29 mayo 2004

Sigue el camino de María Teresa Campos

Maurizio Carlotti también ficha a la presentadora de ‘La Mirada Crítica’ de TELECINCO, Montserrat Domínguez para que pase a ANTENA 3 TV, le sustituye Vicente Vallés

Hechos

  • El 28 de mayo de 2004 la cadena ANTENA 3 TV anunció que Dña. Montserrat Domínguez, conductora de ‘La Mirada Crítica’ de TELECINCO se integraría en su cadena para hacer un programa informativo en ese mismo horario pero en ANTENA 3 TV a partir de septiembre de 2004.

Lecturas

LA NUEVA ANTENA 3 TV DESAMANTELA LA MAÑANA DE TELECINCO.

En apenas unos meses en ANTENA 3 TV desde que asumó la gestión de la cadena, D. Maurizio Carlotti, ha logrado desmantelar las mañanas de TELECINCO. El pasado 10 de mayo de 2004 anunciaron el fichaje a partir del 1 de septiembre de 2004 de la ‘reina de las mañanas’ de TELECINCO, la presentadora de ‘Día a Día’ Dña. María Teresa Campo Luque y ahora han anunciado la de Dña. Montserrat Domínguez Montoli.

Esta decisión de ANTENA 3 TV supone la supresión del programa ‘La Respuesta’, el programa con el que ANTENA 3 TV trató de hacerse un hueco a primera hora de la mañana en la temporada 2003-2004.

LA APUESTA DE TELECINCO PARA MANTENER EL LIDERAZGO.

El consejero delegado de TELECINCO D. Paolo Vasile se marca el reto de mantener el liderazgo con nuevas caras. Para conducir ‘Día a Día’ a partir de septiembre ha seleccionado a Dña. Carolina Ferré mientras que para conducir a ‘La Mirada Crítica’ el Sr. Vasile ha seleccionado a Dña. Carolina Ferré.

EL FICHAJE ESTRELLA INVERSO APLAZADO

D. Paolo Vasile apuesta por Dña. Ana Rosa Quintana Hortal, la conductora de ‘Sabor a Ti’, el programa de las tardes de ANTENA 3 TV, pero su embarazo ha obligado a TELECINCO a retrasar su fichaje hasta diciembre del año 2004.

 

29 Mayo 2004

Antena 3 ficha a Montserrat Domínguez para su tertulia matinal

Ana Porto

Leer

Montserrat Domínguez, uno de los rostros más reconocibles y reconocido de Telecinco, estará la próxima temporada en Antena 3, la cadena de la competencia. La periodista se hará cargo del bloque informativo de la mañana, entre las 6.00 y las 10.00 horas, y de la tertulia política que actualmente se engloba en el programa El primer café, que casi con toda seguridad no mantendrá su nombre.

Maurizio Carlotti, consejero delegado de Antena 3, lo tiene claro y no va a dejar pasar de largo el tren de la audiencia que en esta temporada casi se le ha escapado. Y para conseguirlo, está poniendo patas arriba su cadena, dando un giro a su línea editorial y a toda su programación.

Los intentos de los últimos meses no han sido todo lo brillantes que se esperaba. E incluso el fichaje estrella de Emilio Aragón (con la serie Casi perfectos), que también provenía de Telecinco, no ha cumplido todas las expectativas puestas por los responsables de Antena 3 en el popular actor y humorista y en su éxito habitual.

El espíritu de Telecinco

A la marcha de María Teresa Campos, reina de la audiencias matutinas, que a partir del próximo otoño estará en Antena 3, se suma ahora la de la periodista Montserrat Domínguez, uno de los valores seguros de Telecinco, que ha conseguido con su buen hacer profesional que la tertulia de entrevistas y opinión La mirada crítica se haya ganado a pulso seguidores, prestigio y buenas críticas.

Según anunció ayer Antena 3, «la cadena ha alcanzado un acuerdo con Montserrat Domínguez para su incorporación a partir de la próxima temporada».

Por su parte, Telecinco hizo público que Vicente Vallés será el nuevo director y presentador de La mirada crítica a partir del mes de septiembre. Vallés ingresó en Informativos Telecinco en 1994 como jefe de Nacional y en 1997 fue nombrado subdirector.Es especialista en política nacional y de Estados Unidos y ha cubierto relevantes acontecimientos nacionales e internacionales como la caída del muro de Berlín, así como diversas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En una nota difundida por la cadena, Telecinco «valora la labor realizada por Montserrat Domínguez». Un hecho que confirman las palabras de Vicente Vallés: «Nos hubiera gustado que se quedase».Al margen de ello, el subdirector de Informativos señala que «el espíritu de Telecinco no es una persona por mucho que las personas acaben imprimiendo su sello a los programas».

Vicente Vallés ya estuvo al frente de La mirada crítica en el año 1997, aunque el periodista reconoce que el espacio «se ha convertido en un programa muy importante gracias al trabajo de Montse».

A pesar de las declaraciones oficiales que ayer se hacían desde Telecinco en las que se afirmaba que «el equipo de la cadena de la competencia ha optado por comprar con dinero lo que no ha conseguido con talento», Vallés señalaba que «Telecinco siempre ha sido un lugar al que las demás cadenas han venido a buscar profesionales. Y eso para nosotros es un orgullo».

La mirada crítica ha tenido una audiencia media a lo largo de esta temporada del 22% de cuota de pantalla, 2,3 puntos por encima de Antena 3 (19,7%). Unos resultados excepcionales si se tiene en cuenta además que estos programas no tienen como objetivo principal la audiencia, sino que persiguen la influencia en la construcción de la opinión pública y de la imagen de la cadena en la que se emiten.

Prestigio de las tertulias

En palabras de Bibiana González, analista de Corporación Multimedia, «las tertulias cumplen en la programación un papel ajeno, en gran medida, a la batalla de las audiencias. Resulta evidente que su valor informativo -y el prestigio que otorgan a las cadenas- supera con creces su valor competitivo».

«No hacemos el programa para los gabinetes de prensa de los partidos políticos ni para La Moncloa. Hacemos un programa para la gente que tiene interés por la actualidad en el que aportamos no sólo información, sino también análisis», afirmaba Domínguez en una entrevista con EL MUNDO. Habrá que esperar a ver si la periodista se lleva con ella algo del espíritu de Telecinco.

01 Septiembre 2004

Telecinco inicia la temporada con cambio de rostros en los informativos

Ana Porto

Leer

Telecinco arranca la nueva temporada de sus informativos con algunos cambios en los rostros que conducen sus programas.Desde hoy, Vicente Vallés es el director y presentador de La mirada crítica en sustitución de Montserrat Domínguez que desde el próximo lunes se ocupará de la tertulia matinal de Antena 3.

A este cambio forzoso, se suman algunos retoques en los demás programas informativos. También a partir de hoy, Hilario Pino, editor y presentador, estará acompañado de Begoña Chamorro en el informativo del mediodía. Carme Chaparro, su antigua compañera, pasará a presentar los informativos de fin de semana junto a Fernando Olmeda, también editor.

El informativo matinal estará a cargo de José Luis Fuentecilla, que será editor y presentador, junto con Ana Rodríguez y Máxim Huerta. El informativo de las 20.30 horas seguirá presentado y editado por Angels Barceló, junto a Agustín Hernández, y la edición de madrugada correrá a cargo de Alvaro Rivas.

Antonio Lobato, Jesús María Pascual y Juan Antonio Villena continuarán ocupándose de la información deportiva, mientras que los espectadores tendrán que despedirse por unos meses de Mario Picazo que, embarcado en un proyecto en Estados Unidos, desaparece por una temporada.Rosalía Fernández, Lluis Obiola, Ainoa Fernández y Eva Berlanga estarán al frente de la información meteorológica.

Sin embargo, Juan Pedro Valentín, director de informativos de la cadena, anuncia «que lo esencial no variará: seguiremos siendo críticos porque el periodista que no lo es, no es periodista», afirma.

«La mirada crítica mantendrá el espíritu que ha tenido en los últimos años. Un espíritu que la ha convertido en el referente de los programas de debates y tertulias», corrobora Vallés. «Queremos que sea un foro de debate sobre temas de actualidad, de encuentro entre el Gobierno y la oposición», afirma el periodista.

La mirada crítica se estrena con Alejandro Amenábar como invitado y en los próximos días estarán juntos en el estudio Alfredo Pérez Rubalcaba, del PSOE y Eduardo Zaplana, del PP. Mariano Rajoy será el invitado el próximo lunes día 6. A los habituales contertulios del programa, se sumará alguno nuevo en las próximas semanas.