Search
El Grupo estará presidido por Juan Kindelán, periodista aperturista del Opus Dei y tendrá entre sus socios a la británica Pearson y al grupo Correo de Bilbao

Nace el Grupo Recoletos como poseedor de los diarios MARCA y EXPANSIÓN y la revista ACTUALIDAD ECONÓMICA

HECHOS

  • 18.05.1991 Las editoras del periódico económico EXPANSIÓN, el diario deportivo MARCA y el semanario ACTUALIDAD ECONÓMICA iniciaron un proceso de fusión que culminó el 18 de junio de 1992 con el nacimiento del Grupo Recoletos.

Punto Editorial, Espacio Editorial y Área Editorial se fusionan oficialmente el 18 de junio de 1992 formando una única empresa denominada Recoletos Compañía Editorial que será titular de las publicaciones Actualidad Económica, Marca y Expansión. El Consejo de Administración de la compañía quedará presidido por D. Juan Kindelán Jaquotot y tendrá tres Vicepresidentes: D. Jaime Castellanos Borrego, D. Frank Barlow (Pearson) y D. José María Bergareche Busquet (Grupo Correo).

Las empresas editoras del diario deportivo MARCA (‘Espacio Editorial S. A.’), la del diario económico EXPANSIÓN (‘Area Editorial S. A.’) y ACTUALIDAD ECONÓMICA (‘Punto Editorial’) venían funcionando por separado a pesar de su evidente vinculación por estar gestionado por los mismos profesionales encabezados por D. Juan Pablo Villanueva.

En 1991 estas editoras decidieron fusionarse y dar una participación en la empresa resultante al grupo Correo – Comecosa (editor de EL CORREO ESPAÑOL – EL PUEBLO VASCO) y a Pearson, propietario del Financial Times. Según fuentes de Expansión, el equipo que promovió en su día las empresas que se fusionan (principalmente D. Juan Kindelán, D. José María García Hoz y D. Luis Infante) tendrán el 58%. Comecosa controlará el 17% de la nueva empresa. El Financial Times participará con un 25%.

D. Juan Pablo de Villanueva se desvinculada del grupo que pasará a estar controlado por sus socios. Durante el proceso de fusión D. José María García-Hoz ocupó la presidencia de la ‘empresa editora’ finalizado el proceso el junio de 1992 cederá el cargo a D. Juan Kindelán, permaneciendo él como consejero.

by BeHappy Co.