Search
Gozó de un trato de favor que no tuvieron los otros obispos asesinados durante la Guerra Civil como Manuel Irurita

Muere en Suiza el obispo Francisco Vidal y Barraquer al que Lluis Companys salvó la vida cuando iba a ser asesinado por republicanos

HECHOS

El 13 de septiembre de 1943 falleció el arzobispo de Tarragona Francisco de Asís Vidal y Barraquer residente en Suiza desde 1937.

Este 12 de diciembre de 1943 el cardenal D. Francisco Vidal Barraquer ha fallecido en Friburgo (Suiza) a la edad de 75 años. Ordenado sacerdote en 1899, fue canónico y arcipreste de Tarragona, vicario capitular (1911) y obispo titular de Pastacomia y administrador apostólico de Solsona (1913). En 1919 fue nombrado arzobispo y dos años más tarde, cardenal.

Al estallar el Alzamiento Nacional, el cardenal Vidal y Barraquer se negó a firmar la carta colectiva de los obispos españoles en apoyo del levantamiento franquista.

Eso no impidió que el obispo llegara a ser prisionero de milicianos del Frente Popular que estuvieron a punto de asesinarlo si no fuera por la intervención directa de D. Lluís Companys.

Permaneció en la cartuja de Farneta hasta 1939. Tras el triunfo nacionalista, se exilió en Suiza, aunque sin renunciar jamás a su sede de Tarragona.

by BeHappy Co.