Search
Rico llevaba al frente de 'España a las 8' desde 1979 en que fue puesto por Luis Ángel de la Viuda y Homero Valencia

Manuel Antonio Rico dimite como Director del programa ‘España a las 8’ de RNE por unas informaciones sobre el aceite de colza

HECHOS

El 15.06.1982 se hizo público el relevo de D. Manuel Antonio Rico por D. Juan Manuel Fernández

17 Junio 1982

ESPAÑA A LAS OCHO

Carlos Luis Álvarez 'Cándido'

El hecho de que dimita Manuel Antonio Rico, siendo tan bueno, y no dimita Carlos Robles Piquer, siendo tan malo, no lo entiende nadie a las ocho de la mañana ni a las doce.

Las ocho de la mañana es una hora en la que, aunque parezca mentira, millones de españoles están ya levantados. Se puede protestar con vehemencia e incluso recoger un pliego de firmas en contra de esa hora, pero el hecho, en estos tiempos parece inevitable. No se sabe qué puede hacerse en el mundo a la ocho de la mañana fuera de encogerse y esperar lo peor. No obstante, millones de españoles estáne n pie a esa hora irreal, yo entre ellos, dispuestos los más a arrojarse al pandemónium de la circulación entre los semáforos que unas veces funcionan y otras no. Quizá podría decir alguien que los hombres que se levantan a las ocho de la mañana son competentes, pero no interesantes. Eso era verdad en los tiempos de Oscar Wilde. Lo único malo que pasa ahora a las ocho de la mañana es que el sistema democrático resulta bastante incómodo.

A esa hora de las ocho de la mañana millones de españoles solíamos oír el programa de Manuel Antonio Rico de Radio Nacional (RNE), el programa ‘España a las 8’. Un programa fresco, no sólo por la hora, e imaginativo, grácil, puntual y sabroso como un pan recién salido del horno. Un gran programa hecho por un gran profesional, uno de los más escuchados, no sólo oídos, de España.

Las noticias que se han dado acerca de la dimisión de Manuel Antonio Rico no parecen completas, y es de temer que las razones de la dimisión no sean exclusivamente profesionales, sino también políticas, ya que hay de por medio un programa en torno al debate de la colza. POr lo que se ve, la colza sigue envenenando. Pero el hecho de que dimita Manuel Antonio Rico, siendo tan bueno, y no dimita Carlos Robles Piquer, siendo tan malo, no lo entiende nadie a las ocho de la mañana ni a las doce. Creo que son dos casos de atropello ‘respectivamente’, como decía un cierto hablistano. Rico ha sido atropellado y Robles Piquer nos atropella.

No se sabe muy bien qué quiere decir ‘falta de entendimiento con el director de los servicios informativos de Radio Nacional de España, según ha confesado el propio Manuel Antonio Rico. Es para sospechar que alguna fuerza amedrentadora le hace salirse por la tangente. Y tampoco se sabe muy bien por qué la falta de entendimiento de Rico con el director de los servicios informativos pesa más que el entendimiento de Rico con millones de españoles. En una palabra, no se sabe por qué ha dimitido Rico y no el director de los servicios. Es, sin duda, el mal ejemplo de Robles Piquer.

Estas salidas de tono del engreído ente, tan típicamente gubernamental, irritan por lo que tienen de arbitrarias y por la sinuosa deliberación política que esconden, según la creencia general, fundamentada en que nunca se da una explicación suficiente. Y así es como se desoye la opinión pública.

Cándido

NOTA DE RÉPLICA DEL DIRECTOR DE INFORMATIVOS DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA A CÁNDIDO:

19.06.1982

Señor director: He leído en ABC con sorpresa y dolor el artículo titulado ‘España a las Ocho’ y que firma Cándido. Sorpresa, al comprobar que el excelente periodista don Carlos Luis Álvarez, habitualmente tan lúcido, se equivoca de lleno al interpretar el relevo de don Manuel Antonio Rico en la dirección del diario hablado de RNE ‘España a las 8’. Y dolor, porque como profesional del periodismo con veinte años de ejercicio, todo lo que sea falta de rigor y de verdad en lo que se publica en los periódicos o se emite en la radio, me produce una profunda tristeza por el respeto que le debemos a nuestros lectores y oyentes.

Don Manuel Antonio Rico dimitió por escrito de su puesto como director de ‘España a las 8’ porque yo, como director de los Servicios Informativos de RNE, en uso de mi derecho y mi obligación, le dije que una información acerca del debate sobre el síndrome tóxico en el Pleno del COngreso de los DIputados, que se había emitido en ‘España a las 8’ era muy mala y corta, en contra de la amplitud que nos había recomendado que le diésemos en el Consejo de Administración de RTVE. Esto es lo que Cándido califica de atropello. Que el director de los Servicios Informativos de RNE ejerza de tal, a Cándido, que tan bien domina el castellano, le parece un atropello, y sobre todo, que se le acepte la dimisión a don Manuel Antonio Rico es ya el colmo de los atropellos.

Y claro, para Cándido, la culpa de que don Manuel Antonio Rico tomara libremente dicha decisión la tiene don Carlos Robles Piquer. Pues bien, don Carlos Robles Piquer, que en todo momento, como director general del Ente Público de RTVE nos ha respetado escrupulosamente la libertad de los profesionales de los Servicios Informativos de RNE, para que trabajásemos con total libertad, en este asunto no ha hecho más que no interferir la propuesta que envié al director de RNE, pidiéndole que aceptara la dimisión presentada voluntaria y libremente por don Manuel Antonio Rico, tras una conversación que mantuvo conmigo en términos impertinentes y hasta ofensivos para mí persona.

Esta es la verdad entera, que por lo visto resulta demasiado sencilla para Cándido y por eso ha escrito un artículo lleno de fantasmas. 

Le agradecería que publicara esta carta, para que sus lectores conozcan con exactitud los hechos, totalmente deformados en el artículo de Cándido.

Manuel Gómez Ortiz

by BeHappy Co.