Search
Apoyó el golpe de Casado y Besteiro contra el Partido Comunista que forzó el final de la guerra

Muere en el exilio el general José Miaja, que lideró la Defensa de Madrid durante la Guerra Civil española hasta su ruptura con los comunistas

HECHOS

El 14.01.1958 falleció D. José Miaja.

El general José Miaja Menart ha fallecido en México este 14 de enero de 1958. Estaba exiliado desde el final de la Guerra Civil. Tenía 80 años de edad. El motivo de la muerte ha sido una dolencia cardiaca.

Inició su carrera militar en Marruecos y alcanzó el generalato en 1932. Uno de los generales más fieles a la II República, tras algunos reveses militares en los primeros días de la Guerra Civil frente a los franquistas, se le designó jefe de la Junta de Defensa de Madrid, quedando el al frente del Gobierno de la capital, mientras el gobierno político del Frente Popular se trasladaba a Valencia, alcanzando entonces una elevada fama. Entre sus consejeros de la Junta de Defensa había destacados miembros del Partido Comunista como D. Santiago Carrillo.

En la etapa final de la Guerra Civil apoyó el golpe de Segismundo Casado contra el Gobierno Negrín y contra el Partido Comunista en lo que supuso su ruptura total con estos grupos por su deseó de poner fin a la Guerra Civil de una vez asumiendo que la guerra estaba perdida desde hacía tiempo aunque el Dr. Negrín y el PCE insistían en mantenerse en batalla. El Sr. Miaja participó en negociaciones de paz con el general Franco, que le permitió poder retirarse de España.

A fines de marzo de 1939 marchó a México.

by BeHappy Co.