10 junio 1987
Bajón de Alianza Popular y nueva derrota para ERC
Elecciones Barcelona 1987: Maragall logra la reelección, pero necesitará el apoyo de los comunistas del PSUC
Hechos
Tras las elecciones municipales de 1987 D. Pasqüal Maragall (PSC-PSOE) fue ratificado como alcalde.
Lecturas
Las anteriores elecciones de Barcelona fueron en 1983.
Las siguientes elecciones de Barcelona serán en 1991.
El 10 de junio de 1987 se celebraron las elecciones municipales democráticas en Barcelona. Son las primeras elecciones que se celebran después de saberse que Barcelona es la ciudad elegida para la celebración de las olimpiadas de 1992, considerado un triunfo personal del alcalde D. Pasqüal Maragall Mira, candidato del PSC a la reelección. Su principal rival en estas elecciones es el candidato de CiU, D. Josep María Cullell Nadal, hombre de confianza de D. Jordi Pujol Soley.
El resultado es el siguiente:
- –
- PSC (D. Pasqüal Maragall Mira) – 21 concejales.
- CiU (D. Josep María Cullell Nadal) – 17 concejales.
- Alianza Popular (D. Enrique Lacalle Coll) – 3 concejales.
- Iniciativa per Catalunya (Dña. Eulalia Vintró Castells) – 2 concejales.
- ERC (D. Albert Alay) – 0 concejales.
- CDS (D. Antoni Fernández Teixido) – 0 concejales.
- –
Con este resultado D. Pasqüal Maragall Mira, candidato del PSC, queda reelegido como alcalde de Barcelona. No tiene mayoría absoluta pero, presumiblemente, podrá contar el respaldo de los concejales de IC.
Partido de los Socialistas Catalanes
21 concejales
Aunque no logró la mayoría absoluta, logró una amplia victoria que le permitiera seguir gobernando con tranquilidad con el apoyo de los comunistas.
Convergencia i Unió
17 concejales
La nueva apuesto de Convergencia i Unió para lograr la alcaldía de Barcelona era el Sr. Cullell, hombre de CDC cercano al Sr. Pujol. Su esperanza era lograrlo con el apoyo o bien de AP o bien con ERC, pero no obtuvieron suficiente respaldo electoral.
Alianza Popular
3 concejales
El Sr. Lacalle era uno de los cabecillas del sector del PP catalán partidario de acercarse a Convergencia i Unió para frenar a los socialistas.
En aquellos comicios sufrió un varapalo al perder gran parte de los votos entre los que se fueron a CiU y los que le arañaron desde el CDS.
Iniciativa per Catalunya
2 concejales
Con Dña. Eulalia Vintró del sector ‘bandera blanca’ del PSUC, los comunistas continuaron su bajada, aunque siguieron siendo el apoyo clave para el PSC-PSOE en Barcelona.
Esquerra Republicana de Cataluña
-
Los separatistas del ERC fueron sonoramente derrotados al no obtener suficientes votos para regresar a la corporación.
Centro Democrático y Social
-
El CDS catalán liderado por D. Antoni Fernández Teixido logró una fuerza subida electoral en las municipales de 1987 entrando en ayuntamientos clave como Tarragona, pero no consiguieron el respaldo suficiente para entrar en Barcelona a pesar de arañarle muchos votos a AP.
El Análisis
D. Pasqüal Maragall obtuvo una cómoda reelección al mantener prácticamente el mismo número de ediles en el ayuntamiento de Barcelona de los que tenía. La legislatura 1983-1987 no había sido una más, había sido aquella en la que Barcelona había conseguido algo que sería un ‘antes y un después’ en la historia de esa ciudad: ser seleccionada como sede olímpica para los juegos del año 1992. Y, aunque había muchos que habían influido en aquel éxito (D. José Antonio Samaranch, D. Carlos Ferrer Salat o el propio Rey Juan Carlos) sin duda, por encima de todos ellos estaba el Sr. Maragall, por lo que no sorprende que el pueblo se lo agradeciera con la reelección.
J. F. Lamata