Search
Rafael Pérez Escolar y Jorge Verstrynge, principales hombres de confianza del Sr. Fraga en la formación derechista

Ier Congreso de Reforma Democrática el partido de Manuel Fraga, formación matriz de la Federación de Alianza Popular

HECHOS

En diciembre de 1976 se celebró el I Congreso de Reforma Democrática que eligió a D. Manuel Fraga como su presidente.

El 29 de diciembre de 1976 se celebra el I Congreso de Reforma Democrático, partido liderado por D. Manuel Fraga Iribarne, integrado en la Federación de Alianza Popular (AP) que lidera el propio Sr. Fraga Iribarne.

El primer congreso ha formado una comisión ejecutiva de la que D. Manuel Fraga Iribarne es su presidente, D. Rafael Pérez Escolar es su vicepresidente y D. Carlos Argos García es el secretario general.

Fraga D. Manuel Fraga (Presidente)

Fundador y líder indiscutible de Reforma Democrática (y de la Federación de Alianza Popular de la que formaba parte), D. Manuel Fraga fue elegido presidente reemplazando a la comisión gestora liderada por el fraguista D. Gabriel Elorriaga, que había funcionado hasta entonces.

 D. Rafael Pérez Escolar (Vicepresidente)

Al abogado Sr. Pérez Escolar, a la que les esperaba una destacada carrera empresarial rodeada de miles de intrigas, aparecía como número 2 de Reforma Democrática con el cargo de vicepresidente.

verstrynge_2 D. Jorge Verstrynge (Vicesecretario)

Con un origen vinculado a la derecha fascista, aunque uno de sus progenitores había sido comunista, D. Jorge Verstrynge apareció en el congreso de Reforma Democrática como el principal delfin de D. Manuel Fraga Iribarne.

Memorias de un maldito

Jorge Verstrynge

1999

Fraga se convenció de la fuerza electoral mayoritaria del país era el llamado ‘franquismo sociológico’. Suárez se movió depreisa y tras atraerse a muchos de los que se habían decepcionado del giro de Fraga, procedió a desmontar la estructura de gobernadores civiles dejada por Farga y sustuirla por hombres dirigidos por un personaje originario del bando azul, burócrata y experto en pucherazos varios: Rodolfo Martín Villa, que estructuraría el preGAL, pero eso es otra historia…

La debacle de Fraga estaba servida, pero yo aún no lo tenía claro y, además, sinceramente, estaba mucho más interesado por mis posibilidades de ascenso dentro de RD. Cuando Suárez inició la construcción de la UCD, Fraga pisó el acelerador: había que montar Reforma Democrática como partido, y a marchas forzadas. Justo antes de volver a sus quehaceres militares habituales Calderón, Ruiz Platero y Ortuño  (convencidos por lo demás, como me comentaron, de que el giro de Fraga era un grave error además de una traición) despejaron el camino a Carlos Argos para transformarlo en lugarteniente de Fraga (acelerando el desplazamiento de Rafael Pérez Escolar, el cual ante el panorama de avalancha de ex ministros franquistas no ofreció la menor resistencia, aunque eso sí, clamó alto y fuerte su descontento) y me proclamaron a ¡mis 27 años! Secretario de Organización del partido: es decir, número tres, al frente de todas las organizaciones regionales y provinciales.

by BeHappy Co.