13 diciembre 1997

Un cáncer acaba con su vida a los 33 años

Muerte fulminante de Giovanni Alberto Agnelli, sobrino y heredero del magnate Giovanni Agnelli (dueño de FIAT en Italia y del diario EL MUNDO en España)

Hechos

El 13 de diciembre de 1997 fallece Giovanni Alberto Agnelli.

Lecturas

En noviembre de 1993 Giovanni Alberto Agnelli entró en el Consejo de Administración de FIAT al tiempo que era apartado del mismo su padre, Umberto Agnelli. Desde ese momento había quedado designado in pectore como heredero de su tío, el patrón Giovanni Agnelli, al frente de los negocios cuando este falleciera. 

Giovanni Alberto Agnelli (19 de abril de 1964 – 13 de diciembre de 1997), conocido coloquialmente como Giovannino Agnelli , fue un empresario italiano y miembro de la familia Agnelli , una dinastía industrial italiana asociada con Fiat SpA. El padre de Agnelli era el político e industrial Umberto Agnelli ; su tío era el director de Fiat, Gianni Agnelli . Antes de su muerte en 1997, a los 33 años, era el heredero aparente y designado futuro presidente del Grupo Fiat . La reputación de Agnelli entre el público italiano era comparable a la de John F. Kennedy Jr. en los Estados Unidos; en palabras de Alan Friedman , era «rico, sorprendentemente guapo, siempre sonriente y la voz principal de su generación».

Vida temprana
Giovanni Alberto Agnelli nació el 19 de abril de 1964, en Milán , Italia, de Umberto Agnelli y Antonella Bechi Piaggio [ eso ] . Ambos lados de su familia estaban asociados con la industria de vehículos de motor; su bisabuelo paterno fue Giovanni Agnelli , fundador de Fiat, mientras que el padrastro de su madre fue Enrico Piaggio , hijo del fundador de Piaggio , Rinaldo Piaggio . En 1969, asistió a la escuela primaria en el Collegio San Giuseppe de Turín, donde estudiaron todos los Agnellis. Los padres de Agnelli se divorciaron en 1974;  el joven Agnelli siguió a su madre a los Estados Unidos, donde asistió a la escuela McCallie en Chattanooga, Tennessee .

Agnelli se matriculó en la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island , como miembro de la promoción de 1986; su tesis versó sobre Medio Oriente , y se licenció en relaciones internacionales . En palabras de Lee Marshall, Agnelli fue a menudo señalado como » el soltero más elegible de Europa «, aunque en realidad tenía «poco interés en el estilo de vida playboy».

Carrera

En 1982, Agnelli regresó a Italia, comenzando a trabajar en Fiat, más precisamente en el Comau de Grugliasco , bajo el nombre falso de Giovannino Rossi; el seudónimo Giovannino permanecería vinculado a él, especialmente en Turín, donde fue identificado y reconocido por los distintos homónimos de la familia. También fue apodado il Delfino de la Casa Agnelli, título que hace referencia a la costumbre de los reyes franceses de apodar al hijo mayor de la familia real y heredero al trono, el Delfín de Francia , precisamente para subrayar el hecho de que había sido reconocido públicamente como heredero de la empresa familiar por Gianni Agnelli.

Después de la universidad, Agnelli comenzó su servicio militar como carabinero -paracaidista. El 21 de abril de 1986 se incorporó al batallón de Carabinieri Tuscania ; permaneció en las filas, sin poder realizar el curso de oficial de reserva porque el estado italiano no reconoció su título estadounidense. El mismo año apareció en la campaña publicitaria destinada a relanzar Tuscania bajo el nombre de Carabiniere Giovanni.

Agnelli se incorporó a Piaggio en 1987. En 1993, Agnelli se convirtió en presidente de la empresa, que logró transformar y convertir en líder del mercado europeo. En el verano de 1995, Gianni Agnelli anunció oficialmente su elección como futuro presidente de Fiat. En el cargo, Agnelli se distanció de su familia y del establishment empresarial italiano, pidiendo un cambio generacional, abogando por una mayor competencia de los bancos de inversión internacionales en las finanzas corporativas y presionando por una mayor transparencia en el capitalismo italiano. En una entrevista con The New York Times , Agnelli afirmó: «No estoy diciendo que todo el sistema sea malo… debido a mi educación soy más anglosajón y eso significa que me gustaría ver que los mercados financieros gobiernen más y que el público modelos de empresa regidos por las fuerzas del mercado.»

Política empresarial
Preparado para ser el heredero de Fiat, fue nombrado presidente de la filial Piaggio el 25 de febrero de 1993. El 15 de noviembre de 1993 ingresó en el consejo de administración de Piaggio. En Piaggio, revivió la suerte de la marca de motocicletas. Entre otras cosas, deseaba encarecidamente la creación de un museo de empresa en el interior de las antiguas fábricas; este deseo, que lleva su nombre, abrirá sus puertas cuatro años después de su muerte. El objetivo era crear un lugar para celebrar no tanto la marca sino el trabajo de las personas y la evolución de la comunidad local alrededor de la empresa para apoyar la idea de que las personas son el corazón del crecimiento de cada realidad. [14] Dijo: «Las personas son la fuente de nuestra fuerza. Son el recurso y la inteligencia de la organización… La participación en todos los niveles, el trabajo en equipo, el compartir objetivos son necesarios para la realización de nuestra misión». Agnelli aportó varias innovaciones a Piaggio y se concentró en una nueva política de inversiones en el campo de las nuevas tecnologías y la formación. Creó el laboratorio de la Scuola Sant’Anna y el primer acercamiento a la incubación de empresas. A principios de la década de 1990, se dedicaba a la producción de vino; él estuvo detrás de la conversión de Syrah en una vid de excelencia.

Con motivo del cincuentenario de la Vespa , el 19 de septiembre de 1996, Agnelli afirmó: «La función de la industria no es sólo ni principalmente la de obtener beneficios. El objetivo es mejorar la calidad de vida poniendo a disposición productos y servicios». [16] Se interesó por la política y fue interlocutor de numerosos políticos, incluido uno de los fundadores del Partido Democrático italiano en 2007, Walter Veltroni , gracias a sus ideas innovadoras y su atención a la ética y al bienestar de las personas. [17] Se le recuerda como un empresario ilustrado comprometido en la vida pública, convencido de que hacer negocios significaba no sólo generar ingresos sino también mejorar la vida de la comunidad.  A menudo expresaba sus puntos de vista sobre cuestiones financieras, como la diferencia entre el salario neto y el salario bruto, y la legislación fiscal italiana. En su actividad empresarial, fue de los primeros en dejar espacio a los valores de la empresa, en protegerlos y priorizarlos, considerándolos adelantados a los tiempos, y proyectando la empresa familiar hacia un desarrollo socialmente sostenible. Fue uno de los primeros empresarios en sostener que, para seguir creciendo, una empresa debe promover el desarrollo del contexto en el que está inserta, por tanto del territorio y de la comunidad local, con una serie de inversiones focalizadas y relaciones con las realidades circundantes.  Uno de los episodios por los que se le recuerda es que, nada más llegar a Piaggio, Agnelli había redactado un manifiesto de los valores de la empresa, en el que el primer punto decía: «Nuestra empresa tiene la responsabilidad social entre sus principios fundamentales». puntos de referencia. En este contexto, considera prioritarios los problemas de seguridad y de impacto ambiental, de los productos y de los procesos de producción.»

Vida personal y muerte

Sus padres, Umberto Agnelli y Antonella Bechi Piaggio, en 1960
Perteneciente a una de las familias más importantes de Italia en el momento de su nacimiento como miembro de la familia Agnelli, su madre era heredera de la empresa de motocicletas Piaggio, que luego fue adquirida por los Agnelli. Cuando sus padres se divorciaron en 1974, su madre se llevó al joven Agnelli a Atlanta, Georgia , donde tenía una granja de perros. Los padres se volvieron a casar el mismo año: su padre con Donna Allegra Caracciolo, prima de Marella Agnelli (nacida Donna Marella Caracciolo di Castagneto y esposa de Gianni Agnelli ), y su madre con un duque , Uberto Visconti di Modrone, a su vez pariente de Marella. Agnelli y Allegra Caracciolo. Después de que sus padres se volvieron a casar, tuvo varios medios hermanos: por parte de su padre, tenía un hermano y una hermana, Andrea Agnelli (nacido en 1975) y Anna Agnelli (nacida en 1977), mientras que por parte de su madre tenía una hermana, Chiara. Visconti de Modrone. En 1996, Agnelli se casó con Frances Avery Howe, una arquitecta angloamericana a quien conoció cuando ambos eran estudiantes en la Universidad de Brown.

Agnelli y su esposa tuvieron un hijo, que nació en septiembre de 1997. En ese momento, Agnelli ya padecía una enfermedad avanzada debido a una forma rara de cáncer de estómago . En abril de 1994, había convocado una conferencia de prensa durante la cual declaró que tenía cáncer y estaba comprometido en una lucha para vencerlo; Dijo a los periodistas que estaría curado para el verano. Fue tratado en centros especializados en los Estados Unidos. Murió en la villa della Mandria,  Turín , el 13 de diciembre de 1997. Sobre él, Gianni Agnelli dijo: «Para él era importante ser, no aparecer». Entre otros, la Juventus FC , el club de fútbol asociado propiedad de la familia Agnelli del que era partidario, estaban de luto; El entonces jugador de la Juventus Filippo Inzaghi lloró durante el minuto de silencio antes del primer partido del club en la Serie A desde la muerte de Agnelli. [28] En palabras de Alan Friedman , la muerte de Agnelli fue un «revés para millones de italianos que lo veían como un símbolo del cambio generacional, como un portavoz de la necesidad de reformar el sistema capitalista oligárquico y de club de Italia y como un ferviente partidario de reformas políticas».