12 febrero 2022

Muere Javier Gomara, primer presidente de Unión del Pueblo Navarro, partido del que fue cofundador junto a Jesús Aizpún

Hechos

El 12.02.2022 falleció D. Javier Gomara.

23 Febrero 2022

Una vida al servicio de Navarra

Miguel Sanz

Leer

RECIENTEMENTE ha fallecido en Pamplona el abogado Javier Gómara, uno de los protagonistas de la transición política en Navarra. Cofundador de Unión del Pueblo Navarro, fue primer presidente de la formación regionalista, diputado en el Congreso y presidente del Parlamento de Navarra en la II Legislatura.

Gómara tuvo una temprana vocación política, que inició como concejal del Ayuntamiento de Pamplona en la década de los 60. Con la llegada de la Transición participó en Causa Ciudadana, que promovía la instauración de la democracia, y en la creación de UCD de Navarra. En 1978 amplios sectores de la sociedad navarra liderados por Jesús Aizpún consideran una cesión a las pretensiones anexionistas del nacionalismo vasco el tratamiento que se daba a Navarra en la Disposición Transitoria 4ª de Constitución Española.

Surge entonces UPN como una opción regionalista, defensora de la singularidad del Régimen Foral de Navarra dentro de la Nación española, con vocación de aglutinar a todo el espacio político socialdemócrata, liberal y conservador. Como presidente del partido, junto a un grupo de colaboradores, se dedicó a la implantación territorial de UPN por toda Navarra, a la definición ideológica del partido y a la ampliación del proyecto con la incorporación de personas procedentes del llamado centro político.

Como portavoz de UPN en la Cámara Foral en la I Legislatura, participó intensamente en el debate de las Bases para el Amejoramiento del Fuero, desatacando por su capacidad para llegar a acuerdos y consensos, de sumar más que dividir. Negoció con Manuel Fraga el pacto para concurrir en coalición en las elecciones generales de 1982, inspirado en el modelo bávaro, por el cual los diputados y senadores de UPN se integraban en el Grupo Popular en las Cortes Generales. Este acuerdo político, que Gómara resumió con la frase «En Navarra, nosotros; en Madrid, con vosotros», en lo esencial y bajo diversas fórmulas, ha seguido vigente hasta la actualidad.

En las Elecciones Generales de 1989, UPN consigue por primera vez ser la fuerza política más votada en Navarra y tras las autonómicas de 1991 accede por primera vez al Gobierno de Navarra. Desde entonces UPN se ha mantenido como partido más votado en Navarra en los últimos 30 años, incluidas las últimas elecciones de 2019 liderando la coalición Navarra Suma.

Esta trayectoria demuestra que el partido que Javier Gómara contribuyó a crear, junto a otros muchos, ha sabido conectar con el sentir de amplísimas capas de la sociedad navarra, que quisieron y siguen queriendo ser representadas por una opción foralista, moderada y defensora de valores como la dignidad de la persona, la lealtad institucional, la defensa de la vida, la libertad, la igualdad, el progreso económico y social y la solidaridad.

Javier Gómara, de talante cordial y dialogante en las formas, respetuoso con el adversario político pero firme en la defensa de sus principios, inspirados en el humanismo cristiano, ha sido un referente en la defensa de la identidad de Navarra y de su Régimen Foral como elemento de integración en España. Una persona que pensaba alto con la cabeza, que sentía hondo con el corazón y que hablaba claro desde la franqueza.

Ahora, tras su tránsito hacia la otra vida para reunirse con su mujer Cristina, a la que tanto amaba, hemos de reconocer que perdemos uno de los más genuinos representantes de una generación de políticos que protagonizaron la Transición española, desde una forma de hacer y entender la política con responsabilidad, concordia y amor a Navarra y España en busca del bien común.

Desde la proximidad personal y política, y junto a tus sabias reflexiones asumidas como lecciones de un gran maestro, descansa en paz.

 

Miguel Sanz fue presidente de Navarra.