25 marzo 1957

Se busca potenciar el comercio europeo y la promoción del control nuclear en el continente

Nace la Comunidad Económica Europea liderada por Francia y la República Federal de Alemania como Mercado Común

Hechos

  • El 25 de marzo de 1957 en el Capitolio de Roma los jefes de Gobierno de Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y la República Federal de Alemania firmaron la constitución de la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea del Átomo (Euroatom).

Lecturas

Los jefes de gobierno de Francia, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Italia y la República Federal Alemana, ratificaron hoy en Roma un tratado por el que se crea la Comunidad Económica Europea (CEE) este 25 de marzo de 1957.

En el seno del nuevo ente continental actuará la Organización Europea del Átomo (Euratom).

La CEE constituye un nuevo paso hacia la unidad económica y política de los países de la Europa occidental; el primero fue la creación en 1951 de una comunidad europea del acero y el carbón. El importante tratado concluido hoy en la capital italiana crea un mercado único para todas las mercancías y servicios.

La CEE estará regida por una Comisión Europea cuya principal tarea consistirá en proponer a la unión de todos los países del continente. El tratado prevé la creación de un banco europeo de inversiones, que, al mismo tiempo que regule las inversiones industriales en el continente, proporcione respaldo financiero a los países subdesarrollados.

La CEE dará un nuevo impulso a la unión aduanera entre los países signatarios mediante el ajuste paritario de los todos los araceles de importación.

Las barreras aduaneras deben quedar suprimida en el plazo de un año. Los mercados agrícolas de cada país deberán ser sometidos a ajustes comunitarios. Por su parte la Euratom se encargará de desarrollar la utilización común de la energía nuclear a través de la construcción de centrales atómicas.


1956_henry_spak El ministro belga Paul-Henri Spaak fue el principal instigador de la última fase de las negociaciones.

DOS MODELOS DE EUROPA EN FRANCIA

robert_schuman La constitución de la Comunidad Europea supone un éxito para el ex ministro francés, Robert Schuman, que pretendía que la federación no fuera sólo económica, sino también militar hasta convertir Europa en un gran Estado común.

gaulle_1957 La constitución de la Comunidad Europea supone lo contrario al modelo de Europa que defiende el estadista francés, General Charles De Gaulle, que prefiere una Europa separada de estados soberanos fuertes, antes que el modelo de federación que pretenden formar.

adenauer_1957 El canciller de la República Federal de Alemania, Konrad Adenauer, está apoyando las alianzas económicas con Francia tras años de enfrentamientos militares con ese país.