Search
El veterano Matías Vega Guerra optó por retirarse y vender tanto LA PROVINCIA como el DIARIO DE LAS PALMAS

Nace el grupo Prensa Canaria liderado por Francisco Javier Moll de Miguel para controlar el periódico LA PROVINCIA de Las Palmas

HECHOS

El 7 diciembre de 1978 coincidiendo con la aprobación de la nueva Constitución en España, se constituyó el nuevo Consejo de Administración de Prensa Canaria como titular de la cabecera periodística LA PROVINCIA de Canarias presidido por D. Niceto Flores Gavinet.

El fundador de la empresa editora propietaria de los periódicos La Provincia de la mañana y Diario de las Palmas de la tarde, Matías Vega abandona la presidencia de la compañía. Y con él se marchan sus inmediatos colaboradores: D. Tomás Hernández Pulido, D. Jorge Navarro Jáimez y D. Salvador Trujillo Perdomo. El nuevo máximo ejecutivo de Prensa Canaria es el empresario D. Francisco Javier Moll de Miguel, ex directivo de Banca Garriga Nogués, como consejero delegado. Junto con él está el periodista D. Guillermo García-Alcalde Fernández, ex director de La Provincia y artífice del cambio de propiedad Los cambios se anuncian en sus periódicos el 7 de diciembre de 1978.

La compra de los diarios canarios por parte del D. Javier Moll de Miguel ha podido realizarse gracias al apoyo de D. Javier de la Rosa Martí.

LOS CAMBIOS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN:

Salen: D. Matías Vega (hasta ese momento presidente), D. Tomás Hernández Pulido (hasta ese momento vicepresidente y consejero delegado) y los consejeros D. José Navarro Jámez y D. Salvador Trujillo Perdomo.

Entran: D. Javier Moll de Miguel (como Consejero Delegado y vicepresidente), D. Niceto Flores Ganivet (como nuevo presidente) y cmo consejeros D. Guillermo García-Alcalde (director general) y D. Miguel Curbelo Navarro al tiempo que D. Juan Ignacio Jiménez Mesa es ratificado como director-gerente.

UN MATUTINO Y UN VESPERTINO

prensacanaria1978 El Grupo Prensa Canaria que coordinará D. Francisco Javier Moll de Miguel controla dos periódicos para Las Palmas: uno de la mañana, LA PROVINCIA y otro de la tarde, DIARIO DE LAS PALMAS, que comparten talleres y parte de su redacción y dirección.

24 Enero 2023

EL CAMBIO EN PRENSA CANARIA….

Guillermo García-Alcalde

Entrevista en Hemeroteca del Buitre

EL CAMBIO EN PRENSA CANARIA….

En diciembre de 1978, el cambio en la propiedad y el Consejo de Administración de EDITORIAL PRENSA CANARIA aconsejo que la Presidencia pasara a Niceto Flores, industrial prestigioso en La Isla. Fue un breve periodo motivado por ser Moll de Miguel prácticamente desconocido (un joven abogado-economista de 28 años, que trabajaba en Barcelona y mantenía una relación íntima con Flores como consejero personal y financiero). El cambio de empresa sumaba a su coste el de las muy importantes innovaciones pensadas por Moll: desde la construcción de un nuevo edificio para los periódicos (que pronto albergaría también a Radio anarias), hasta el cambio total del equipamiento, empezando por una rotativa “Gazette” de offset (una de las primeras en España) y asumiendo casi en su origen los primeros sistemas electrónicos de escritura y composición.

Niceto Flores aportó a aquellas operaciones su solvencia económica, aunque no fue inversor ni era accionista de la anterior empresa. Los créditos para la operación fluyeron sin dificultad y fueron totalmente reintegrados en plazo con base única en la productividad de los dos diarios. Cuando aquella operación se formalizó, quiso Javier Moll prolongar la presidencia de Flores, pero éste prefirió que quedara en manos de aquél, quien hasta  ese momento había ocupado la vicepresidencia y consejería delegada sin  merma algún de su función de facto, que era la presidencial. Las razones de Flores se centraron en su alta edad y en la confianza casi paterno-filial que había depositado en Moll.

Del nuevo consejo formado por éste, fueron miembros su esposa, Arantxa Sarasola Ormazábal y los cinco hijos de ambos una vez que concluían sus carreras universitarias, además de altos ejecutivos de la empresa y personas de prestigioso perfil en la sociedad canaria. GUILLERMO GARCÍA-ALCALDE estuvo al lado de Moll cuando  éste concibió la idea y creó su modelo de empresa de comunicación.  Ni siquiera se conocían antes del inicio de la operación, que se puso en marcha cuando Niceto Flores le comunico que EDITORIAL PRENSA CANARIA estaba en venta.

En la obra de Moll, el papel de GUILLERMO GARCÍA-ALCALDE fue el de amigo de toda confianza y segundo (no accionista) en  la línea ejecutiva. En definitiva, a lo largo de la enorme expansión de la empresa, fue su colaborador más allegado. En 2004, GUILLERMO GARCÍA-ALCALDE fue nombrado consejero-delegado de todos los diarios de Prensa Ibérica. Cargo que ejerció hasta su jubilación en 2010.

Finalmente, Lorenzo Olarte fue por breve tiempo uno de los pequeños accionistas de la empresa, a la que quiso vender sus acciones y así se hizo. Su presencia en los periódicos era la misma que la mantenida con líderes de otros partidos. Adolfo Suárez le habla nombrado asesor de la Presidencia del Gobierno, con despacho en La Moncloa, y presidente de Aviaco. Olarte se vio en la necesidad de residir en Madrid, y allí se fue con toda la familia.En los primeros años de la Transición, su presencia en Las Palmas era muy escasa.

¿QUIEN ERA JAVIER MOLL?

Francisco Javier Moll de Miguel, nacido en Zaragoza en 1950, estudió la carrera de abogado-economista en Deusto y Barcelona, donde se licenció, doctorándose posteriormente en la Universidad Autónoma de Barcelona.  Comenzó su ejercicio profesional con un breve periodo en el banco Garriga y Nogués de Barcelona, donde entabla relación con un cliente del mismo, el empresario canario Niceto Flores Ganivet, relación que se transforma en íntima amistad. Ya conocía Canarias en visitas a dos hermanos, uno farmacéutico y el otro constructor. Su primer  contacto con el sector de la comunicación social, cuando contaba 28 años, se produce  cuando el empresario canario Niceto Flores Ganivet  le  comenta la posición de venta de EDITORIAL PRENSA CANARIA.  Con un análisis empresarial y económico, ve Moll una clara oportunidad de negocio, en la que se embarca en solitario, avalado por la solvencia de Flores Ganivet y animado por dos periodistas directivos de los diarios de EDITORIAL PRENSA CANARIA, Juan Ignacio Jiménez Mesa y GUILLERMO GARCÍA-ALCALDE. Entra en contacto con la empresa vendedora, que había rechazado varias  ofertas locales, y  la suya es finalmente la preferida.

Javier Moll comienza la etapa de editor convencido de su rentabilidad, pero la razón financiera evoluciona muy pronto a un profundo amor  al periodismo,  en el que encuentra su verdadera vocación. La primera ocasión de crecimiento es la subasta de los Medios de Comunicación del Estado (antigua Prensa del Movimiento) que saca  el gobierno socialista en 1984. Concurre y gana tres de los medios peninsulares más rentables de la cadena (Oviedo, Valencia y Alicante)y, a partir de este hecho, comienza la continua incorporación del grupo mediante la creación de nuevas cabeceras y/o adquisición de otras preexistentes. El número de periódicos de la constituida Prensa Ibérica llega a  quince en territorio español y dos en Portugal, Lisboa y Oporto, finalmente clausuradas después de cinco años de infructuosos esfuerzos por hacerla rentables en un país saturado de prensa diaria (y muy subsidiada para subsistir con pocos o nulos beneficios).

Este conjunto de  quince diarios pasó a veinticinco en 2019, al comprar  Moll al “Grupo Z” todos sus diarios y una parte de los semanarios. Esta enumeración no incluye las emisoras locales de Radio y de TV que también forman parte del Grupo, ni las dos editoriales de libros (en Barcelona y Londres),  ni otras unidades industriales  relacionadas con la Comunicación Social. Todo ello concebido por la visión, voluntad y   capacidad de trabajo d Javier  Moll y su esposa Arantxa Sarasola, vicepresidenta del Prensa Ibérica, en los 42 años de su dedicación, absolutamente independiente en financiación y contenidos. Al  cumplir los 30 años, el único varón de sus cinco hijos, Aitor, fue nombrado consejero delegado de Prensa Ibérica. Sus cuatro hermanas dirigen algunas de las  secciones especializadas, como la editorial  literaria “Alba” o el Instituto Moll de Estudios del Arte Flamenco.

El propio Javier Moll ha sido presidente de la Asociación de Medios de Información (AMI), nombre actual de la vieja AEDE (que solo agrupaba a editores de periódicos de pago), en la que dio entrada a los periódicos gratuitos, revistas y cadenas de radio y TV, además de un Estatuto que nunca había tenido. También fue presidente del Instituto de la Prensa Familiar Española, en el que se asocian representantes de un 40% del PIB español.

by BeHappy Co.