17 junio 1981

Ha puesto sus acciones al apoyo del presidente de la entidad Alfonso Escamez

Marita Villalonga es nombrada consejera del Banco Central y se convierte en la primera mujer que entra en la dirección de un banco

Hechos

El 12.06.1981 el Banco Central anunció que Dña. María de los Desamparados Villalonga de Jaudenes pasaba a formar parte de su Consejo de Administración.

Lecturas

El 20 de junio de 1981 Dña. María de los Desamparados Villalonga de Jáudenes fue nombrada miembro del consejo de administración del Banco Central por decisión del presidente del banco, D. Alfonso Escámez. La Sra. Villalonga es hija de D. Ignacio Villalonga, antecesor del Sr. Escámez en la presidencia del Banco Central del que es una de las principales accionistas individuales.

La designación de la Sra. Villalonga fue a propuesta del presidente del Banco Central, D. Alfonso Escámez.

Sr. Escámez al Consejo: «Con el nombramiento de Marita Villalogna – les ruego que me permitan que utilice esta apelación familiar – retorna al consejo un apellido entrañable. Fue la hija predilecta de mi antecesor en la presidencia, D. Ignacio Villalonga, y refleja en su ejecutoria de mujer empresario, imaginativa e inteligente las virtudes y la firmeza que caracterizaban a su presidente».

El Análisis

Abriendo paso

JF Lamata

Alguien tenía que ser la primera. La presencia de mujeres en Consejos de Administración de empresas y bancos era escasa, por no decir nula. En 1980 la mujer ya se había incorporado al mundo universitario y académico, pero esta incorporación era tan reciente, que esa primera generación de mujeres preparadas apenas estaban entrando en los veinte o treinta años, por lo que difícilmente podían hacerse hueco en un ámbito dominado por hombres sesentones o setentetones. Había que esperar entre 30 o 40 años para que aquellas mujeres pudieran empezar a aparecer en Consejos de Administración.

Marita Villalonga no tuvo que esperar tanto. Tenía el apellido (y, especialmente, el capital) que le haría ser merecedora de un puesto en el Consejo de Administración del Banco Central. A Alfonso Escámez le interesaba tener de su parte al capital que representaba Villalonga. Pero su entrada habría el paso a otras futuras mujeres en el mando de la banca.

No sería hasta septiembre de 2014 cuando una mujer, Ana Botín, llegue a la presidencia del primer banco de España, lo hizo porque tenía el apellido y el capital para serlo, pero también la preparación, y porque antes que ella otras mujeres abrieron el camino para normalizar lo que siempre debió ser normal.

J. F. Lamata