17 septiembre 1999

Campos quería a una 'cuota derechista' en su tertulia, de mayoría centro-izquierda, y se lo había propuesto a Jiménez Losantos

María Teresa Campos ficha al historiador de derechas, César Vidal, como tertuliano en ‘Día a Día’ a propuesta de Jiménez Losantos

Hechos

En septiembre de 1999 D. César Vidal Manzanares se estrena como tertuliano en ‘Día a Día’.

No viene para quedarme

César Vidal

2013

Leer

La primera noche que fui a la tertulia de ‘La Linterna’ se encontraban entre los contertulios Amando de Miguel, el conocido sociólogo y José María Marco. (…) Recibí una llamada de una de las chicas de su equipo para preguntarme si tendría inconveniente alguno en acudir a la tertulia dos días a la semana en vez de uno (…).

Recibí una contraoferta de Marta Robles, que asumía la dirección del programa de la tarde de Onda Cero. Yo sentía un afecto muy especial por Marta Robles, porque un año antes había presentado una de mis novelas de más éxito, ‘Las cinco llaves de lo desconocido’ (…). Marta es una gran profesional y teníamos una muy buena amistad que hemos conservado con el paso de los años. Además me ofrecía una sección diaria y muy bien pagada de historia. A pesar de todo, yo había sintonizado tan bien con Federico que me daba mucho pesar la simple idea de dejar de trabajar a sus órdenes. Recuerdo que una nubecilla de tristeza cubrió la cara de Federico al escucharme y me reconoció de inmediato que no podía igualar la oferta de Marta. La COPE no destacaba precisamente por la generosidad de sus pagos y, por añadidura, en aquellos momentos Onda Cero estaba tirando de talonario con especial largueza con la intención de remontar una época no demasiado brillante.

– Esa oferta no la puedo igualar, pero María Teresa Campos me ha ofrecido participar en un programa de televisión. A mí no me apetece, pero ¿te parece que le sugiera que vayas ti y así compensamos en parte lo que te ofrece Marta?

No era eso lo que yo buscaba, de manera que me limité a asentir con la cabeza porque, en verdad, no sabía que decir. En aquella época, María Teresa dirigía el programa de tarde de la COPE, de manera que Federico descolgó el teléfono en el acto, marcó el teléfono a un extensión y acto seguido me tendió el teléfono. María Teresa Campos me dijo que estaría encantada de tenerme en su programa. Así iba a comenzar mi segunda temporada der radio en la COPE y, con ella, la primera de televisión en Telecinco.