Search
El fallecimiento del presidente del Partido Justicialista dispara la popularidad de su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, a un año de las elecciones presidenciales

Muerte repentina de Néstor Kirchner, el ‘Presidente en la sombra’ de Argentina que aspiraba a ‘heredar’ en el cargo a su esposa

HECHOS

  • El 27.10.2010 falleció el ex Presidente de Argentina, D. Néstor Kirchner, marido de la Presidenta de Argentina, Dña. Cristina Fernández de Kirchner

REACCIONES MEDIÁTICAS:

TINELLI (‘Showmatch’ en Canal Trece) HOMENAJEO A KIRCHNER Y LE DIO UN ABRAZO A LA PRESIDENTA

tinelli_saludo El principal presentador argentino, D. Marcelino Tinelli, anunció en su siguiente programa ‘Showmatch’ de Trece (canal propiedad del Grupo Clarín), dedicó el programa al Sr. Kirchner y lanzó ánimos para la presidenta Dña. Cristina Fernández de Kirchner «¡Fuerza, por Argentina!». Mostrando las fotos del abrazo que se dio con la presidente.

SUSANA GIMÉNEZ PUSO EL RETRATO DE KIRCHNER

susana_gimenez_saludo En su programa de Telefé, Dña. Susana Giménez colocó un retrato de D. Néstor Kirchner a modo de homenaje, aunque desde programas kirchneristas como ‘Duro de Domar’ o ‘678’ la criticaron no aparecer demasiado afectada durante el resto de su programa.

MIRTHA LEGRAND (America TV) ELOGIÓ EL TEMPLE DE LA PRESIDENTA

legrand_saludo La presentadora de ‘Almorzando con Mirtha’ en el canal América TV, Dña. Mirtha Legrand, también dedicó su programa al fallecido D. Néstor Kirchner y elogió la entereza de la presidenta, Dña. Cristina Fernández de Kirchner. En un momento de su intervención comentó que ‘se había emocionado’.

JORGE LANATA (‘DDT’ en Canal 26): «¿SOBREVIVIRÁ EL KIRCHNERISMO SIN KIRCHNER?»

lanata_editorial_kirchner En el editorial de su programa ‘DDT’ (‘Después de Todo’) del Canal 26, D. Jorge Lanata, a pesar de su oposición al kirchnerismo, se mostró respetuoso, pidió que no hubiera reacciones de odio contra el fallecido y se preguntó si el kirchnerismo podrá sobrevivir sin Néstor Kirchner como el peronismo pudo sobrevivir sin Perón.

EL RIDÍCULO DEL PROGRAMA ‘678’ EN LA TELEVISIÓN PÚBLICA

papelon_nelson El programa de la televisión pública (Canal 7) ‘678’, producido por PPT (Diego Gvritz) y presentado por D. Luciano Galende, con D. Orlando Barone como tertuliano estrella, se empeñó en negar la mala salud de D. Néstor Kirchner, hasta el punto de arremeter contra los medios que estaba informando sobre ello, en particular del comentarista de TN, Nelson Castro. Los hechos pusieron la verdad encima de la mesa.

29 Octubre 2010

Tres fantasías K

Carlos Rodríguez Braun

Muchos defectos de Néstor Kirchner han sido comentados a raíz de su fallecimiento. No los repetiré. Me limitaré a tres fantasías, tres falsas virtudes del ex presidente argentino.

La primera es que fue un defensor de los derechos humanos. Lo que en realidad  tuvo lugar fue una utilización partidista de esos derechos. Kirchner y los suyos perpetraron una descarada manipulación de la historia, merced a la cual la violencia terrorista de raíz marxista y peronista que precedió a la siniestra dictadura militar fue ignorada o nunca condenada.

La segunda supuesta virtud es que recuperó el Estado, desmantelado por el neoliberalismo menemista. Menem no desmanteló el Estado: durante su Presidencia aumentaron los impuestos, el gasto y la deuda pública. Sí es verdad que Kirchner y señora incrementaron aún más la coacción fiscal con el falaz argumento de los derechos sociales. Y la tercera virtud es que protagonizó el crecimiento económico registrado después de la terrible crisis del corralito de 2002. Falso. Los Kirchner aprovecharon una recuperación que se produjo gracias a los esfuerzos de los trabajadores y los empresarios, y las favorables cotizaciones de las materias primas.

Sobre esa recuperación montaron un sistema económico tan insostenible que los llevó a manipular hasta los índices oficiales de inflación.

Descanse en paz, Néstor Kirchner. Y confiemos (no demasiado) en que mis compatriotas argentinos puedan tener en el futuro un poco más de paz de la que les ha permitido  el sectarismo demagogo y populista de la dinastía Kirchner.

29 Octubre 2010

Fin de reinado

EL PAÍS (Director: Javier Moreno)

El mismo carácter insólito del protocolo que marca su despedida muestra la deliberada confusión sobre el papel político de Néstor Kirchner en Argentina. Y anticipa las dificultades que deberá afrontar su mujer, Cristina Fernández, hasta ahora presidenta nominal. Solo en la literalidad la muerte de Kirchner es la de un ex jefe de Estado. En realidad ha desaparecido, con todas sus implicaciones, el hombre que seguía estando al timón, con la autoridad suficiente para abroncar a los ministros en público o imponer políticas determinadas que luego refrendaría su esposa.

La muerte de quien ya era para los argentinos candidato a las próximas elecciones presidenciales -en una anómala ceremonia de perpetuación familiar, por lo demás constitucional- abre un vasto interrogante. Néstor Kirchner era por sí solo un mecanismo político sin fisuras. Dedicado por igual a mantener la paz entre las facciones de un partido tan oblicuo y clientelista como el peronista, que él aglutinaba, como a decidir sobre el presupuesto nacional o a manejar la proyección exterior de la alianza Unasur. Hasta el punto de que el Gobierno de una de las mayores economías latinoamericanas ha venido siendo un organismo más bien adjetivo.

En los siete años de los Kirchner, inaugurados en 2003, Argentina ha salido del abismo financiero de 2001 hasta convertirse en una de las economías mundiales de crecimiento más rápido. En el camino, el populismo izquierdista de la pareja, sustentado en un decidido credo de acumulación del poder, ha ido debilitando las instituciones, aumentando el papel económico del Estado y estrechando su alianza con los frecuentemente impresentables sindicatos peronistas. El último episodio de esta visión nociva, que ha tensado sobremanera la vida política del país, es la ofensiva en marcha contra medios periodísticos no afines al kirchnerismo.

Si los instintos conciliadores de Cristina Fernández -que prometió en vano descrispar la vida pública a su llegada, hace casi tres años, a la Casa Rosada- han sido ninguneados por su marido, la desaparición de Kirchner es la oportunidad para ponerlos en práctica. De mantenerse la condición marginal de la presidenta, lo que cabe esperar es un inquietante vacío político hasta las presidenciales de octubre de 2011. No parece, sin embargo, que los barones territoriales del dividido peronismo estén dispuestos a esperar tanto tiempo sin adoptar posiciones claras.

28 Octubre 2010

Kirchner: Argentina se merecía mucho más

LA RAZÓN (Director: Francisco Marhuenda)

Néstor Kirchner soñaba con suceder a su mujer en la presidencia argentina, pero un infarto acabó con su vida. Deja atrás una biografía turbia, con episodios tan poco dignos como sus vínculos con los montoneros terroristas. Su etapa de gobierno, con algún progreso en lo económico, fue muy arbitraria para las empresas españolas y la libertad de Prensa por su abusivo intervencionismo, sin mencionar las sólidas acusaciones de corrupción que le rodeaban. Argentina se merecía más.

02 Noviembre 2010

Discúlpenme, señores, ustedes están muy equivocados si no reconocen el justo valor del pésame de Mirtha Legrand

Eva Row

Estuvo impecable, digna. Como deberían haber estado todos los demás, pero no estuvieron. Ante tamaña demostración de afecto popular, de enorme dolor, fortaleza y humildad de la Presidenta, los homínidos gorilas mordieron su odio en silencio, huídos por el foro. Lanata, al día siguiente del entierro, se quejó cínicamente de que estuvo mal que al velorio no se invitara a los miembros de la oposición. Como si a los velorios uno fuera con invitación. Cretino.

Mirtha es una opositora tan férrea como los otros, pero sin embargo fue capaz de captar el mensaje dado por las imágenes de dolor del pueblo y de la juventud. Y fue capaz de asumir esa realidad que aunque la golpéo como un cachetazo, la despertó del despropósito constante en el que viven todos los opositores, por lo menos ante la muerte de Néstor. Los otros, emperrados, miran para otro lado, por no ver las señales más inobjetables del afecto que logró sembrar Néstor Kirchner en tanta gente, y que la verdad, nos asombró hasta a nosotros los kirchneristas.

Mirtha fue capaz de señalar la dignidad de la Presidenta durante el velorio y observó hasta ese mínimo detalle del cariño con que las manos de Cristina acariciaban el cajón. Estaba emocionada, y lagrimeaba en serio. Yo le creo, y me pone muy contenta. Su prédica opositora llega a sectores a los que no llega 6,7,8, comparte su audiencia con Susana Gimenez y Tinelli, y es muy bueno que alguna vez estas personas reciban un poco de racionalidad y un poco de humanidad. A diferencia de Susana Gimenez, que cumplió con un texto de compromiso y al instante empezó con sus grititos farandulescos, Mirtha tenía un crespón negro sobre el traje blanco, y dijo que no iba a mostrar ni el vestido ni los zapatos porque no corresponde. Hasta se cuidó de ese detalle frívolo.

¿Qué les pasa a ustedes los que no son capaces de recibir una actitud correcta venga de quien venga? Así no sirve. Hay que detenerse a recibir la mano extendida del enemigo si lo hace con generosidad. Aunque sepamos que al día siguiente nos estaremos matando mutuamente en trincheras opuestas. Nunca me olvido del famoso episodio de la Primera Guerra Mundial en el que los soldados de trincheras opuestas las cruzaron para saludarse por Navidad, ya que todos estaban sin sus familias.

Señora Mirtha Legrand, esta bloguera le agradece sus palabras, y seguramente lo hará la Presidenta, como corresponde a una mujer tan brillante y ubicada como ella.

by BeHappy Co.