8 mayo 1983

Hundimiento de los comunistas del PSUC, inexistencia de ERC y CDS

Elecciones Barcelona 1983: El PSC vuelve a ganar en Barcelona con Pasqüal Maragall como alcalde

Hechos

  • PSC-PSOE – 21 concejales
  • CiU- 13 concejales
  • AP – 6 concejales
  • PSUC- 3 concejales

Lecturas

Las anteriores elecciones en Barcelona fueron en 1979. 

Las siguientes elecciones en Barcelona serán en 1987.

El 8 de mayo de 1983 se celebraron las elecciones municipales democráticas. El alcalde del PSC D. Pasqüal Maragall Mira – que asumió el cargo cuando lo dejó su compañero de partido D. Narcis Serra Serra, al ser nombrado ministro de Defensa). Su principal rival es el candidato de CiU D. Ramón Trías Fargas. Otros candidatos son D. Aleixandre Pedros (Coalición Popular), D. Jordi Solé Tura (PSUC), D. Joan Hortalá Arau (ERC) y D. Ramón Viñals (CDS).

El resultado es el siguiente:

  • PSC – 21 concejales.
  • CiU – 13 concejales.
  • AP-PDP-UL – 6 concejales.
  • PSUC – 3 concejales.

Con esto el Sr. Maragall Mira podrá seguir siendo alcalde con los votos de PSC y PSUC. Derrota humillante para ERC, que queda fuera del ayuntamiento.

Partido de los Socialistas Catalanes

Pasqüal Maragall

21 concejales

Leer

D. Pasqüal Maragall había reemplazado un año antes a D. Narcís Serra como alcalde (puesto que este había abandonado para ser ministro de Defensa en el Gobierno de D. Felipe González), emparentado con una figura histórica de la cultura catalana se convertiría en uno de los más populares alcaldes de Barcelona.

Convergencia i Unió

Ramón Trias Fargas

13 concejales

Leer

Presidente de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) – el Sr. Pujol era en aquel momento el Secretario General – fue la gran apuesta para intentar conquistar la alcaldía de Barcelona en 1979, contó con una cobertura mediática favorable en medios catalanes y también en madrileños como el diario ABC, pero nada pudo hacer ante el rodillo socialista.

Moriría repentinamente en 1989 durante un mitin para elecciones generales. Su nombre sería usado para una fundación que ‘Fundación Trias Fargas’ acusada de ser usada para financiar ilegalmente Convergencia.

Coalición Popular

Aleixandre Pedros

6 concejales

Leer

Alianza Popular logró su deseo de encontrar hueco en el ayuntamiento de Barcelona, reemplazando la gran parte del electorado que en 1979 votó a UCD, aunque no pudo evitar que una parte de los votantes centristas prefiriera a CiU

Partido Socialista Unificado de Cataluña

Jordi Solé Tura

3 concejales

Leer

Los resultados electorales del PSUC suponían una auténtica catástrofe para los comunistas catalanes al perder más de la mitad de su electorado.

Su candidato era D. Jordi Solé Tura, auntiguo ‘Bandera Roja’ (radical pro-chino), para posteriormente evolucionar a posiciones pro-occidentales por lo que fue apodado ‘Bandera Blanca’. Fue uno de los padres de la Constitución española representando al Grupo Comunista para terminar pasándose al PSOE.

Esquerra Republicana de Cataluña

Joan Hortalá

-

Leer

Los de Esquerra Republicana de Catalunya sufrieron una sonora derrota en las municipales de 1983 al quedar fuera del ayuntamiento perdiendo sus dos concejales.

El voto de izquierdas había sido absorbido por el PSC-PSOE del Sr. Maragall.

Centro Democrático y Social

Ramón Viñals

-

Leer

Los ‘suaristas’ del CDS (llamados así por su líder, el Duque de Suárez) tenían como objetivo ‘heredar’ el voto de la desaparecida UCD en Barcelona. Objetivo que, en Barcelona no lograron al pasar la mayoría de este voto a Alianza Popular y no a ellos.

El Análisis

EL PSC TOCA TECHO

JF Lamata

En 40 años el ayuntamiento de Barcelona no ha registrado ni una sola mayoría absoluta, pero si hubo una vez que estuvo cerca de lograrse fue en las elecciones municipales de 1983 cuando D. Pasqüal Maragall aprovechándose del ‘rodillo socialista’ logró quedarse a tan sólo un concejal de la mayoría absoluta. No tenía nada de lo que preocuparse, porque con una victoria tan amplia y el apoyo asegurado de los comunistas del PSUC tenía garantizado cuatro años de cómodo control de Barcelona y que serían claves para la historia de la ciudad.

J. F. Lamata