2 agosto 1995

Muere Francisco Yagüe, periodista deportivo, crítico de televisión y director de la revista TELEPROGRAMA (TP) desde 1967 a 1988, la persona que ha estado más tiempo al frente de la histórica revista

Hechos

El 2.08.1995 se hizo público el fallecimiento de D. Francisco Yagüe.

Lecturas

El periodismo deportivo español perdió a una de sus principales referencias. Francisco Yagüe, columnista de Diario 16 y una de las plumas más autorizadas sobre el mundo del boxeo, falleció ayer en Madrid a los 64 años a causa de un cáncer que sufría desde hace varios años.

Nacido en Barcelona el 2 de noviembre de 1930, fue uno de los fundadores de Diario 16 en 1976, permaneciendo en el diario madrileño los que fueron los últimos 19 años de su dilatada trayectoria profesional. Después de sus inicios en el rotativo catalán Solidaridad Nacional, pasó por el diario Pueblo y por Informaciones, donde ya destacó en su parcela favorita.

Seguidor durante numerosas ediciones del Tour de Francia y de la Vuelta Ciclista a España y cronista y articulista de fútbol, su mayor pasión la constituyó, sin embargo, el boxeo. Testigo y narrador de la mejor época del pugilismo español, relató las hazañas de Galiana, Folledo, Ben Alí, Legra, Carrasco y José Durán, entre otros, y ejerció de comentarista televisivo con cierta asiduidad.

Escritor de varios libros, publicó en vísperas de los Juegos Olímpicos de Barcelona Historias de las Olimpiadas, un riguroso documento sobre la competición deportiva por excelencia.

En 1981 se convirtió en el primer columnista deportivo de Diario 16, donde destilaba su sentido crítico en la edición de los lunes en la sección Mis puros, curiosamente rebautizada como Sin nicotina en los últimos años.

Compatibilizó su trabajo como periodista deportivo con el de director del semanario Teleprograma, la guía televisiva pionera que alcanzó bajo su gestión un éxito extraordinario.

En 1976, se incorporó a Diario 16 de la mano de Román Orozco, pasando a ser el primer redactor jefe de deportes de este periódico. A lo largo de su prolongada trayectoria periodística recibió numerosos galardones, entre ellos el Rodríguez Santamaría, que concede la Asociación de la Prensa desde 1973 y que le entregó el pasado 24 de enero el ministro José Borrell para destacar su labor periodística.

Sus restos mortales serán enterrados hoy a las 12.45 en la iglesia Sacramental de Santa María.