lo mejor Luis del Olmo ha perdido, debido quizá a que ya no es el mismo de antes, porque gana veinte millones al mes (como dicen) y esas cosas…

¿Tú cuantos gabanas?

Estaba bastante mal pagado, pero a lo mejor de ahora en adelante las cosas – siempre con la veracidad por delante – me van un poco mejor y encuentro gente menos aburrida.

17 Agosto 1988

"Todo lo que dice Mariñas es una sarta de mentiras"

Luis del Olmo

Leer

Has comentado que los directivos de la COPE te habían pedido el cese de Jesús Mariñas reiteradamente durante los últimos meses. ¿En qué ocasiones concretas te propusieron su despido y por qué se ha producido ahora?

Me pide el cese el director genreal cuando Jesús Mariñas se inventa que doña Carmen Romero se iba a divorciar del presidente del Gobierno y se iba a marchar a estudiar a Roma, me pide el cese cuando Jesús Mariñas se inventa un romance entre Pilar Miró y el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Joaquín Leguina: me pide el cese cuando Jesús se inventa una noche loca entre Luis Vadés Colón de Carvajal y Mila Ximénez de Cisneros, me pide el cese cuando Jesús Mariñas comenta a los 10 días de la enfermedad de José Carreras distintas historias sobre su dolencia y me pide el cese cuando Plácido Domingo va a visitar a José Carreras a Seattle y dice que la esposa de José hace el siguiente comentario: «No se te ocurra venir a visitar a José, que molestas en casa». Cuando todos nos dimos cuenta de que era mentira, puesto que la primera salida que hizo José arreras cuando se recuperó era para ir al Liceo y darle un abrazo a Plácido y agradecerle públicamente su visita.

También me pide el cese cuando el director general encuentro unos desarreglos económicos relacionados con unos billetes del puente aéreo Madrid-Barcelona. Y secede lo mismo cuando Jesús Mariñas utiliza el teléfono larga distancia para asuntos que no corresponden al programa de radio. Y, por último, me piden su cese cuando Jesús Mariñas se ausenta, sin conocimiento del director del programa, a Puerto Rico, aceptando en nombre de ‘Protagonistas’ una invitación y unos billetes cuyo coste son 200.000 pesetas, con el pretexto de hacer una información relacionada con hoteles HUSA. ¡Y en otras muchas ocasiones me pidió su cese! Pero yo, precisamente por el tiempo que hace que nos conocemos, estuve esperando hasta el final, hasta que me di cuenta de que no había otra alternativa y que la unica solución era cesarlo.

Jesús Mariñas alega en sus declaraciones que intentó ponerse en contacto contigo, pero que no pudo localizarle y que le comunicó su viaje a una compañera del programa…

Si quería ponerse encontacto lo tenía muy fácil; él sabe mis números de teléfono. Eso que dice es absurdo. Otras veces que se ausentaba lo ponía en conocimiento del director del programa y no de una compañera de producción, como hizo en esta última ocasión.

También afirma en las mismas declaraciones, que tú le comunicaste que el director general estaba harto de sus pleitos y sus historias, pero afirma que en la actualidad sólo hay dos pleitos subjudice…

Sí, efectivamente, en este momento sólo están subjudice los de Isabel Preysler y Javier Clemente  pero amenazas para ir al Juzgado las teníamos cada dos por tres. La última es la de Luis Valdés, por que Jesús se inventó, como ya he dicho antes, que se llevaba al catre según su expresión literal, a Mila. Pienso que la radio es bastante más seria y no se puede manchar la libertad con la que estamos trabajando con estas injurias permanentes.

¿Ha habido otros famosos que se han quejado por las informaciones de Jesús?

Cientos. Desde Adolfo Marsillach a Mercedes Milá, que rechazó una oferta para trabajar en ‘Protagonistas’ porque Jesús estaba en el programa. Desde Joan Manuel Serrat a Miguel Ríos o desde Miguel Bosé a Ramón Arcusa. En definitiva se me han quejado todos los actores y famosos que están en el mundillo que él tocaba. Lo que ocurre es que siempre había una promesa por parte de Jesús de que no se iba a repetir y en honor a esos años que habíamos trabajado juntos, yo creía en su palabra. Lo de Jesús era la istoria de un cese anunciado.

¿Pero tú, como responsable del programa, no hablabas con él previamente sobre el contenido de su espacio?

Es yba regla del programa no revisar los textos de los colaboradores, cada uno tiene toda la confianza y toda la libertad para expresarse como quiera. Tanto es así, que yo era el primer sorprendido, al igual que se sorprendían e inignaban los oyentes, cuando le oía decir determinadas cosas. Yo me he indignado hasta tal punto con algunos de sus comentarios, que los oyentes son testigos de que le he tenido que llamar la atención reiteradamente en antenta.

En el pleito interpuesto por Javier Clemente, entrenador del Epañol, se ha tenido que responsabilizar económicamente.

Es que ésta es una historia kafkiana. Él se inventó el romance de la mujer de Clemente y yo he tenido que ir cuatro o cinco veces al Juzgado a declarar ante el juez porque él alegaba que era insolvente y porque decía que se negaba a presentarse ante el juez de turno. ¡Y claro!, al no presentarse lo condenaban, y al condenarlo resultaba que era insolvente y al ser insolvente tenía que salir Luis del Olmo a defenderlo. EN este caso concreto yo he pagado dos millones de mi bolsillo y aunque espero que me los devuelvan, de momento yo ya los he entregado. Yo, de verdad, que le deseo mucha suerte en la empresa radiofónica por la que ha fichado, para bien suyo y para la que ha fichado, para bien suyo y para que yo pueda dormir tranquilo, porque así se que se puede ganar la vida en una emissora de radio.

Jesús Mariñas ha dicho que Merche, su esposa, le pedía que hablaran con los modstas para que le hicieran descuentos.

Y que mi mujer y mis hijos le encargaban camisetas en sus viajes. Vaya que sin él, no tendríamos nada que ponernos. Todo es una sarta de mentiras.

¿Tu familia se ha sentido afectada por los comentarios que se han hecho sobre ella?

No, no. Mi familia lo único que me dice es que no entre en ninguna polémica, aunque a mí, lógicamente me interesa que los lectores de LECTURAS conozcan mi opinión, porque fue en ete medio en donde Jesús hizo sus primeras declaraciones escritas sobre mí. Lo que no pienso es utilizar mi programa ni ninguna otra tribuna para seguir hablando del tema. Eso sí, en el caso de que él volviera a acusarme con cosas tan inciertas como las que se han vertido en este mismo medio, yo les respondería. Entonces sí; entonces yo rectificaría lo necesario y colocaría las cosas en su punto, pero es que yo tengo mucho trabajo pensando en la programación como para estar rebatiendo o entrando en discusión con Jesús Mariñas constantemente.

Mariñas comenta también en esa información que ganas 20 millones de pesetas y que eso te ha hecho cambiar…

Esa es otra de las acusaciones asburdas, en donde yo no voy a entrar en debate. ¿Qué sabe Jesús Mariñas lo que yo gano o dejo de ganar? Y, además, por el hecho de ganra cinoc duros más no voy a cambiar. Los amigos que me conocen saben que soy el mismo desde hace mucho tiempo. Esta es una de las injurias equivalentes al divorcio de Carmen Romero o el romance de Leguina. Una sarta de inventos que no se sostienen por ningun lado.

Tambien dice que eres muy aburrido como persona…

Bueno, es otro de sus inventos. Cuando Jesús dice que yo estoy en el hotel de Pekín y le llamo a su habitación porque estoy muy aburrido miente. Él sabe que yo en Pekín estaba tocado y que a mi vuelta de China estuve dos meses sin acudir a la radio, porque tenía ácido úrico y un montón de cosas descompensadas. Y segundo porque ¡hombre! teniendo en cuenta y sabiendo como sé las inclinaciones de Jesús Mariñas, hubiera sido muy insensato por mi parte llamarlo a su habitación. Estoy muy bien como estoy. A lo mejor si algún día quiero cambiar, pues a lo mejor llamo a las habitaciones de Jesús Mariñas.