Search
Antonio Asensio separa así de su grupo esos medios aunque mantendrá el 20% de sus acciones

Nace el Grupo Negocios, formado por los medios económicos del Grupo Zeta: LA GACETA DE LOS NEGOCIOS y RADIO INTERECONOMÍA

HECHOS

  • El 5.05.1995 el Grupo Zeta, presidido por D. Antonio Asensio se desprendió del diario LA GACETA DE LOS NEGOCIOS, el semanario DINERO y la emisora Radio INTERECONOMÍA que pasarían a depender de una nueva estructura denominada Grupo Negocios presidida por D. Carlos E. Rodríguez, que sería además director de LA GACETA DE LOS NEGOCIOS.

carlos_e_rodriguez D. Carlos E. Rodríguez será el presidente del Grupo Negocios del que controlará el 80% de sus acciones (el resto seguirá en las manos del Grupo Zeta).

Marisa_Navas Dña. Marisa Navas será la nueva directora de LA GACETA DE LOS NEGOCIOS, ahora escindida del Grupo Zeta y propiedad del nuevo Grupo Negocios.

D. Luis Vicente Muñoz (director de RADIO INTERECONOMÍA hasta marzo de 1995) explica a J. F. Lamata la creación del Grupo Negocios:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

D. José Cavero (director de RADIO INTERECONOMÍA a partir de marzo de 1995) explica a J. F. Lamata la creación del Grupo Negocios):

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

09 Mayo 1995

El diario de las empresas

Carlos E. Rodríguez

Este ya tradicional número de aniversario resume, en sus contenidos, buena parte de la filosofía editorial de NEGOCIOS, el diario de las empresas, como nos gusta definirnos.

El maco es que se desenvuelve la actividad, las empresas como protagonistas de la modernización y el progreso, los empresarios y directivos como agentes del esfuerzo más auténtico por hacer país, que no otra cosa es el riesgo creador de riqueza y empleo, conforman el escenario por el que se mueve, cada día, la información de NEGOCIOS, el periódico que aspira a ser la voz responsable y serena de los empresarios de nuestro país y que se ha convertido ya, cuando cumplimos este adolescente VI aniversario, el buque insignia de un grupo multimedia de información económica, que integra el semanario DINERO, la radio madrileña INTERECONOMÍA, los anuarios de Economía, MARCO POLO de comercio exterior y TARTESOS de inversión en las ocmunidades, y otras empresas y publicaciones a punto de salir a la luz.

Un grupo de Prensa cien por ciento español que está centrado en la información de la economía real, los mercados financieros y las políticas económicas. Noticias, análisis y servicio útiles para empresarios, directivos y profesionales, como lso que aparecen en las páginas de este número especial y como muchísimos otros que debieran estar y que estarán, sin duda, en futuras ediciones.

Aquí, en NEGOCIOS, nos gusta decir que somos independientes de opciones políticas o de partido, pero no neutrales respecto al modelo de sociedad, de programas de gobierno y de decisiones legislativas y ejecutivas que deben hacer posible el marco auténtico de mercado libre y competencia sin el que las empresas no pueden desarrollar su trabajo con eficacia, calidad y en suma, ser rentables.

Carlos E. Rodríguez

05 Mayo 1995

Asensio encoge el Grupo Zeta

Javier Bardaji

Una profunda reestructuración del Grupo Zeta, uno de los más importantes del mundo de la comunicación en España, se ha iniciado con la segregación de sus tres medios dedicados a la economía -el diario Gaceta de los Negocios, la revista Dinero y la recién adquirida Radio Intereconomía, de Madrid-, que pasan a ser propiedad de Carlos E. Rodríguez, director hasta la fecha de La Gaceta.

En esta nueva etapa, el grupo presidido por Antonio Asensio dedicará todos sus esfuerzos, según concuerdan distintas fuentes de la casa, a la cadena de televisión Antena 3, que acaba de sobrepasar a TVE-1 a la cabeza de los índices de audiencia nacionales, y a los más rentables de sus diarios, encabezados por El Periódico de Catalunya, verdadero sostén del grupo durante los últimos años.

Esta reestructuración, que invierte radicalmente la tendencia a la diversificación de Zeta durante el último lustro y concentra sus esfuerzos en sus puntos fuertes, deja -en palabras de una fuente próxima al grupo- «en el limbo» sus actividades en la Prensa periódica. Las revistas fueron decisivas hace dos decenios en el lanzamiento del grupo. El área ya se ha reducido, pero subsisten, en particular, dos cabeceras emblemáticas, Tiempo e Interviú.

El sector de las revistas ha sufrido más que cualquier otro el hundimiento publicitario, y su difusión está como mucho estancada. Interviú, que se ha beneficiado del éxito de su último coleccionable futbolístico, pasa una etapa de calma, pero se anuncia un completo rediseño de formas y también de contenidos (para un redactor, será «una refundación») de Tiempo para después del verano.

La «operación Rodríguez» ha provocado alguna alarma en las revistas del grupo, entre noticias contradictorias sobre reducciones de personal por venir, que nadie ha confirmado oficialmente.

Al anunciar la operación de cesión de las publicaciones económicas a Rodríguez, la revista InterMedios aseguraba que La Gaceta de los Negocios pierde unos 800 millones de pesetas anuales y que las previsiones tras los despidos son de 350-400 millones anuales; agregaba que Zeta se ha hecho cargo de las deudas acumuladas.

«Me desvinculo totalmente del Grupo Zeta y emprendo una nueva aventura personal junto a otros socios», declaraba Rodríguez a este periódico tras confirmar el cierre de la operación, por la que pasan a Monte Cañaveral, S. L. y a dos filiales las cabeceras, el utillaje y el personal de Spesa (editora de La Gaceta), una parte, la de Dinero, que se segrega de Ed. Tiempo, y la emisora Intereconomía. Monte Cañaveral era de Zeta, en un 80%, y el resto de profesionales encabezados por Rodríguez. Ahora éste confirma tener el 80% y que el resto está «aparcado» con opción de recompra a favor de Zeta. No se ha confirmado que el Banco Central Hispano financie la operación. Hace dos meses financió el «rescate» de Intereconomía por Asensio, tras la etapa en que la emisora estuvo gestionada por Jesús Gasulla, cuyos ataques al BCH causaron sensación.

Por su parte, trabajadores de La Gaceta han mostrado su preocupación ya que creen que un grupo de empresarios, incluidos Mario Conde y Javier de la Rosa -ex accionista de La Gaceta-, es el que está tras la operación.

Rodríguez prevé una ampliación de capital de 1.500 millones para diversificar la base de accionistas, entre los que pretende que haya varias entidades financieras.

El nuevo editor ha reconfirmado a Rafael Navas como director de Dinero y a Luis V. Muñoz como responsable de Intereconomía, mientras Marisa Navas accederá a la dirección de La Gaceta: será la primera mujer que dirige un diario económico en España.

Rodríguez afirma que, tras la fuerte reducción de personal en La Gaceta (de 141 a 86 personas en 1994), todos los actuales empleados del diario y los dieciocho de Dinero han aceptado seguir con él.

El nuevo editor anuncia proyectos a corto plazo (un bimestral, Soluciones de mercado, una editorial de libros económicos y una productora de programas financierosde TV ) y a medio plazo: una sociedad para editar un periódico electrónico y un canal de cable.

El Imperio del Zorro

Santiago Miró

El Grupo Zeta tenía 5.000 millones de pesetas de deuda. Pasan DINERO a TIEMPO para que la explote y, bajo sus auspicios, pueda sobrevivir. Cuando, teóricamente la situación estaba equilibrada hacen la operación de LA GACETA DE LOS NEGOCIOS. Para no cerrar este periódico, Asensio decide enajenarlo. Con el problema del YA a sus espaldas, el cierre de PANORAMA y la situación delicada de otras revistas, deciden dar LA GACETA DE LOS NEGOCIOS al presidente del Grupo Negocios, Carlos E. Rodríguez, en una especie de venta para mantener el negocio, quedándose Zeta con la deuda.

Una vez comprada la emisora de Radio INTERECONOMÍA, por unos 300 millones (cuyo propietario atacaba sistemáticamente al Central Hispano, motivo por el cual José María Amusátegui había pedido a Asensio que se hiciera con ella), Asensio se la regala al Grupo Negocios, de Carlos E. Rodríguez al que le enajena DINERO, pasando a convertirse en empresario y accionista mayoritario del conglomerado de empresas. Entretanto, diseña una operación en el despacho de Óscar Alzaga – algunos de sus hombres son los que aparecen en el consejo de administración como accionistas – y convierte esas cabeceras en el mascarón de proa de un grupo económico al servicio del PP.

La única resistencia que se produce en este traspaso es en DINERO en donde los trabajadores escriben cartas y presentan una denuncia. Hay un tira y afloja y la empresa se encuentra con un conflicto inesperado. Despiden a Rafael Navas, director de esta revista, quien se vuelve beligerante contra el acuerdo. Pero al final, Navas negocia de nuevo con Erviti y éste le vuelve a reponer.

El Grupo Negocio pensaba contar con el soporte del PP, en el poder para seguir adelante.

by BeHappy Co.