15 junio 1998

Nace la revista SORPRESA, fundada por los dueños de LECTURAS pero con un tono mucho más osado y gamberro que la decana del mundo del corazón

Hechos

El 15 de junio de 1998 se publicó el primer número de la revista SORPRESA.

Lecturas

Nace la revista Sorpresa, fundada por los dueños de Lecturas.

El 15 de junio de 1998 se publica el primer ejemplar de la revista Sorpresa. Está editado por HYMSA, del grupo suizo Edipresse, que ya es propietario en España de la revista Lecturas. Su primer director es Jesús López Campos con D. José María Merino como Redactor Jefe.

El objetivo del Grupo Edipresse es competir con la revista ¡Qué Me Dices! fundada en marzo de 1997 por el Grupo Hachette Filipacchi por el nicho de lectores de revistas del corazón de estilo gamberro

El primer EGM en el que aparece Sorpresa es el del 1999 en el EGM con el siguiente resultado:

  • Pronto – 315.000 ejemplares.
  • ¡Hola! – 573.000 ejemplares.
  • Lecturas – 653.000 ejemplares.
  • Semana – 384.000 ejemplares.
  • Diez Minutos – 290 ejemplares.
  • ¡Qué Me Dices! – 644.000 ejemplares.
  • Sorpresa – 361.000 ejemplares.

Evidenciando que Sorpresa había arrancado 200.000 lectores al ¡Qué Me Dices!.

El Sr. Locampos permanecerá al frente de la revista hasta el cambio de propiedad de 2007.

11 Septiembre 2023

RECUERDO EN SU ETAPA DE SORPRESA

Jesús López Campos

Leer

«Julio Bou me dijo que buscaba en mí la visión de otra manera de hacer periodismo distinta a la que siempre se había hecho en Lecturas y por ello me nombró Subdirector de Lecturas y encargado de las compras de Reportajes en Madrid con contacto directo con Catalina Vidal en Barcelona. Pero muy pronto me pidió que me hiciera cargo de lo que él llamaba Nuevos Proyectos. Por lo que me tocó supervisar y aconsejar en el lanzamiento de varias revistas tanto en España, como en otros países en los que publicaba Edipresse, como Portugal y Polonia. Directamente Edipresse y Julio Bou, ante el éxito de algún título de corte escandaloso en Francia, me pidieron inventar una revista de poco presupuesto, divertida y que no llegara a ser tan escatológica como las versiones francesas. Una especie de hermana pequeña de Lecturas, pero más rebelde. Y así nació SORPRESA!

LECTURAS se abrió a personajes que no había tratado mucho con anterioridad. Pero era Julio Bou y después Catalina Vidal quienes tenían la última palabra ante los reportajes que yo pudiera disponer desde Madrid. Por lo que la decisión siempre se tomó en Barcelona. En una ocasión le comenté claramente a Julio Bou que yo tenía muy claro que no quería dirigir LECTURAS ya que requería trasladarme a Barcelona y en aquel tiempo comenzó a enfermar mi padre y tras ya haber fallecido mi madre y yo ser hijo único, no quería estar a más distancia para poderle atender lo mejor posible. Julio agradeció mi sinceridad.

Ya he contado que fue la propia Editorial quien me pidió inventar una revista a la que yo bauticé como SORPRESA! y sí, era una manera de ampliar los lectores del segmento del corazón, los de siempre los tenía LECTURAS y SORPRESA! iba a pillar un público objetivo más rebelde, más gamberro. Si el resultado de la batalla entre QMD y SORPRESA se mide por quien cayó primero, pierde RBA, la editorial que compró los títulos de HYMSA y que nueve meses después de abaratar costes a base de prescindir del director y gran parte del equipo, cambió y la línea editorial y consiguió que desapareciera del mercado».

Jesús Locampos