17 diciembre 1909
El fallecido rey no tenía hijos varones
Muere el Rey de Bélgica, Leopoldo II, le reemplaza Alberto I
Hechos
El 17 de diciembre de 1909 falleció el Rey de Bélgica, Leopoldo II.
Lecturas
En el pabellón de las Palmeras del castillo de Laeken ha muerto esta madrugada el rey Leopoldo II a los 72 años. Dos días antes el soberano había sido sometido a una operación intestinal. El último acto oficial del Rey Leopoldo II fue la firma de la ley sobre el servicio militar obligatorio, realizada la noche anterior.
Aunque bajo el reinado de Leopoldo II Bélgica ha alcanzado un nivel de vida muy superior al de sus vecinos europeos, la figura del rey fue en los últimos años objeto de duras controversias. Especialmente discutida fue su actitud respecto de sus posesiones del Congo, que por fin pasaron a manos del estado belga tras una larga serie de tormentosas sesiones parlamentarias.
Dado que Leopoldo II no tenía un heredero (fue padre de cuatro hijas) la corona pasará a manos del hijo del conde de Flandes, que accederá al trono con el nombre de Alberto I, nacido en Bruselas el 8 de abril de 1875.
Alberto fue designado príncipe real tras la muerte de su hermano mayor Balduino el 23 de enero de 1891. La ceremonia de coronación se llevará a cabo el 23 de diciembre y contará con una participación masiva.
El futuro rey está casado desde el 2 de octubre de 1900 con la duquesa Elisabeth de Baviera.