Search
Fue el nº2 del Gobierno franquista hasta que en septiembre de 1967 el dictador lo reemplazó por su 'delfín' Carrero Blanco

Muere el ex Vicepresidente franquista Agustín Muñoz Grandes

HECHOS

El 11 de julio de 1970 falleció el General Agustín Muñoz Grandes, que fuera Vicepresidente del Gobierno de España entre 1962 y 1967.

Fue Vicepresidente del Gobierno y Secretario General del Movimiento.

El Análisis

VICEPRESIDENTE SÍ, NÚMERO DOS NO

JF Lamata

No cabe duda que el dictador General Franco ponía muy en valor los servicios prestados por el General Múñoz Grandes en su dictadura para colocarle de Vicepresidente, pero el Sr. Múñoz Grandes nunca fue el ‘número 2’ o la ‘mano derecha’ del Caudillo, por más que figurara como tal en el escalafón de autoridades durante casi una década.

El motivo es porque ser ‘número 2’ no dependía del cargo que ocuparas en el escalafón del Estado, sino tu cercanía personal en torno al dictador y tu capacidad de influencia en sus decisiones y desde hacía tiempo ese puesto lo tenía el almirante Luis Carrero Blanco que, de hecho, fue el encargado de asumir la Vicepresidencia después de Muñoz Grandes y más tarde incluso la presidencia, algo que nunca logró él.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.