Search
Los peritos del juicio acreditaron, según explicó Miralles, que las falsificaciones en wikipedia fueron realizadas desde la redacción que dirige Alfonso Rojo

Melchor Miralles demanda a PERIODISTA DIGITAL después de una serie de reportajes contra él acusándole de falsificar su curriculum

HECHOS

En enero de 2011 D. Melchor Miralles anunció que demandaría a PERIODISTA DIGITAL tras una cadena de artículos contra él con diversas acusaciones.

Campaña de portadas de PD contra el Sr. Miralles.

14 Diciembre 2010

1.070.592 no es el Gordo de la Lotería, sino los euros que se embolsó Melchor Miralles el día que le echaron de Veo7

Periodista Digital (Director: Alfonso Rojo)

74 años. Es el tiempo que tendría que deslomarse un redactor de Veo7 para ingresar lo que Melchor Miralles se embolsó en un minuto, el tiempo que tardó en firmar el recibí y meterse en el bolsillo interior de su americana beige tres talones nominativos por 1.070.592,70 euros.

El ex periodista ha presentado ante los Juzgados de Madrid una demanda por vulneración del derecho al honor contra Periodista Digital en la que reclama una indemnización por daños y perjuicios de 50.000 euros al considerar que el diario «intentó denigrar su buen nombre» en un «artículo ofensivo e insultante» —‘El fin de la era Miralles deja a Veo7 en una situación complicada‘– en el que se informaba de que, tras ser despedido fulminantemente por Pedrojota Ramírez de su puesto de director general de la cadena de televisión Veo7 el 30 junio 2010, recibió más de un millón de euros, entre indemnización y compra de acciones.

Pues bien, según ha podido saber Periodista Digital de un alto directivo de Unidad Editorial, jefe de Melchor Miralles y antiguo amigo personal –fue el único que cuando Pedrojota dijo de «echarle a la puta calle por inútil» sugirió que se le mantuviera en algún puesto de la organización, lo que se llama en el argot cementerio de elefantes–, el ex directivo de Veo7 recibió un total de 1.070.592,70 euros en tres cheques nominativos.

Dos en el acto de conciliación celebrado el 14 julio 2010 ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Comunidad de Madrid –Miralles había demando a Unidad Editorial dos semanas antes–:

  1. Cheque nominativo contra Bankinter por 864.302 euros netos en concepto de indemización (Unidad Editorial reconoció la improcedencia del despido)
  2. Cheque nominativo, igualmente contra Bankinter, en concepto de saldo y finiquito por 27.971,53 euros brutos (13.910,03 euros netos)

Asimismo, Miralles recibió unos días antes de manos de Marco Otelli, director general financiero de Unidad Editorial, un cheque por 192.380,67 euros por la liquidación de la transmisión de acciones de Canal Mundo Producciones Audiovisuales a Unidad Editorial.

12 Diciembre 2010

Melchor Miralles demanda a Periodista Digital por revelar que cobró una indemnización millonaria de Veo7 al ser despedido por Pedrojota

Periodista Digital (Director: Alfonso Rojo)

El ex periodista Melchor Miralles Sangro (Madrid, 1958) ha presentado ante los Juzgados de Madrid una demanda por vulneración del derecho al honor contra Periodista Digital en la que reclama una indemnización por daños y perjuicios de 50.000 euros al considerar que el diario «intentó denigrar su buen nombre» en un «artículo ofensivo e insultante» en el que se informaba de que, tras ser despedido fulminantemente por Pedrojota Ramírez de su puesto de director general de la cadena de televisión Veo7 el 30 junio 2010, recibió más de un millón de euros, entre indemnización y compra de acciones.

La demanda, de más de doscientos folios de los que una parte los dedica a presentar un estirado currículo en el que sólo le falta el haber incluído que interpretró al Hombre de hojalata cuando en el parvulario de Madrid interpretaron El Mago de Oz en la fiesta de Reyes, denuncia que el artículo ‘El fin de la era Miralles deja a Veo7 en una situación complicada‘ «no tiene otra finalidad que no sea la denigración y la sibilina intención de dejar en entredicho el prestigio profesional» de Miralles.

A continuación reproducimos el texto del artículo objeto de la demanda:

7 septiembre 2009

La salida millonaria de Melchor Miralles al ser despedido el 30 junio 2010 de la cadena de televisión Veo7 –fuentes muy cercanas al periodista conocedoras de la negociación aseguran que supera el millón de euros entre la indemnización y la compra de las acciones que tenía de la cadena– y de Jaime Gutiérrez Colomar ha mermado la capacidad de la cadena de televisión de Pedrojota Ramírez de hacer frente a la programación.

Melchor Miralles, en conversación telefónica con Periodista Digital, ha declinado comentar al respecto  –demandó a Unidad Editorial al ser despedido–, pero en ningún momento ha negado que haya superado el millón de euros. Ni en Veo7 ni en Unidad Editorial tampoco han querido comentar el asunto a llamadas de Periodista Digital.

Fuentes de la empresa aseguran que desde la entrada de Ernesto Sáez de Buruaga a VEO7, el nuevo equipo directivo con Rafael Ortega de subdirector (todavía no han nombrado a ningún director) está barajando  la posibilidad de recortar plantilla, pero se encuentran con dificultades para afrontar las indemnizaciones.

A pesar de los intentos de levantar el share del 1%, la cadena va perdiendo audiencia y el grupo editorial italiano RCS Mediagroup, que controla el 96% de Unidad Editorial, ha dado un ultimatum: deshacerse de VEO7. RCS, en nota de prensa, ha dado a conocer que en el primer semestre de 2010 ha tenido unas pérdidas de 9,8 millones de euros, que se suman a los 65 millones que perdió en 2009.

Los italianos nunca confiaron en la viabilidad del proyecto audiovisual de Pedrojota por varias razones. La primera es que siempre careció de una buena estrategia.

«Han hecho productos por hacer, sin saber a qué público se dirigían y sin tenerlo claro. No han buscado un perfil o una audiencia concreta a la que dirigirse», explican ex trabajadores de VEO7.

Luego, según un directivo de la empresa, hay que mencionar el despilfarro de dinero con ciertos productos. Según estas mismas fuentes, la gota que colmó el vaso para los italianos fue el programa que hizo Melchor Miralles sobre Twitter ‘Twision que consiguió el respaldo de la audiencia.

Por último, la salidas millonarias de ciertos directivos. La de Miralles y Gutierrez Colomar no han sido las únicas pero sí las más caras y eso no ha gustado a RCS.

NEW ATLANTIS ENTRA EN VEO7

Esto ha obligado a Ramírez a vender parte de la programación de VEO7 realizada por la productora El Mundo Televisión.

Pedrojota Ramírez ha vendido a la productora New Atlantis la producción de los programas ‘La vuelta al Mundo’ y ‘Los informativos de Fin de Semana’, entre otros productos. El 11 de septiembre de 2010 comenzará el nuevo espacio de los Informativos de Fin de Semana.

La productora de Españoles por el Mundo, que pertenece al ex director de TVE, Jorge Sánchez Gallo, se embolsará por cada programa de ¡La vuelta al Mundo¡ cerca de 9.000 euros. VEO7 antes pagaba por cada programa de tertulia política 6.000 a El Mundo Televisión pero desde la próxima semana se lo tendrá que pagar a New Atlantis.

Para hacer frente a este gasto, VEO7 TV ha suprimido el departamento de investigación de la cadena.

CAMBIOS EN LA VUELTA AL MUNDO

Aunque desde VEO7 confirman a Periodista Digital que todavía están ultimando los detalles del nuevo espacio de ‘La vuelta al Mundo’ y que puede que se retrase, en principio su estreno está programado para el próximo 13 de septiembre de 2010.

La novedad del programa para esta temporada son sus presentadores. Carlos Cuesta ya no moderará a diario el debate sino que lo hará sólo dos días a la semana. El resto de los días, el programa estará dirigido un día por Ernesto Sáez de Buruaga, otro por Fermín Bocos y el otro por Luis Herrero.

La intención de la productora New Atlantis y VEO7 es reflotar la tertulia y conseguir captar una mayor audiencia para hacer frente a otros programas similares que se emiten en otras cadenas de televisión en la misma franja horaria como Madrid Directo en Telemadrid y El Gato al Agua en Intereconomía.

La productora New Atlantis no ha querido hacer declaraciones sobre esta operación.

19 Diciembre 2010

María Antonia y Sopena

Melchor Miralles

melchormiralles.es

Muchos amigos de mi vida 1.0 y no menos amigos de Twitter me piden que responda a María Antonia Iglesia y Enric Sopena por los insultos y descalificaciones que me dirigieron anoche en el programa La Noria, de Telecinco, presentado por mi amigo Jordi González, que consumen cada sábado millones de ciudadanos. Tratábamos de debatir sobre la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba. Por respeto a quienes me lo han pedido, lo haré brevemente.

María Antonia Iglesias, creyéndose no se si graciosa o sagaz, me dijo con cobardía, aferrándose a que “en la profesión lo dicen” (o algo así), que soy un malhechor, además de insultarme reiteradamente con palabras que no voy a repetir. Enric Sopena, a grito pelado, entre otras lindezas, me preguntó que por qué acudo a las tertulias de RNE. Mi respuesta fue sencilla: “Porque me invitan”. Y él añadió algo así como: “tu lo que haces es poner el cazo”.

¿Que sucedió para que una y otro me atacaran con sus habituales modos zafios, groseros y sectarios? Nada. Bueno, sí, que les coloqué delante de un espejo y no les gustó lo que vieron. A María Antonia le recordé que fue la máxima responsable de la maquinaria de propaganda del PSOE en TVE cuando el Gobierno de Felipe González, con Pérez Rubalcaba como portavoz, dedicó su tiempo entre otras cosas a obstruir la acción de la Justicia en las investigaciones de los crimenes de Estado cometidos por ese mismo Ejecutivo; y como la máxima expresión de ese trabajo fue la famosa entrevista a Julián Sancristóbal, preso en Alcalá Meco, en la que mintió y descalificó a los jueces y a los periodistas que investigábamos esos delitos, además de aportar un falso testimonio para entorpecer los avances de la investigación judicial.

María Antonia reaccionó como suele, gritando, insultando, faltándome el respeto a mí y a los espectadores. Y Sopena se subió a la ola, y arremetió contra mí a gritos, en defensa de su colega de sectarismo. Entonces le dije que le entendía, “porque tú también trabajabas al servicio de ese gobierno en RNE”. Y ahí se desató este ex miembro del Opus Dei, y comenzó a dirigirme toda clase de improperios, en tono y lenguaje tabernario, que tampoco voy a reproducir.

Mi respuesta va a ser breve. Ya les dije en directo a ambos que no es mi estilo recurrir al insulto, a la descalificación, a la grosería. Les voy a responder recordando de modo muy resumido parte de sus curriculum vitae, que acreditan en ambos casos que sirvieron a la causa del felipismo en los años más negros que se recuerdan en RTVE en lo que se refiere a control político de los informativos al servicio de un proyecto político. Ellos trabajaron en RTVE, en uso de su derecho, por decisión de los máximos dirigentes del PSOE. Yo no he trabajado jamás en ningún sitio por decisión de un partido político, en uso de mi derecho. Siempre me he equivocado, o he acertado, al dictado únicamente de mi conciencia. Estos son ambos:

María Antonia Iglesias González, nacida en Orense el 15 de enero de 1945. Ingresó en TVE en 1984, en los servicios informativos. Fue directora de Informe Semanal. Desde 1990 a 1996 fue directora de los Servicios Informativos.

Enric Sopena Daganzo, nacido en Barcelona en 1945. En 1983 fue designado jefe de informativos de TVE en Cataluña. En 1985 le nombran director de informativos de TVE. Entre los escándalos más sonados de su mandato se recuerda la formidable polémica por la sobreimpresión de las siglas del PSOE en pantalla mientras se repetían los cuatro goles marcados por Emilio Butragueño en el Mundial de Méjico 86, en la famosa victoria frente a Dinamarca en Querétaro por 5-1. En febrero de 1989 es nombrado director de RNE.

Felipe González llegó a la presidencia del Gobierno en octubre de 1982. Los GAL nacieron en octubre de 1983 y actuaron hasta julio de 1987, segando la vida de 30 personas. Desde 1988 hasta el final de su mandato, su Gobierno obstruyó la acción de la Justicia que investigaba las acciones de los GAL, presionó a los pocos medios de comunicación que investigaban esos hechos, silenció en los medios públicos las investigaciones de los medios independientes, las dineros de los Fondos Reservados fueron utilizados para enriquecimiento personal de algunos mandos políticos y policiales, los servicios de información espiaron ilegalmente a quienes cumpliamos con nuestras obligaciones profesionales y nuestras opiniones fueron constantamente censuradas en los medios públicos que ellos controlaban con mano de hierro. Esta es la realidad. Y si se la recuerdas te dicen que les estás insultando. No tengo más que decir.

19 Diciembre 2010

De 'licenciado' Miralles a 'Malhechor' Miralles o del currículo falso al reportaje trucado (I)

Periodista Digital (Director: Alfonso Rojo)

Hay tres personajes celebres en España que se han inventado su curriculum académico con títulos, licenciaturas y galardones científicos consiguiendo engañar a mucha gente y así medrar bastante tiempo.

Uno es Luis Roldán, que llego a director general de la Guardia Civil y estuvo a punto de convertirse en ministro socialista, antes de que se descubriera el pastel.

Otro es Emilio Rodriguez Menéndez, que ejerció de abogado sin tener la carrera de Derecho, fue hasta candidato en unas elecciones, ahora se dedica a hacer de pareja de baile de Belén Esteban en los programas basura de Telecinco y que en su historial tiene logros como inventarse entrevistas con el asesino de las niñas de Alcacer o difundir el video porno de Pedrojota con Exuperancia Rapú.

El tercero de la lista es menos familiar que los otros dos para el público en general, pero muy conocido por sus montajes a base de talonario en la profesión, donde se le conoce coloquialmente como Malhechor Miralles, como recalcó María Antonia Iglesias en La Noria de Telecinco este sábado 18 de diciembre de 2010, y suele repetir a los cuatro vientos un veterano periodista que ejerce de tertuliano en la Cadena SER y de columnista en El País.

Malhechor Miralles, que también aparece bajo ese alias con frecuencia en la Red, tiene el dudoso honor de pertenecer al sonrojante club de los que han embellecido su magro curriculo académico.

Y no con una licenciatura, sino con dos («al menos tuvo la decencia de no incluir un MBA de Harvard«, ironiza un ex colaborador suyo que, hay que reconocer, le tiene cierta ojeriza).

Melchor Miralles (Madrid, 1958, casado y dos hijos) es miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, que agrupa a profesionales del sector audiovisual en España.

La institución está presidida por Manuel Campo Vidal, uno de los periodistas más prestigiosos y valorados en España. Y que además es Doctor en Sociología (Economía Aplicada) por la Complutense de Madrid, licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona e Ingeniero Técnico en Electrónica Industrial por la Politécnica de Cataluña.

Es entendible, pero no justificable, que Melchor Miralles, al enviar su currículo oficial a la Academia, decidiera incorporar también su pedigrí académico.

El problema es que carece de estudio universitario alguno, aunque intentó en su época conseguirlo –se matriculó algunos años e incluso logró aprobar asignaturas sueltas–, lo que no le impidió encabezar su CV con un escueto, genérico y más falso que Judas ‘Licenciado en CC. de la Información y en Derecho‘.

Quizá el no haber estado matriculado de Deontología Periodística en Ciencias de la Información es lo que le ha permitido orquestar, sin cargo de conciencia alguno, algunos de los montajes más sonados del periodismo en España. Como el de ‘El Lobo’ y otros que Periodista Digital irá revelando en las próximas semanas.

Pero eso ya es cosa de otro artículo: De ‘licenciado‘ Miralles a ‘Malhechor‘ Miralles o del currículo falso al reportaje trucado (II).

Melchor Miralles no ha devuelto las numerosas llamadas realizadas por este diario. Lo que sí ha hecho es explicar a su modo en su blog la monumental bronca que tuvo en La Noria con María Antonia Iglesias –cuando ella le llamó ‘Malhechor’ Miralles– y de refilón con el zapaterista Enric Sopena.

UNA EXPLICACIÓN DE MIRALLES

Afirma Miralles que muchos ‘amigos de su vida 1.0 y no menos amigos de Twitter’ le han pedido que responda a María Antonia y a Sopena por los «insultos y descalificaciones» que le dirigieron anoche en el programa de Telecinco.

Se estaba debatiendo en La Noria sobre la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba y ya habían intervenido Isabel Durán, el diputado socialista Oscar López, Alfonso Rojo y Enric Sopena –esté último de manera soporífera– cuando Miralles subrayó que Rubalcaba había tratado de obstruir la acción de la Justicia, en el Caso Gal, cuando era ministro portavoz del Gobierno de Felipe González.

María Antonia Iglesias, creyéndose no se si graciosa o sagaz, me dijo con cobardía, aferrándose a que «en la profesión lo dicen» (o algo así), que soy un malhechor, además de insultarme reiteradamente con palabras que no voy a repetir. Enric Sopena, a grito pelado, entre otras lindezas, me preguntó que por qué acudo a las tertulias de RNE. Mi respuesta fue sencilla: «Porque me invitan». Y él añadió algo así como: «Tú lo que haces es poner el cazo»…

Ya les dije en directo a ambos que no es mi estilo recurrir al insulto, a la descalificación, a la grosería. Les voy a responder recordando de modo muy resumido parte de sus curriculum vitae, que acreditan en ambos casos que sirvieron a la causa del felipismo en los años más negros que se recuerdan en RTVE en lo que se refiere a control político de los informativos al servicio de un proyecto político. Ellos trabajaron en RTVE, en uso de su derecho, por decisión de los máximos dirigentes del PSOE. Yo no he trabajado jamás en ningún sitio por decisión de un partido político, en uso de mi derecho. Siempre me he equivocado, o he acertado, al dictado únicamente de mi conciencia.

Estos son ambos:

María Antonia Iglesias González, nacida en Orense el 15 de enero de 1945. Ingresó en TVE en 1984, en los servicios informativos. Fue directora de Informe Semanal. Desde 1990 a 1996 fue directora de los Servicios Informativos.

Enric Sopena Daganzo, nacido en Barcelona en 1945. En 1983 fue designado jefe de informativos de TVE en Cataluña. En 1985 le nombran director de informativos de TVE.

Entre los escándalos más sonados de su mandato se recuerda la formidable polémica por la sobreimpresión de las siglas del PSOE en pantalla mientras se repetían los cuatro goles marcados por Emilio Butragueño en el Mundial de Méjico 86, en la famosa victoria frente a Dinamarca en Querétaro por 5-1. En febrero de 1989 es nombrado director de RNE.

20 Diciembre 2010

Tras mantener 12 años en su ficha de la Academia de Televisión que tenía dos carreras universitarias, un abochornado Melchor Miralles pide que borren la falsedad (II)

Periodista Digital (Director: Alfonso Rojo)

Melchor Miralles (Madrid, 1958) ingresó en la Academia de Televisión el 25 noviembre 1998 y, desde entonces, su currículo oficial como académico arrancaba con un lacónico ‘Licenciado en CC. de la Información y en Derecho‘.

Hasta las 16.43 h de hoy, 20 diciembre 2010, veinticuatro horas después de que Periodista Digital revelara que Miralles carece de estudio universitario alguno –De ‘licenciado’ Miralles a ‘Malhechor’ Miralles o del currículo falso al reportaje trucado (I)–.

La Academia ha remitido por correo electrónico a Periodista Digital una nota aclaratoria señalando que:

«ha procedido a corregir una información errónea sobre Melchor Miralles tras comprobar que no consta en la institución un currículum de este académico en el que figure que es Licenciado en Derecho y Periodismo»

Las críticas en Internet contra el ex periodista, conocido en foros, Twitter y en la profesión como ‘Malhechor’ Miralles –María Antonia Iglesias se lo recordó en una tertulia de La Noria en Telecinco– por su fama de orquestar montajes periodísticos, han sido demoledoras, en especial en su blog.

«Melchor ha ido borrando los comentarios críticos según iban saliendo publicados, pero yo he ido haciendo capturas de algunos de ellos para demostrar las dobleces del personaje», escribe por correo electrónico Sandra García a la redacción de Periodista Digital.

«Además, en su entrada en Wikipedia figura también desde hace años que es Licenciado en Derecho y Periodismo».

Periodista Digital ha podido comprobar que, efectivamente, en el momento de escribir estas líneas su perfil en la enciclopedia online arranca con «Licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Autónoma de Madrid«, imagen que ilustra esta información.

Una de las capturas que adjunta Sandra es sobre un comentario que ella misma escribió y que a los pocos minutos fue eliminado por Miralles:

Melchor:

No tienes vergüenza y para mí, que hasta ahora te respetaba como profesional, has perdido toda credibilidad.

Por DOS VECES HAS BORRADO un comentario mío, inofensivo, en el que tan sólo resaltaba una incongruencia sobre tu perfil biográfico que ofreces en este blog cuando escribes:

“En mayo de 2008 mi empresa me nombró director general de VEO7, la televisión del Grupo Unidad Editorial. En junio de 2010 deje el Grupo que fundé 22 años antes, y ahora trabajo desde mi casa”

Si fueras un tipo honesto e íntegro, en lugar de “dejé Veo7″ hubieras puesto la verdad “fuí destituido”.

No creo que eso sea una deshonra; en cambio sí es deshonroso censurar comentarios que ni contienen insultos, ni descalificaciones, tan sólo una opinión crítica.

Te merceces el alias con el que María Antonia te definía a la perfección: ‘Malhechor’ Miralles.

Uno de los comentarios que el momento de escribir estas líneas todavía no ha sido eliminado por Miralles, Felipe Lojano escribe:

Melchor, a mí me gustas, pero me parece denigrante que acuses a Campo Vidal de falsificar tu currículo diciendo que “no puedes controlar lo que la Academia escribe de tí”.

¿O acaso va a resultar que sólo eso que eres licenciado es mentira y todos los premios, libros y demás lo han puesto bien? ¡Venga ya! ¿O es una conspiración para acabar con tu buena reputación?

A lo que Miralles le contesta:

Adios sinverguenza. No publicaré un solo mensaje tuyo más porque no lo considero conveniente.

Otros, como el firmado como ‘Ladra luego cabalgamos’, son de apoyo al ex periodista:

Hola Melchor, estamos contigo. Tú aguanta el tirón, porque lo de hinchar el currículo lo hemos hecho todos. Qué pasa porque no seas licenciado y te hayas inventado que estudiaste Periodismo y luego Derecho. ¿Acaso no tener estudios te hace ser menos profesional? Mentirosillo, sí; pero no por eso menos profesional.

En cambio María San Julián escribe una vivencia en primera persona:

Melchor, espero que no te moleste lo que te voy a contar.

Pero hace una década asistí a una conferencia en la Universidad de Navarra en la que participaste. Moderaba el decano Carlos Soria que leyó tu currículo y dijo que era licenciado en periodismo por la Autónoma.

Tú, corrígeme si me equivoco, no dijiste nada en ese momento. Soria, al terminar de leer tu currículo completo te preguntó si un amigo suyo había sido tu profesor.

Fue entonces que, ruborizado, confesaste que sólo habías terminado el primer curso. El bochorno que sufrimos todos los presentes fue general.

Espero que al menos no seas un censor y borres este mensaje y tengas la decencia de admitir tus errores. Y como dice Felipe en el comentario anterior, no le eches la culpa a otros, por favor.

Melchor Miralles no ha querido ponerse al teléfono a las repetidas llamadas de este diario durante el día de hoy, ni en días anteriores.

21 Diciembre 2010

Afines a 'Malhechor' Miralles modifican Wikipedia para destacar que, aunque mintió sobre ser abogado y periodista, "es una gran persona" (III)

Periodista Digital (Director: Alfonso Rojo)

El entorno del ex periodista Melchor Miralles, conocido cariñosamente en foros, Twitter y la profesión como ‘Malhechor’ Miralles por sus montajes periodísticos, anda frenético tratando de enterrar que durante décadas se hizo pasar por, nada menos, que poseedor de dos licenciaturas, Derecho y Ciencias de la Información, cuando en realidad no tiene estudio universitario alguno.

El problema con el que se están encontrado es que Internet tiene ‘memoria’ y no ‘olvida’.

Veinticuatro horas después de que Periodista Digital revelara el inventado currículo de Miralles –De ‘licenciado’ Miralles a ‘Malhechor’ Miralles o del currículo falso al reportaje trucado (I)– el ex periodista contactó con la Academia de Televisión para que eliminaran del inicio de su ficha de académico ‘Licenciado en CC. de la Información y en Derecho‘ –Tras mantener 12 años en su ficha de la Academia de Televisión que tenía dos carreras universitarias, un abochornado Melchor Miralles pide que borren la falsedad (II)– y que remitieran una nota aclaratoria, como así hicieron, a Periodista Digital, pero no eximiéndole como él pidió sino responsabilizándole de en su día, noviembre 1998, no haber entregado a la Academia sus títulos, cosa imposible porque carecía de ellos.

«La Academia de Televisión ha procedido a corregir una información errónea sobre Melchor Miralles tras comprobar que no consta en la institución un currículum de este académico en el que figure que es Licenciado en Derecho y Periodismo»

SIGUIENTE PASO: CENSURAR TODO COMENTARIO CRÍTICO EN SU BLOG

Durante las horas posteriores a la revelación de Periodista Digital, Melchor Miralles se dedicó a pleno pulmón a monitorizar los comentarios de los internautas en su blog personal, borrando toda crítica, pero manteniendo alguno para que no pareciera un censor, eso sí, calificando a sus autores como «sinvergüenzas».

El problema es que él mismo había escrito un post en el que reconocía que en el mundillo periodístico se le conocía como ‘Malhechor’ Miralles, atacando a María Antonia Iglesias que se lo recordó en la cara durante un programa de ‘La Noria’.

ÚLTIMO PASO: TRATAR DE BORRAR DE WIKIPEDIA SU CV FALSO

La entrada de Miralles en Wikipedia empezaba con un «Licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Autónoma de Madrid» y algún admirador –o posiblemente él mismo– editó la entrada desde la IP 88.2.122.49 para borrar la frase.

Más tarde, uno de los 30 editores oficiales de Wikipedia que monitorizan esa entrada, rehizo el arranque ajustándolo a la realidad:

Aunque no es licenciado en Derecho y ni en Ciencias de la Información, como de forma incorrecta ha divulgado él mismo durante muchos años

Viendo futil la manipulación, el entorno de Miralles optó por tratar de minimizar el daño añadiendo al final de esa frase desde la IP 82.144.7.50 (ver captura que ilustra estas líneas):

pero es una gran persona.

09 Enero 2011

Melchor Miralles, de falso 'periodista' y 'abogado', a falso 'profesor universitario', delito penado con 5 años de cárcel (IV)

Periodista Digital (Director: Alfonso Rojo)

Decenas de profesionales de la comunicación que pagaron 16.500 euros por estudiar un Master de la Universidad CEU San Pablo podrían ver invalidados sus Títulos Oficiales.

El responsable: Melchor Miralles.

El ex periodista es miembro del claustro de profesores del Master de la Universidad CEU San Pablo y su nombre es utilizado como plataforma publicitaria de esos estudios con el rimbombante cargo de director de la Escuela de Reporteros de Televisión del Instituto Tracor de las Artes de la Comunicación.

Desde Tracor aseguran que para poder formar parte del claustro de profesores «es imprescindible ser al menos licenciado, no siendo necesario ser doctor».

Abogados penalistas consultados por Periodista Digital consideran que Melchor Miralles podría ser imputado por varios delitos penales.

En caso de que como «Director de la Escuela de Reporteros de Televisión de TRACOR (titulación oficial)» –así lo describe él mismo en su CV oficial de la Academia de Televisión– hubiera firmado cualquier documento oficial de la Universidad CEU San Pablo habría cometido un delito de falsedad documental (art. 392 CP), penado con hasta tres años de cárcel.

Si para ser admitido oficialmente en el claustro de profesores del Master, cuyo requisito indispensable es estar en posesión del título de licenciado universitario –De ‘licenciado’ Miralles a ‘Malhechor’ Miralles o del currículo falso al reportaje trucado– hubiera exhibido titulación alguna, habría cometido asimismo un delito de falsificación. Resulta curioso que para ser admitido como estudiante en el Master exijan ser licenciado.

Y, en caso de que los crédulos responsables de la Universidad hubieran aceptado la palabra de Miralles asegurando que cumplía todos los requisitos –la ley obliga para poder ser profesor haber pasado satisfactoriamente por la facultad–, Miralles habría incurrido, tal como determina el artículo 403 del Código Penal, en un delito de intrusismo («el que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente») penado con hasta dos años de prisión.

Penalistas consideran que la Fiscalía una vez tenga conocimiento de estos hechos debería proceder de oficio contra Melchor Miralles por los delitos de falsificación e intrusismo, dado que en su currículo oficial de la Academia de Televisión figura como «Director de la Escuela de Reporteros de Televisión de TRACOR (titulación oficial)» y que en el listado de miembros del claustro del Máster aparece como profesor –Tras mantener 12 años en su ficha de la Academia de Televisión que tenía dos carreras universitarias, un abochornado Melchor Miralles pide que borren la falsedad–.

Añaden que, al ser delitos distintos, las penas se sumarían por lo que el ex periodista podría llegar a ser condenado a 5 años de cárcel.

En caso de que la Justicia le considerara autor de los delitos, podría acceder a la libertad condicional a los cuatro años, siempre que no volviera a delinquir, en cuyo caso sería inmediatamente privado de libertad.

Melchor Miralles no ha atendido ni devuelto las numerosas llamadas realizadas por Periodista Digital.

10 Enero 2011

RESPUESTA A UNA PATRAÑA

Melchor Miralles

melchormiralles.es

Llevo más de dos años aguantando que un panfleto denominado www.periodistadigital.com, que dirige el periodista Alfonso Rojo, me difame, injurie y calumnie y hasta la fecha no le he respondido en público. Y no lo he hecho por dos motivos: porque para desprestigiar a alguien hay que tener prestigio, y quienes están escribiendo estos textos carecen de él, y porque los canallas que inspiran o/y redactan esos artículos pretenden adquirir fama a costa de polemizar conmigo, y no lo van a conseguir. Mis respuestas a estas patrañas están en los juzgados, y ya se sabe que la administración de Justicia e España lleva su tiempo, pero confío ciegamente en la autoridad jurisdiccional que entiende ya del asunto. Pero ayer escribieron un texto que no sólo me afecta a mí, sino que hace referencia a dos instituciones tan respetables como el Instituto Tracor de las Artes de la Comunicación y la Universidad CEU San Pablo, y a algunos alumnos de ambas, y creo que es mi obligación, por el respeto que siento hacia todos ellos, que además de responder en el juzgado, esta vez lo haga públicamente. Estos canallas, además, son cobardes, porque no firman la mayoría de las informaciones injuriosas, calumniosas y difamantes, y por ello no puedo citar directamente al autor. Bien, pues este panfleto decía ayer entre otras cosas, y transcribo literalmente:

-“Decenas de profesionales de la comunicación que pagaron 16.500 euros por estudiar un Master de la Universidad CEU San Pablo podrían ver invalidados sus títulos oficiales. El responsable: Melchor Miralles”.

-“El ex periodista es miembro del claustro de profesores del master de la Universidad CEU San Pablo y su nombre es utilizado como plataforma publicitaria de esos estudios con el rimbombante cargo de director de la escuela de Reporteros de Televisión del Instituto Tracor de las Artes de la Comunicación”.

-“Abogados penalistas consultados por Periodista Digital consideran que Melchor Miralles podría ser imputado por varios delitos penales”.

-“En caso de que como “Director de la escuela de Reporteros de Televisión de Tracor (titulación oficial)”—así lo describe él mismo en su CV oficial de la Academia de Televisión—hubiera firmado cualquier tipo de documento oficial de la Universidad CEU San Pablo habría cometido un delito de falsedad documental (art. 392 CP), penado con hasta tres años de cárcel”.

-“Si para ser admitido oficialmente en el claustro de profesores del Master, cuyo requisito indispensable es estar en posesión del título de licenciado universitario hubiera exhibido titulación alguna,……, habría cometido asimismo un delito de falsificación…”.

-“Y en caso de que los crédulos responsables de la Universidad hubieran aceptado la palabra de Miralles asegurando que cumplía todos los requisitos –le ley obliga para poder ser profesor haber pasado satisfactoriamente por la facultad–, Miralles habría incurrido, tal como determina el artículo 403 del Código Penal, en un delito de intrusismo……penado con hasta dos años de prisión”.

-“Penalistas consideran que la Fiscalía una vez tenga conocimiento de estos hechos debería proceder de oficio contra Melchor Miralles por los delitos de falsificación e intrusismo, dado que su currículo oficial de la Academia de Televisión figura como “Director de la Escuela de Reporteros de Televisión de TRACOR (titulación oficial)” y que en el listado de miembros del claustro del Master aparece como profesor. Añaden que, al ser delitos distintos, las penas se sumarían por lo que el ex periodista podría llegar a ser condenado a 5 años de cárcel. En caso de que la Justicia le considerara autor de los delitos, podría acceder a la libertad condicional a los cuatro años, siempre que no volviera a delinquir, en cuyo caso sería inmediatamente privado de libertad”.

No voy a ser yo quien diga cuales son los delitos que ha cometido quien ha escrito esta canallada. E insisto en que no he de dar explicación alguna, pero si quiero responder porque creo que Tracor, el CEU y los alumnos lo merecen. Trataré de hacerlo sintéticamente para no aburrirles en exceso:

-Melchor Miralles jamás ha presentado en ningún sitio un currículo falseando su historial académico.

-Melchor Miralles no es profesor universitario de la Universidad San Pablo CEU y no figura como tal en ningún sitio.

-Nada impide legalmente en un Master que los alumnos reciban la experiencia en forma de conferencias, seminarios o sesiones de experiencia de cualquier profesional de renombre sin que éste necesariamente sea profesor universitario o cuente con titulación habilitante para ello. Sirva como ejemplo que Steve Jobs (Presidente de Apple) o Bill Gates (Fundador de Microsoft), imparten habitualmente conferencias y lecciones magistrales en las más importantes Universidades de todo el mundo y ninguno de los dos cuenta con un grado universitario.

-Melchor Miralles es, y seguirá siéndolo mientras D. José Antonio Puente, presidente de Tracor, lo considere conveniente, director de la Escuela de Reporteros de Televisión y miembro del Consejo Asesor de Tracor. El puesto de director de la Escuela es de gestión y desarrollo, no es un puesto académico. Su función es la propia de la dirección no académica, es decir, fundamentalmente actuar como consejero en la orientación profesional tanto del Programa como de los alumnos, tratar de propiciar la emisión de los reportajes que elaboran, buscar enlaces con la industria de la televisión, generar oportunidades profesionales y laborales para los alumnos y ejercer una labor tutorial y de asesoría profesional a disposición de todos ellos.

-El director del Master Universitario en Reporterismo e Investigación Periodística para Televisión es Miguel Angel Rodríguez Caveda, licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual y profesor perteneciente a la Universidad San Pablo CEU y a su facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, cómo nítidamente queda recogido en la página web de Tracor que el mencionado panfleto ha recogido solo parcialmente.

-El título de este Master Universitario en Reporterismo e Investigación Periodística para Televisión es oficial, y por ello Melchor Miralles informa de ello a los alumnos interesados en inscribirse en el mismo, en su calidad de director de la Escuela de Reporteros.

-Todos los profesores responsables de asignaturas del Master tienen la habilitación académica exigida y son ellos los que califican a los estudiantes.

-Melchor Miralles, y muchos otros profesionales, periodistas o no, aporta su experiencia profesional como periodistas y reporteros de investigación en sesiones que tienen como función traspasar la frontera académica y situar a los estudiantes en la práctica real de la profesión.

-Los alumnos se benefician de la experiencia contrastada de un o unos profesionales. De hecho, cuando se informa en el apartado correspondiente al Claustro y las personas referenciadas en la página web de Tracor se dice literalmente: “En este listado se recogen los nombres y perfiles de los profesores que han colaborado en el Máster en el último año académico impartiendo clases, conferencias, tutorías o asistiendo a los Tribunales evaluadores convocados durante el curso”.

-Melchor Miralles no ha llevado nunca ni lleva en la actualidad la responsabilidad de ninguna asignatura como corresponde a un profesor universitario, como pueden acreditar todos los alumnos que en los últimos seis años han pasado por estos Master de Tracor y el CEU.

-En contra de lo que se asegura en el panfleto, nadie de www.periodistadigital.com se ha dirigido ni a Tracor ni a Melchor Miralles para contrastar esta información falsa, capciosa, torticera, injuriosa, calumniosa y difamatoria. Quienes la han escrito, como viene sucediendo en ese panfleto desde hace años, sabían antes de hacerlo que sus afirmaciones eran falsas, sus sugerencias tendenciosas y sus conclusiones absolutamente falaces.

-Melchor Miralles, periodista, miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid, de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas, director de la Escuela de Reporteros de Televisión y miembro del Consejo Asesor de Tracor, ha dado además sesiones y lecciones de experiencia profesional en el Instituto de Empresa, en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Navarra y en muchas otras universidades españolas y extranjeras asiduamente durante los últimos treinta años. Y seguirá haciéndolo siempre que le inviten a ello.

-Quienes desde ese panfleto vienen difamando, calumniando e injuriando a Melchor Miralles no conseguirán entrar en una polémica pública para adquirir de ese modo notoriedad, y tendrán cumplida respuesta a sus patrañas en los tribunales. No acostumbro a polemizar con periodistas que incumplen reincidentemente a sabiendas sus obligaciones profesionales vulnerando reiteradamente los códigos deontológicos más elementales. Por los motivos ya expuestos y porque ellos se califican a sí mismos con sus escritos.

Melchor Miralles

10 Enero 2011

Miralles amenaza con querellas a Periodista Digital por revelar que es 'profesor' de un Máster (V)

Periodista Digital (Director: Alfonso Rojo)

Melchor Miralles, quien durante los últimos doce años afirmaba en su currículo oficial que poseía no una, sino dos carreras (Periodismo y Derecho) a pesar de carecer de estudio universitario alguno, anuncia en su blog personal que emprenderá acciones judiciales contra Periodista Digital por revelar en un artículo que figura en el claustro de profesores de un Máster oficial en Periodismo Televisivo de la Universidad CEU San Pablo.

El ex periodista considera que –prepárense para la retahíla de calificativos– revelar que figura en el listado de profesores es «difamante», «injurioso», «calumnioso», «una patraña», «de canallas», «de cobardes», «delictivo», «falaz», «capcioso», torticero», «difamatorio», «falso», «tendencioso», para a continuación, refiriéndose a sí mismo en tercera persona al estilo Belén Esteban, compararse con Steve Jobs y Bill Gates dicendo que «Melchor Miralles ha dado lecciones de experiencia profesional en muchas universidades españolas y extranjeras durante los últimos treinta años».

Argumenta:

«Melchor Miralles es […] director de la Escuela de Reporteros de Televisión […] y su función es la propia de la dirección no académica, […] ejercer una labor tutorial y de asesoría profesional»

«Melchor Miralles […] aporta su experiencia profesional […] en sesiones que tienen como función traspasar la frontera académica […] y cuando se informa en el apartado correspondiente al Claustro [del Máster Universitario en Reporterismo e Investigación Periodística para TV de la Universidad CEU San Pablo] se dice literalmente:

«En este listado se recogen los nombres y perfiles de los profesores que han colaborado en el Máster en el último año académico impartiendo clases, conferencias, tutorías o asistiendo a los Tribunales evaluadores convocados durante el curso» [las negritas pertenecen al texto original)

Es decir, Melchor Miralles confirma, tal como publicó Periodista Digital –Melchor Miralles, de falso ‘periodista’ y ‘abogado’, a falso ‘profesor universitario’, delito penado con 5 años de cárcel–, que figura como profesor en el listado de docentes del claustro, pero que no es un profesor de los que da clases, sino un profesor tipo Steve Jobs y Bill Gates de los que dan «conferencias, tutorías o asisten a los Tribunales evaluadores».

Expertos penalistas explican a Periodista Digital que la Ley no hace tal distinción acuñada por Miralles entre profesores tipo «dar clase» y profesores tipo «Steve Jobs» y que toda persona que figure en el listado del claustro docente de un título universitario como profesor está obligado a cumplir los requisitos legales.

«En caso contrario», afirman los juristas, «estaríamos ante el tipo objetivo de un delito de intrusismo tipificado en el artículo 403 del Código Penal (‘el que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente’ ) penado con hasta dos años de prisión.»

LOS TÍTULOS DEL MÁSTER NO PODRÁN SER INVALIDADOS

En la información publicada se advertía de la posibilidad de que los poseedores del Máster podrían ver invalidados sus títulos en el caso de que Miralles, como director de la Escuela de Reporteros de Televisión, hubiera firmado cualquier documento oficial de la Universidad CEU San Pablo, pero desde Tracor aseguran que no se ha dado el caso en los seis años que Miralles forma parte del claustro de profesores.

El Análisis

¿NO ES PERSONAL?

JF Lamata

D. Melchor Miralles y el editor de PERIODISTA DIGITAL, D. Alfonso Rojo habían protagonizado un fuerte enfrentamiento en televisión (‘La Noria’ de TELECINCO) cuando el Sr. Miralles había sido despedido de VEO7. Pero su pelea venía desde bastante antes. Probablemente desde que D. David Rojo fue invitado a un programa producido por el Sr. Miralles en Canal 9 en la que consideró que se le hizo una encerrona.

Es muy difícil no ver una cuestión personal en dos periodistas que se conocían desde hacía bastante tiempo. Co-fundadores ambos del diario EL MUNDO. La demanda, presentada oficialmente por la cifra dada como indemnización por el diario de los Rojo, derivó en una campaña de artículos anti-Miralles en PERIODISTA DIGITAL, incluido alguno en el que se le calificó como ‘Malhechor Miralles’, este respondió desde su blog calificando de ‘panfleto’ a PERIODISTA DIGITAL en una bronca que ponía mal cuerpo a quien la siguiera porque no había nada político en ella. De hecho, los propios espectadores de ‘La Noria’ o lectores de PD lo verían como una mera cuestión personal que no tenía el componente divertido del facha contra el sociata o al revés.

En la parte judicial ganaron los Rojo puesto que el Sr. Miralles perdió el pleito (los jueces dijeron que al ser ‘personaje público’ tenía que soportar los ataques de PD), en la parte moral, no sé si se puede hablar de ganadores.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.