18 julio 1980

Muerte fulminante del periodista Fernando González Martín, redactor jefe de INFORMACIONES en la etapa en que estuvo controlado por Juan Garrigues

Hechos

El 18 de julio de 1980 falleció el periodista D. Fernando González Martín.

Lecturas

El 18 de julio de 1980 fallece D. Fernando González Martín,  actualmente al frente de la delegación de la agencia Efe en Canadá.

El Sr. González se trasladó hace dos meses a Madrid para someterse a una serie de operaciones que, desgraciadamente, no han podido salvar su vida.

D. Fernando González Martín trabajó para EL PAÍS, TRIUNFO, DOBLÓN o POSIBLE, aunque sus momentos más polémicos fueron en la revista REPORTER, a las órdenes de D. Antonio García-Trevijano Forte y en INFORMACIONES donde fue redactor jefe durante el periodo en el que la redacción estuvo controlada por D. Juan Garrigues Walker trabajando codo con codo con D. José María Izquierdo Rodríguez.

El periodista fallecido era un experto en temas tercermundistas y un gran conocedor del norte de Africa. Ha publicado varias obras, entre ellas, Liturgias para un caudillo, Memorias de un fascista y Kábila, esta última de reciente aparición. Fernando González fue uno de los fundadores de la Unión de Periodistas.

25 Julio 1980

Un hombre libre

Juan Garrigues Walker

Leer

Fernando González era un gran amigo, un gran periodista y escritor. Pero era, ante todo, un hombre libre, con toda la valentía que requiere el ejercicio de la libertad en la profesión periodística. El día que Fernando se incorporaba como redactor jefe al diario Informaciones, me dijo: «Hoy, según los médicos, tendría que haberme muerto». La muerte tardó dos años en arrancarle la vida.No he conocido persona tan entrañable, tan entera, tan rigurosa consigo mismo, tan amante de la vida y al mismo tiempo tan consciente de la muerte. En Fernando brotaban por igual la energía y la reflexión, era profundamente puritano en su desprecio magnífico a la riqueza, al consumo y en la coherencia que a sí mismo se exigía, y ello desasosegaba a las personas que querían periodistas ceñidos a sus dictados.

Fernando sufrió su durísima enfermedad y se enfrentó a la muerte como dicen que lo hicieron los hombres de gran fe. Hoy, a sus amigos, la ausencia de Fernando nos duele.