Search
"Camulo", como le apodaban sus enemigos, luchó en la Guerra Civil española en el bando de la derecha y era ministro de Gobernación en el momento de morir Enrique Ruano

Muere el General Camilo Alonso Vega, considerado el representante del ‘ala dura’ de la dictadura franquista

HECHOS

En julio de 1971 falleció el General Camilo Alonso Vega.

D. Camilo Alonso Vega ha fallecido esta mañana del 1 de julio de 1971 en la residencia ‘Francisco Franco’, de Madrid, víctima de una afección de las vías coronarias, a los 82 años de edad.

El capitán general Alonso Vega participó activamente en el Alzamiento Nacional, y al finalizar la guerra se le encomendó la dirección de la guardia civil.

Ministro de la Gobernación entre 1957 y 1969, dedicó sus últimos años a su cargo de Consejero del Reino.

10 Julio 1971

Alonso Vega: Una vida al servicio de las armas

BLANCO Y NEGRO

Dos ilustres testimonios ratifican los rasgos que destacaron en la existencia del capital general don Camilo Alonso Vega. El Príncipe Don Juan Carlos, al tener noticia de la muerte de esta gran figura militar y política, declaró: «Era un hombre lleno de virtudes militares, que había dedicada su vida España». Y el ministro del Ejército, señor Castañón de Mena, coincidió en la apreciación: «Toda una larga vida dedicada al servicio de las armas y al de su Patria». La ejecutoria castrense le llevó hasta la más alta graduación que puede alcanzar un militar español: la de capitán general. Su carrera comienza en 1907, cuando ingresa en la Academia de Infantería y Artillería de Zaragoza, junto a un amigo de la infancia el entonces cadete Francisco Franco. Desde aquel momento, las vidas de los dos hombres nacidos en el Ferrol del Caudillo tendrían un gran paralelismo, mantenido por un total lealtad de don Camilo Alonso Vega hacia quien llegaría a ser Jefe de Estado español. En 1921 el capitán Alonso Vega es propuesto para la Cruz Laureada de San Fernando y recompensado con la Medalla Militar, por méritos de guerra en la campaña de Marruecos asciende a comandante. Hasta el advenimiento de la República ejerció como profesor en la Academia General Militar, a cuya organización contribuyó desde su ingreso. Cuando en 1934 estalla la revolución de Asturias, defiende el cuartel de Santa Clara en Oviedo y consigue que no caiga esta plaza en poder del enemigo. Con su participación en el Movimiento demuestra sus grandes dotes de estrategia. En diciembre de 1936 es designado jefe de la IV Brigada de Navarra, que tendría un cometido esencial en las operaciones del Norte. Asciende a coronel por méritos de guerra, pasa a intervenir en la batalla de Brunete y volviendo al frente septentrional, entra en Gijón en octubre de 1937. Aragón y Levante son nuevas zonas de acción para sus tropas. En esta última región consigue uno de sus éxitos militares más espectaculares: el 13 de abril de 1938, mediante un avance irresistible alcanza el vértice de Chert y con él, el Mediterráneo. El territorio enemigo de Levante queda dividido así en dos. Intervino después en la batalla del Ebro, que finaliza con la toma de Corbera. En 1939 desempeña un papel decisivo en la campaña de Cataluña y en febrero llega hasta Port Bou, en la frontera con Francia. Trasladado al frente de Toledo en marzo de este mismo año y posteriormente, al de Levante, desarrolla una táctica que le permite tomar las plazas de Murcia y Cartagena. Con estas operaciones completa su decisiva participación en los acontecimientos bélicos, donde fue herido y ascendido a general de brigada.

A partir del final de la contienda, don Camilo Alonso Vega comienza su trayectoria política, como subsecretario del Ministerio del Ejército, en 1940. En 1947 es ascendido a teniente general y hasta 1955 ostenta la dirección general de la Guardia Civil. Ocupa el cargo de de ministro de la Gobernación en 1957 y desempeña una activa labor al frente de los servicios de Seguridad Guardia Civil, Policía Armada y Sanidad. En 1969 cesó al frente de este departamento ministerial y fue ascendido a su capitán general, lo que supuso su integración como componente del Consejo del Reino. Contaba al morir ochenta y dos años.

by BeHappy Co.