Search
Sitúa su sede en Pamplona (Navarra) porque reivindica la anexión de este territorio con Euskadi

Nace la revista PUNTO Y HORA de Euskal Herría creada por sectores mediáticos afines a la banda terrorista ETA

HECHOS

El 1.04.1976 salió a los quioscos el primer número de la revista PUNTO Y HORA

PRIMER EDITORIAL DE PUNTO Y HORA

HOY EMPEZAMOS

PUNTO Y HORA, 1.04.1978

En esa hora de difícil definición y de desasosegado Gobierno, hemos recibido por fin, el permiso de nacer. La andadura fue agria, muy antigua yes ya historia envejecida. Comenzamos hoy, desde este PUNTO Y HORA de Euskal Herria, hora cero, punto cero, y en Pamplona, la vieja Iruña, centro geográfico del País Vasco.

PUNTO Y HORA es una Sociedad de Redactores cuya propiedad en exclusiva, por Constitución, de los profesionales de la información que la conciben y los empleados que la hacen posible. Con exclusiva limitación de ser accionistas quienes en ella trabajan. Fórmula que entendemos como única capaz de garantizar la independencia informativa, abierta estrictamente al servicio del interés público, con la única misión de responder al derecho de la persona de ser informado sin otra limitación que la propia deontología profesional. Partimos del principio de que la prensa es libre cuando no depende del poder gubernamental ni de oros poderes, sino de la conciencia de los periodistas y de los lectores». 

Este es el sentir unánime de una mayoría de profesionales de la información exasperados de padecer la coacción continua de asalariado al ‘noble servicio’ del interés local de turno, de la daga del Consejo de Administración turnante, o del sol político que más calienta, ignorando que la información no es una mercancia vendible, como los panecillos con mermelada. Cuando el derecho primero es ofrecer al lector unos hechos que suceden, cómo suceden y por qué suceden así y no de otra manera. Sin mutilarlos, ni disfrazarlos para halago del ‘querido amigo’, alquilando la conciencia y vendiendo la honradez profesional. 

Ponderemos el acento en la búsqueda de la máxima objetividad al servicio de nuestro País Vasco, que es nuestra casa y después el ancho mundo. Sin aquiescencias o complicidades con los poderes que han oscurecido ya demasiado la realidad de nuestra tierra. No estamos ni por los mandarines de la cultura posedores de la verdad. Ni por los autojustos. Ni por la charlatanería retórica. Ni formación que se encuentra por encima o por debajo de los poderes de tanda, pero de cualquier forma, fuera de ellos. 

No nos arrogamos representatividad ninguna. Sólo intentamos garantizar la independencia de los hechos que aocntecen, aunque hoy irrite más que nunca que determinadas cosas ocurra. Si el país es conflictivo y se da cuenta de la realidad, no cabe la frivolidad impenitente, ni cargar un costal de injurias sobre la propia evidencia explorada. No caben hoy, en la información, los que ejercen de perdonavidas. No hay una única verdad válida en la tierra.

En este PUNTO Y HORA de nuestra Euskal Herria intentaremos contar lo que acaece en nuestra comunidad natural, convencidos del vacío informativo que ha existido sobre nuestra tierra. Y de lo que ha sido mucho más grave todavía: la manipulación de una realidad latente e incuestionable, a la que aún no se le ha dado cauce. Y es hora urgente de claridad. 

Si no servimos a la información captando su fundo, si no llegamos a transmitir lo que piensa el pueblo, lo que acontece y perturba, lo que logra y estima como valores de su cultura, pensamiento y personalidad, si no servimos de vehículo para una mayor y mejor información, PUNTO Y HORA, habrá merecido morir. Pues no tiene otro objetivo que el rigor y la actualidad.

Directora: Dña. Mirentxu Purroy Ferrer

Redactor Jefe: D. Emilio Gómez Vega:

Gerente: D. Jorge Mogilnicki.

Redacción: Ángel Sánchez de la Fuente, E. Goiburu, Ibón Beregain, I. Laurentx, Xabier Zubiri, A. de la FOnt, Roger Etxeberry, Maria Larrimbe, Ander Eza, Maialen Iruren, Ainhoa Zabalza, Francisco Larreta, Eneko de Navarlaz, Sebastián Serrano, Luis María Pedro Peña, Dimas Zembrana.

¿UN PUBLICACIÓN DIRECTAMENTE CONTROLADA POR LOS ASESINOS DE ETA?

titular_puntoyhoraETA

by BeHappy Co.