1 agosto 1989
Es patrono de la Fundación Areces, que es la entidad que controla la mayor parte del capital de la empresa (un 7%)
Muere el Presidente de El Corte Inglés, Ramón Areces, que será reemplazado por su pariente Isidoro Álvarez en la compañía
Hechos
El 1.08.1989 la prensa se hizo eco del fallecimiento de D. Ramón Areces, Presidente de El Corte Inglés
Lecturas
El 30 de julio de 1989 muere D. Ramón Areces, fundador y presidente de la cadena de grandes almacenes El Corte Inglés. Cuando el Sr. Areces la adquirió en febrero de 1936 el negocio era una pequeña sastrería infantil y contantdo como socio con su primo el Sr. Pepín Fernández, convritió la marca ‘El Corte Inglés’ en una cadena que se esparcía por toda la península.
Le sustituye como presidente de El Corte Inglés D. Isidoro Álvarez, su heredero desde que el 19 de octubre de 1987 es designado patrono vitalicio de la Fundación Areces, la entidad accionista mayoritaria de la empresa (7%).
El nuevo propietario del imperio, D. Isidoro Álvarez, formaba parte de la guardia pretoriana de D. Ramón Areces junto a D. Florencio Lasaga y D. Juan Manuel de Mingo.
31 Julio 1989
El hombre que inventó la primavera
Porque es verdad que la obra sobrevive al hombre; el espíritu a la materia y la idea, a la realidad, hasta un día como hoy aguien estará en alguna parte recordando el eslogan: «Ya es primavera en el Corte Inglés».
Bajo esa llamada a la renovación de la moda latió siempre en el proyecto empresarial de Ramón Areces algo más que ‘el fin del tiempo de las rebajas’ o una idea brillante para la incitación al consumo.
A menudo se ha querido ver en la organización que fundó y ha presidido no sólo una moderna cadena de grandes almacenes con la idea de servicio como norma y la atención al cliente como razón de ser, sino también una compleja estructura financiera en algunos aspectos comparable a la gran Banca y en otros anticipadora en España de las entidades emisoras de tarjetas de crédito.
Cerca de un millón y medio de cuentas corrientes y medio de cuentas corrientes de particulares y más de tres millones de tarjetas de compra están conectadas con El Corte Inglés en la mayor red de medios de pago que opera en nuestro país tanto al contado como con pago aplazado. El crédito al consumo dicho con mayor precisión el crédito al cliente-comprador, fue el gran hallazgo sociológico y económico de Ramón Areces y de los hombres de su entorno.
Cuando los hijos de nuestros hijos pregunten, cuando España superó la barrera del subdesarrollo industrial, comercial y social será muy fácil contestarles. Un día de invierno, hace ya muchos años, cuando un emprendedor, visionario y arriesgado hombre que había sido en Cuba ‘chico de los recados’ puso su ilusión en un eslogan que decía: «Ya es primavera en El Corte Inglés».
01 Enero 1989
La Gloria de Areces
A las cuatro de la tarde ayer, en la cripta de San Ginés, apenas a unos centenares de metros de la calle Rompelanzas de Madrid, en la que comenzara su fantástica fundación empresarial, quedaron depositados los restos mortales de don Ramón Areces, el tenaz emigrante asturiano, uno de los hombres que más decisivamente contribuyeron a que el consumo de los españoles respondiese a las pautas propias de una sociedad moderna. Pese al deseo familiar de que la ceremonia se celebrase en la intimidad, la fuerte conmoción popular, provocada por la desaparición de Areces, se dejó sentir en una iglesia abarrotada. Todos hacemos votos por que la obra trascienda al hombre, y los gestores a quienes toque continuar la tarea de Areces sepan mantenerse fieles a su emprendedor espíritu y acrecentar su empresa. Entre tanto, Antonio Mingote, en nuestra portada de hoy, rinde un tierno y emocionado homenaje al empresario desaparecido: los bienaventurados se han rendido ya a la seductora capacidad de inducción al consumo del recién llegado y transitan por el cielo con unas bolsas equívocamente reconocibles.