Search
Antonio Asensio nombrado nuevo Presidente de la cadena

El banco Banesto (Mario Conde) y el Grupo Zeta (Antonio Asensio) toman el control de ANTENA 3 TV desbancando al Conde de Godó

HECHOS

  • El 16.06.1992 D. Antonio Asensio (Presidente del Grupo Zeta) fue nombrado presidente de ANTENA 3 TV, después de Zeta con el apoyo de Banesto y News Corporation sumara cerca del 40% de las acciones de la cadena.

El Grupo Zeta y el Banco Banesto toman el operador de televisión Antena 3 TV comprando a través de tres sociedades más del 51% de la cadena (Renvir, Prensa Regional y Corporación Banesto) forzando la dimisión de D. Javier Godó Muntañola como presidente el 17 de junio. El presidente del Grupo Zeta, D. Antonio Asensio Pizarro asume la Presidencia de Antena 3 TV, en él nuevo Consejo de Administración de Antena 3 TV también figuran en nombre del Grupo Zeta D. José Luis Erviti Jimeno, D. Félix Espelosín y D. Francisco Matosas Moragrega, en nombre del Banco Banesto D. Mario Conde Conde, D. Arturo Romaní, D. Enrique Lasarte y D. César Albiñana, en nombre de News Corporation (socio en aquel momento del Grupo Zeta) entran D. Ignacio Gómez Acebo, D. Rupert Murdoch y D. Joseph Franklin.

El Grupo Godó sigue representado por D. Lluís Foix Carnicé y D. Joan Tapia Nieto, en nombre de Prensa Española D. Andrés Fagalde Luca de Tena y en nombre los accionistas minoritarios D. Pedro Serra Bauza (Última Hora), D. Alejandro Echevarría Busquet (Grupo Correo) y D. Santiago Rey Fernández Latorre (Grupo Voz). Completan el consejo los ejecutivos D. Manuel Martín Ferrand (Director General), D. Javier Gimeno de Priede y D. Luis Ángel de la Viuda Pereda.

La llegada del Banco Banesto, que ha sido apoyada inicialmente por D. Manuel Martín Ferrand y por un sector periodístico representado por figuras como D. Pedro José Ramírez Codina y D. Federico Jiménez Losantos por creer que venía a reforzar a Martín Ferrand frente a Godó Muntañola, señalado por estos como alguien demasiado influenciable por el Gobierno del PSOE. Pero esa llegada pasa a ser criticada cuando, a partir del día 18 de junio cuenda se evidencia que las funciones ejecutivas de Antena 3 TV la va a asumir D. Antonio Asensio Pizarro como Presidente y no, por tanto, D. Manuel Martín Ferrand, lo que lleva al sector periodístico a cambiar el relato y presentar al Banco Banesto como un enviado del Gobierno del PSOE para acabar con la línea independiente que representaba D. Manuel Martín Ferrand, teoría que es expuesta por el propio D. Federico Jiménez Losantos en ABC y en la propia emisión de Antena 3 TV el día 19 de junio en el informativo de D. Luis Herrero-Tejedor Algar. El 2 de julio se formalizará la salida de D. Manuel Martín Ferrand de Antena 3 TV y con él de D. D. Luis Herrero-Tejedor Algar y D. Federico Jiménez Losantos.

Las funciones ejecutivas quedan en D. Antonio Asensio Pizarro con Manuel Campo Vidal como su número 2 como Director de Antena y, a partir de septiembre, con D. Javier Gimeno de Priede como Consejero delegado.

En el verano de 1992 se produjo un cambio accionarial en la propiedad del canal ANTENA 3 TV: el Grupo Zeta de D. Antonio Asensio y el banco Banesto de D. Mario Conde se hicieron con la mayoría de acciones del canal. En el consejo de administración del 16.06.1992 el Conde de Godó, ante el cambio del capital, se vio obligado a dimitir, puesto que había quedado en minoría. Se formó un nuevo consejo de ANTENA 3 TV presidido por D. Antonio Asensio.

GODÓ TUVO QUE DIMITIR TRAS LA ALIANZA ASENSIO – MARIO CONDE – MURDOCH

godo_joven   D. Javier Godó, conde de Godó

El cambio accionarial de 1992 fue el siguiente:

News Corporation (D. Rupert Murdoch)  y Grupo Zeta (D. Antonio Asensio)  constituyeron la sociedad Renvir, que – gracias a créditos del banco Banesto – adquirió el 3,5% de las acciones de Torreal (Juan Abelló), el 7,5% de  Herberto Gut y el 11,4% de Ibercaja (11,4%), así como los de Fidelity Aliance en total un 24,94% de acciones. A esto se sumaban las acciones de la Corporación Banesto, que ya controlaba cerca del 20% de las acciones, lo cual suponía que D. Antonio Asensio tenía el apoyo del 45% de las acciones, frente al apenas 12% que mantenía el Conde de Godó.

EL NUEVO CONSEJO DE ANTENA 3 TV

Presidente- Antonio Asensio (Zeta)

Vicepresidentes- Arturo Romaní (Banesto), Ignacio Gómez Acebo (News Corporation) y Rafael Jiménez de Parga (ANTENA 3 RADIO).

Secretario- César Albiñana

Consejeros- Mario Conde (Banesto), Luis Álngel de la Viuda, Alejandro Echevarría Busquet (Grupo Correo), José Luis Erviti (Grupo Zeta), Andrés Fagalde (Prensa Española), Luis Foix (Grupo Godó), Joaquín Forn (Grupo Godó), Joseph Franklin, Javier Gimeno, Enrique Lasarte (Banesto), Félix Espelosín, Juan Lladró, Manuel Martín Ferrand, José Luis Martínez Candial, Francisco Matosas (Grupo Zeta), Rupert Murdoch (News Corporation), Santiago Rey Fernández Latorre (La Voz de Galicia), Pedro Serra, Juan Tapia (Grupo Godó).

ASENSIO POR FIN CONSIGUE ENTRAR EN EL SECTOR DE TELEVISIÓN

El presidente del Grupo Zeta, D. Antonio Asensio, consiguió de la mano del banco Banesto de D. Mario Conde el objetivo por el que tanto había luchado en 1989: presidir un canal de televisión. El Sr. Asensio presentó una oferta para que en la concesión de las tres primeras señales de televisión privada, una fuera para el Grupo Zeta, que proponía el canal UNIVISIÓN. Pero el Gobierno descartó esa candidatura y entregó las tres licencias a ANTENA 3 TV, TELECINCO y CANAL PLUS. El Sr. Asensio presentó recurso contras aquellas adjudicaciones pero no tuvieron éxito. Tres años después lograba, al fin, entrar en la cúpula de un canal de televisión al ser nombrado presidente de ANTENA 3 TV.

Antenicidio_A3TV

¿VENGANZA DE BANESTO POR EL PLANTÓN DE GODÓ?

Aquel golpe de efecto fue considerado en la prensa la venganza del banco Banesto ante la ruptura por parte del conde de Godó del pacto del Holding firmado en febrero. El golpe llegaría por el pacto entre los antiguos socios de Banesto en el proyecto Univisión: don Antonio Asensio, don Mario Conde y el magnate don Rupert Murdoch, entre los tres compraron paquetes de acciones de Antena 3 TV a toda prisa logrando alcanzar la suma del 40%. Ante aquella alianza, el conde de Godó tuvo que dimitir como presidente de Antena 3 TV, siendo reemplazado por don Antonio Asensio. El hecho que el Sr. Martín Ferrand siguiera como director hizo pensar tanto EL PAÍS como EL MUNDO, que él apoyaba el cambio y así lo anunciaron ambos periódicos. El Sr. Martín Ferrand me dio otra versión:

EL PAPEL DE MARTÍN FERRAND Y LOS CAMBIOS PROFESIONALES

En el Consejo de Administración de

EL YA DE REGALO

Preguntandos entonces por si la alianza Grupo Zeta – Banesto iba adquirir algún periódico, el Sr. Asensio recordó ya que tenían el YA. Aunque adquirir aquel periódico sólo traería disgustos a los nuevos dueños.

18 Junio 1992

Nos proponemos hacer una tv para los telespectadores

Antonio Asensio

En la medida en que la junta general de accionistas de ANTENA 3 TV ha decidido encomendarme la presidencia, y por tanto, la máxima dirección para reorganizar y gestionar esta empresa , me parece conveniente una primera expresión pública de los propósitos que me animan y de los objetivos que aspiro a cubrir, en esta nueva etapa como lo que siempre he sido: un empresario de la comunicación, independiente y profesional, sin otros compromisos que los voluntariamente contraídos con las libertades y con el progreso y modernización de mi país.

El señor Rupert Murdoch me acompaña en este proyecto, cuya ambición y solidez industrial va a robustecer y ampliar el panorama español de la comunicación. Y don Mario Conde – a quien, como presidente recién estrenado de Banesto, ya tuve por socio de primera hora en el proyecto UNIVISIÓN, cuya licencia nos fue denegada, y con quien desde entonces mantengo próxima amistad – es otra parte de la inversión que sabe perfectamente lo que puede hacer y lo que debe hacer.

Me importa subrayar que la actividad de los bancos es pública y que, para responder con seriedad a su función y a la confianza de sus accionistas y clientes, deben contribuir financieramente a los desarrollos industriales, de los que forma parte relevante en la hora actual la industria de la comunicación. Me enorgullezco de tener un buen socio que así lo entiende y que entiende el papel de los profesionales en un sector que ha padecido las consecuencias dde no pocas aventuras carentes de base industrial y financiera.

Nacen estas líneas de la voluntad de comunicación. Quiero, en primer lugar, agradecer el meritorio esfuerzo desarrollado por el anterior presidente de ANTENA 3 TV, don Javier Godó, quien hubo de moverse en un medio inexplorado antes en España por la iniciativa privada. Su gestión nos deja un camino de experiencias de incuestionable valor.

Pero la comunicación es dinámica. El futuro empieza hoy, con una nueva etapa que exige eficaces formas de organización y una actividad de mercado adecuado a la estructura y a la magnitud del proyecto. Aplicaré a la tarea de ANTENA 3 TV la misma atención y esfuerzo directos que he dedicado a todos los proyectos y publicaciones del Grupo Zeta. No vengo a ostentar la representación de un cargo, sino a jercer las funciones de orientación, dirección y gestión que estimo imprescindibles para alcanzar buenos resultados.

He dicho más de una vez que mi voluntad de gestionar un canal de televisión privada no nace de ambiciones personales, que considero ya bien satisfechas, sino del convencimiento de que los impulsos y exigencias de la comunicación en el mundo actual sólo pueden satisfacerse con eficacia a través de esa convergencia de lo impreso con lo audiovisual que denominamos multimedia. Nos proponemos hacer una televisión. Nos proponemos hacer una televisión ajustada a la demanda de los telespectadores y a los intereses globales de nuestra sociedad. Creo que la experiencia internacional del señor Murdoch – socio del Grupo Zeta y que invariablemente ha confiado en nuestra  gestión y nos ha brindado su respaldo – y los resortes instrumentales, técnicos y de know how que pone a nuestra disposición en este nuevo proyecto son otro caudal decisivo que se aporta para cimentar con toda seguridad el éxito de ANTENA 3 TV.

En definitiva, la clave del éxito de una empresa de comunicación son los profesionales: empresarios profesionales, directivos y ejecutivos profesionales periodistas con empuje y pasión por la noticia, productores ambiciosos, estrellas de éxito, presentadores con carisma, trabajadores con gusto por la tarea bien hecha. Reunir, dirigir, motivar y animar el trabajo competitivo de todos ellos va a ser mi tarea, que asumo con el mayor entusiasmo y con plena confianza en nuestra capacidad para hacer, entre todos, una gran televisión privada.

Lo que ahora ha sucedido es, sencillamente, un paso adelante, consecuente y lógico con mi trayectoria profesional como empresario de la comunicación. La televisión y la radio son categorías de la comunicación de las que nuestros equipos y yo no queremos estar apartados, porque no habría razón alguna que lo justificase. En pocas palabras porque sabemos lo que hacemos y hacemos lo que sabemos.

Antonio Asensio

18 Junio 1992

ANTENA 3 ante el semáforo del Gobierno

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

EL presidente del grupo Zeta, Antonio Asensio, fue nombrado ayer presidente de Antena 3 de Televisión. Se cierra así una operación planteada por la sociedad Renvir -en la que participan conjuntamente el propio Asensio y Rupert Murdoch, propietario de uno de los mayores emporios de la comunicación a escala mundial- y por la Corporación Banesto, con el objetivo de acceder al control conjunto del canal privado de televisión. Asensio sustituye así a Javier de Godó, que dimitió de la Presidencia de Antena 3 de TV. La operación se ha realizado a título provisional, dado que las transferencias en la titularidad del capital de los canales de TV deben ser autorizadas por la Administración. Ayer, Asensio descartaba que su entrada en Antena 3 de TV pudiera ser rechazada por el Gobierno. Sin embargo, existen dos precedentes que permiten dudarlo. Uno es la virulencia con que el Ejecutivo bloqueó hace bien poco al intento de Mario Conde de entrar a formar parte del grupo Godó, lo que provocó la situación que ha desembocado en la alianza del presidente de Banesto con Asensio. Otro, y no pequeño, es que el Gabinete de Felipe González ya denegó la adjudicación de un canal de televisión a Asensio, Murdoch y Conde hace dos años, cuando optaron a ello con el proyecto Univisión Canal Uno: prefirió entonces dar vía libre a Canal Plus, por más que el carácter de la emisora de PRISA, siendo de pago, casara llamativamente mal con la presunta finalidad social de las concesiones. El Gobierno tiene la misión de velar por el cumplimiento de la Ley que rige el funcionamiento de las televisiones privadas, pero debe hacerlo con una actitud de neutra imparcialidad. Si, dejándose arrastrar por sus inquinas políticas, tratara ahora de cenar nuevamente el paso a Antonio Asensio y sus aliados, cometería una injusticia y una torpeza. Una injusticia, porque bien injusto sería que diera facilidades a los propietarios de unos medios de comunicación -El País, La Vanguardia- y a otros no, o a unos grupos extranjeros -Berlusconi, Canal Plus Francia- y a otros no, o a unos banqueros -el BBV- y a otros no. Sería injusto y, además, torpe. Porque si el Gobierno puede impedir que Asensio y sus aliados hagan valer la titularidad de sus acciones en Antena 3 TV, lo que no puede es impedir que ostenten la representación política de esas acciones. La situación acabaría siendo la misma, pero en plan chapucero. Y bien: ¿no tiene este país su cuota de chapuzas más que cubierta?

*Anoche mientras Godó y Asensio buscaban en Jockey una salida negociada a la situación de Antena 3 de Radio, se abría sin embargo un nuevo frente, al conocer los principales profesionales de la casa el contenido del artículo de Asensio que reproducimos en la página contigua. Expresiones como «el futuro empieza hoy» o «vengo a ostentar la orientación, dirección y gestión» han trocado la ilusión del primer momento en grave malestar y preocupación. Sería lamentable que la nueva propiedad no comprendiera cual es la verdadera razón de la fuerza moral y el valor emblemático de Antena 3 ante la sociedad española.

(*Párrafo insertado en segunda edición)

by BeHappy Co.