Search
Asesinado por milicianos del Frente Popular

Muere el cardenal Vidal y Barraquer, el obispo al que salvó la vida Lluís Companys y al que Franco no permitió regresar a España

HECHOS

Falleció el 12 de diciembre de 1943.

El cardenal Francisco Vidal y Barraquer ha fallecido en Friburgo (Suiza) a la edad de 75 años. Ordenado sacerdote en 1899, fue canónicgo y arcipreste de Tarragona, vicario capitular (1911), y obsipo titular de Pastacomia y administrador apostólico de Solsona (1913). En 1919 fue nombrado arzobispo, y dos años más tarde, cardenal.

Al estallar el llamado Alzamiento Nacional de los franquistas, el cardenal Vidal y Barraquel fue de los pocos obispos que no firmó la carta colectiva de los obispos españoles a favor del bando nacional y contra el bando del Frente Popular.

Ello no impidió que un grupo de milicianos del Frente Popular le capturaran como prisionero como paso previo para su ejecución / asesinato. Al contrario que los 13 obispos que sí fueron asesinados, en el caso de Vidal y Barraquel contó con la protección directa del presidente de la Generalitat de Catalunya, D. Lluís Companys, que intervino personalmente por él ante los milicianos para lograr que le salvaran la vida. Tras lo cual pudo exiliarse a Suiza.

Tras la Guerra Civil el Gobierno de Franco se mostró contrario de su retorno a territorio español por su vinculación con el Sr. Companys. Actitud que aceptó El Vaticano, que mantenía buena relación con el franquismo.

by BeHappy Co.