29 mayo 1958

Muere el Nobel español, Juan Ramón Jiménez

Hechos

El 29 de mayo de 1958 falleció Juan Ramón Jiménez.

Lecturas

Dos años después de la muerte de su esposa, hecho que le había afectado profundamente, dado su carácter depresivo, ha muerto el gran poeta español Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de literatura de 1956.

Juan Ramón nació en Moguer, Huelva, el 24 de diciembre de 1881; tras estudiar derecho en Sevilla, alternó sus estancias entre Madrid y su pueblo natal. A raíz de la guerra civil española abandonó definitivamente España, para terminar estableciéndose en San Juan de Puerto Rico, donde ha fallecido.

Su amplia producción poética puede dividirse en dos etapas, cuya delimitación se sitúa en 1916, fecha en que contrajo matrimonio con Zenobia Camprubí y publicó su ‘Diario de un poeta recién casado’. La primera época se caracteriza por el tono sentimental e impresionista de su poesía.

A ella pertenecen libros como Arias tristes (1903) y Melancolía (1912). En su segunda etapa, la obra de Juan Ramón se torna más hermética: Piedra y Cielo (1922) y Animal de fondo (1949) son sus libros más característicos.

Igual, o incluso mayor, fama que sus poesías han obtenido las prosas poéticas de Platero y yo, publicadas por primera vez en 1914, y desde entonces reeditadas en todo el mundo.