Search
Fue leal al Rey Alfonso XIII

Muere el general Valeriano Weyler, cabeza del ejército ex ministro de La Restauración y enemigo del general Primo de Rivera

HECHOS

Falleció el 20.10.1930.

Este 20 de octubre de 1930 ha fallecido en Madrid el prestigioso militar D. Valeriano Weyler Nicolau, marqués de Tenerife, Duque de Rubí y general del ejército a los 93 años de edad. Ingresado en el ejército desde muy joven, alcanzó renombre por su actuación durante el conflicto de Cuba.

Destinado a la isla en 1863, 1868-73 y 1896-97, su táctica de guerra total, con la creación de campos de concentración y destrucción de todo lo que pudiera ser útil para los independentistas, impidió cualquier posible negociación, lo que supuso su destitución por Sagasta. Capitán general de Canarias (1878-93), Filipinas (1888-93) y Cataluña (1909), durante este último periodo fue el encargado de reprimir la Semana Trágica de Barcelona. Ocupó el ministerio de la Guerra en dos ocasiones, pero al producirse el golpe de estado del general Primo de Rivera mostró su total oposición y participó en la ‘Sanjuanada’, en junio de 1926, para intentar derribarle del poder. Aunque se le absolvió en el consiguiente consejo de guerra, no cejó en su actitud ante la dictadura, llegando a aconsejar a Su Majestad que destituyera a Primo de Rivera.

Desde que se produjo la retirada del general Primo de Rivera, el general Weyler se ha mantenido alejado por completo de la política activa.

Será enterrado mañana, sin honores por expreso deseo del finado y de su familia.

by BeHappy Co.