3 abril 1979

Gran éxito de los comunistas catalanes, que son la segunda fuerza

Elecciones Barcelona 1979 – Narcís Serra (PSC) se hace con la alcaldía de Barcelona mediante un pacto con toda la izquierda

Hechos

  • Las primeras elecciones municipales en Barcelona dieron la mayoría a la candidatura del PSC-PSOE que encabezaba D. Pasqual Maragall.

Lecturas

El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas. Obtuvieron representación las candidaturas encabezadas por D. Narcís Serra Serra (PSC), D. Josep Miquel Abad (PSUC), D. Xavier Millet Tusell (CiU), D. Carles Güell de Sentmenat (UCD) y D. Joan Hortala Arau (ERC). Quedando fuera el candidato de la derecha franquista D. Magi Pont (Coalición Demócrata).

  • PSC – 16 concejales (269.006 votos).
  • PSUC – 9 concejales (151.245 votos)
  • CiU – 8 concejales.
  • UCD – 8 concejales (132.296 votos)
  • ERC – 2 concejales (42.167 votos).

PSC, PSUC, CiU y ERC unieron sus votos para investir a D. Narcís Serra Serra (PSC) como primer alcalde democrático de Barcelona con la única oposición de los 8 concejales de UCD que apoyaron a D. Carles Güell de Sentmenat.

Las siguientes elecciones serán en 1983. 

Partido de los Socialistas Catalanes - PSOE

Narcís Serra

16 concejales

Leer

El PSC-PSOE ya había logrado ser la primera fuerza en Catalunya en las generales de 1977 y 1979. Con su triunfo en la más importante capital catalana (como en el resto de capitales de provincia) demostraba que el PSC se consolidaba como el primer partido político en Catalunya.

Partido Socialista Unificado de Cataluña

Josep Miquel Abad

9 concejales

Leer

Los 9 concejales logrados por los comunistas catalanes en Barcelona en las primeras elecciones municipales democráticas suponen el cenit de respaldo popular logrado por PSUC (luego IC) en el más importante ayuntamiento catalán.

Años después cuando la horquilla deje a los comunistas con un máximo de 4 a 5 concejales resultara impensable recordar que llegaron a ser segundos con el Sr. Miquel Abad, que cambiará su camiseta comunista por la de asesor de grandes empresas como ‘El Corte Inglés’.

Convergencia i Unió

Xavier Millet

8 concejales

Leer

La coalición recién creada Convergencia i Unió, formada por Convergencia Democrática de Catalunya (liberal nacionalista catalana) y Unió Democrática de Catalunya (democristinana nacionalista catalana) tenía el objetivo de ser primera fuerza en Catalunya, aunque su ‘estreno’ en Barcelona no logró aquel objetivo. Su candidato era hermano de D. Félix Millet, en aquel momento una figura prestigiosa para el nacionalismo catalán, pero luego un nombre que se convertiría en sinónimo de corrupción.

Centristas de Cataluña

Carles Güell

8 concejales

Leer

La UCD, principal referente de la derecha española en aquellos comicios obtuvo pobres resultados teniendo en cuenta que era la formación que detentaba el gobierno.

Esquerra Republicana de Cataluña

Joan Hortala

2 concejales

Leer

Los independentistas de ERC lograron 2 escaños encabezados por el que en aquel momento aparecía como una de sus mayores promesas (pasaría a ser líder del partido en 1987 para acabar rompiendo totalmente con la formación apenas tres años después).

Coalición Demócrata

Magi Pont

-

Leer

La formación política liderada por Alianza Popular del Sr. Fraga fracasó estrepitosamente en las municipales catalanas de 1979, por lo que el único referente de la derecha española en Barcelona sería la UCD.

El Análisis

BARCELONA, LA ROJA

JF Lamata

En las primeras elecciones municipales de 1979 la ciudad de Barcelona se descubrió como una de las capitales de provincia más rojas de España, quizá no tanto como Barcelona, pero que PSC y PSUC fueran primera y segunda fuerza, más los dos ediles de ERC dejaban a la izquierda catalana con una mayoría holgada. Los pobres resultados de UCD y AP (CD) convertían a CiU en la única formación política capaz de hacer frente a la aparentemente incontenible izquierda catalana de cara a las autonómicas de 1980.

J. F. Lamata