Search
impulsada por el Grupo San José del empresario Jacinto Rey,

Nace en papel el periódico gallego XORNAL dirigido por José Luis Gómez y con una línea favorable al gobierno gallego del PSOE y BNG

HECHOS

En diciembre de 2008 salió a los quioscos el periódico de papel XORNAL dirigido por D. José Luis Gómez.

JoseLuisGomezXornal D. José Luis Gómez, ex director efímero de LA VOZ DE GALICIA será el director del nuevo periódico XORNAL impulsado por el Grupo San José del empresario D. Jacinto Rey,

Al frente de las áreas informativas de Xornal de Galicia están Xabier R. Blanco (Política e Investigación), Lucía L. Bayo (Opinión y Comunicación), Doda Vázquez (Galicia y Local),Mónica Martínez (España-Mundo), Anxos García Fonte (Cultura y Sociedad), Xaime Calviño (Deportes), Lara Graña y Sergio Barbeira (Economía) y Silvia Carregal (Edición y Suplementos).

La junta de accionistas de Xornal de Galicia SA nombró al ex rector de la Universidade de Vigo, Domingo Docampo, como presidente del consejo de administración de la sociedad.

Ramón Barral será vicepresidente económico de Xornal de Galicia SA. Completan el consejo de administración Xavier Martínez Cobas (consejero-delegado), José Piay, Ceferino Díaz, Fernando Filgueira, Manuel Gallego Jorreto, Victorino Núñez, Javier Rey y José Luis Gómez director de XORNAL y también segundo accionista de la empresa editora. La secretaria del consejo es la letrada Paloma Vázquez.

MAL RECIBIMIENTO DEL COMPETIDOR

6_12_2008_SanJose  El periódico LA VOZ DE GALICIA, que se enfrentaba un nuevo competidor XORNAL, publicó tres días antes de la salida de este una información directa para atacar al principal accionista de este medio: D. Jacinto Rey y su grupo San José.

26 Septiembre 2008

“Xornal de Galicia”, ahora parece que sí…

José Pardina

Leo en Cotizalia que mi excolega y todavía amigo José Luis Gómez –antiguo director de la revista Capital en G+J España, entre 2005 y 2008– va a dirigir el nuevo diario del noreste de España: Xornal de Galicia.

Con la pasta del constructor Jacinto Rey (Grupo San José), el nuevo periódico DE PAPEL tiene prevista su salida a los quioscos el próximo noviembre y espera rotativar a toda máquina (15.000 ejemplares) antes de las elecciones autonómicas gallegas de la próxima primavera.

Galleguista de los que (aún) no se han cambiado el nombre por Xosé, Gómez pretende dirigirse a los lectores jóvenes y adultos, “nacionalistas y progresistas”. Como tal combinación sea compleja de explicar –y aún más de entender–, algunos colegas atlánticos me aclaran que el nuevo periódico será, simplemente, un órgano extraoficial de opinión (y presión) del Bloque Nacionalista Galego (BNG), facción Anxo Quintana. De hecho, el tandem Rey-Gómez ya pilota desde hace una década Xornal.com, “el primer diario electrónico de Galicia”, según su cabecera y, desde luego, el preferido por los bloqueiros (ojo, no confundir con blogueros).

El diario usará “indistintamente las dos lenguas oficiales”, según JLG. O sea, que estará redactado en gallego y español/castellano. Ya babeo de pensar que puedan fichar como colaborador habitual a ese titán de la sintáxis e insigne hagiógrafo y polemista que responde por Suso.

Suerte, pues. Y tal.

Otro proyecto muy similar ya quedó abortado antes de nacer, en el otoño de 2004.

by BeHappy Co.