18 octubre 1969
Murió al atragantarse mientras consumía marisco
Cambio en LA VANGUARDIA Xavier de Echarri muere repentinamente y es sustituido por Horacio Sáenz Guerrero
Hechos
El 19.10.1969 el diario LA VANGUARDIA Española anunció la muerte de su director, D. Xavier de Echarri, que murió en ejercicio del cargo. El 5.11.1969 D. Horacio Sáenz Guerrero tomó posesión como nuevo director.
Lecturas
Xavier de Echarri era director desde 1963.
La muerte en un accidente del director de La Vanguardia Española, Xavier de Echarri Gamundi, al atragantarse mientras comía marisco, permite al Consejo de Administración de Talleres de Imprenta S. A. (TISA, empresa propietaria del periódico), poder decidir el nombre del nuevo director gracias a la aplicación de la Ley de Prensa e Imprenta 1966. El Consejo de Administración de TISA está formado por Carlos Godó Valls, su hijo Javier Godó Muntañola y Francisco Marzal Martínez. Este Consejo de Administración designa a Horacio Sáenz Guerrero nuevo Director de La Vanguardia, tomando posesión este el 6 de noviembre de 1969.
–
HORACIO SÁENZ GUERRERO, NUEVO DIRECTOR DE LA VANGUARDIA
Durante su mandato LA VANGUARDIA volverá a aparecer con su nombre original, ‘La Vanguardia’, el lugar de aparecer como ‘La Vanguardia Española’, la cabecera que mantuvo durante toda la dictadura.
D. Horacio Sáenz Guerrero será director hasta 1983.
–
El Análisis
Morir por atragantamiento es un tipo de muerte que es, a la par, hilarante y horripilante. Si un porcentaje de ciudadanos muere en accidentes cotidianos, los periodistas no son una excepción.
Xavier de Echarri había sido el director de LA VANGUARDIA que había entendido el rumbo que convenio: ir siendo poco a poco aperturista y sensible al catalanismo, pero sin pasarse para no enfurecer al régimen. Ese mismo camino iba a seguir su sucesor, el nuevo director Horacio Sáenz Guerrero, que sería el director encargado de que llevar el periódico durante la Transición, para aplaudir el proceso iniciado por el Rey Juan Carlos y el restablecimiento de la Generalitat de Catalunya.
Sáenz Guerrero era el primer director que se nombraba tras la Ley Fraga, es decir, que era nombrado directamente por los Godó y no por el Gobierno. Eso permitiría a la familia Godó presentar a Galinsoga como un franquista diabólico y monstruoso que había robado ‘La Vanguardia’ a los Godó, cuando la realidad es que Godó no era menos franquista que Galinsoga y cuando la relación de Godó con él no era diferente a su relación que pudo tener con Manuel Aznar o Xavier de Echarri. La diferencia es que la familia Godó era capaz de sobrevivir, aunque para ello tengan que echar a los pies de los caballos a sus directores, Carlos Godó ya lo había hecho con Gaziel y lo volvió a hacer con Galinsoga. A cambio, calaba la imagen de Saénz Guerrero como el director de ‘La Transición’.
J. F. Lamata