18 agosto 2007

El Grupo RBA de Ricardo Rodrigo Amar despide a todos los directores de revistas del grupo incluyendo Catalina Vidal (LECTURAS) y Jesús Locampos (SORPRESA)

Hechos

En agosto de 2007 Dña. Carmen Grasa Garrido fue nombrada nueva Directora de la revista LECTURAS.

Lecturas

En agosto de 2007 se hace público que RBA despide a la directora de Lecturas, Catalina Vidal Serra y al director de Sorpresa, Jesús López Campos.

La nueva directora de Lecturas es Carmen Grasa Garrido.

En señal de protesta abandona Lecturas Chelo García Cortés, que acepta una oferta de ¡Hola! para pasar a trabajar para esa revista.

01 Septiembre 2007

Periodismo del corazón

Carmen Grasa

Leer

El nuevo LECTURAS que tienes en las manos es fruto del trabajo de todo un equipo de periodistas y profesionales que ha decidido volver a los orígenes y recuperar lo que antes se conocía como crónica social. En los últimos años, el periodismo del corazón (ensalzado por unos, vapuleado por otros) ha dejado arrinconada la información y ha visto cómo aumentaba el grado de opinión. Además los protagonistas de las páginas del papel couché se han convertido en personajes; y en ese sentido, ya no es tan importante su valor humano, como la punta que le pueda sacar, con fina ironía o desde el más ordinario exabrupto, a lo mínimamente noticiable.

En LECTURAS nos importan las personas, las que protagonizan la actualidad social, las que la reflejan en una revista y las que, al final, la leen. Por ese motivo, el respeto y el rigor van a guiar el camino que emprendemos junto a ti. No se trata de disfrazar la realidad, mucho menos menos de falsearla, se trata de ser fiel a la información y de que, poco a poco, nos reconciliemos con el ‘gran corazón’ y con nosotros guiar el camino que emprendemos junto a ti. No se trata a disfrazar la realidad guiar el camino que emprendemos junto a ti. No se trata de disfrazar la realidad, mucho menos de falsearla, se trata de ser fiel a la información y de que, poco a poco, nos reconciliemos con el gran corazón y con nosotros mismos.

Yo Acuso

Chelo García-Cortés

2008

Leer

A principios de los noventa una multinacional, suiza, consigue también la mayoría del grupo editorial HYMSA, que saca varios títulos al mercado, entre otros LECTURAS y SORPRESA. Tras diversos avatares y unos beneficios económicos sorprendentes para Lausanne, donde está la central de Edipresse que es como se llama ese grupo editorial, llegan las vacas flacas y los suizos negocian un acuerdo a espaldas de todo su equipo de profesionales, con otro grupo editorial que jamás ha tocado el mundo del corazón para realizar una fusión/venta [Grupo RBA]. En el negocio entraba la desaparición de casi todos los directores de los diecinueve títulos.

Otra operación idéntica a la anterior. Las nóminas más caras fueron colocadas en un Expediente de Regulación de Empleo con el beneplácito de la autoridad competente y fin de la historia. Una pena que yo sea tan ética y me frene aquí. No sería elegante seguir contando más sobre este asunto. Elegante no, pero sorprendente sí que iba a resultar.

Llegados a este punto, de las cuatro grandes revistas del corazón, sólo dos permanecen fieles a la fórmula genuina: HOLA y SEMANA. Curiosamente, las únicas en las que al frente de las mismas continúan las sagas familiares que las fundaron. Al menos hasta el cierre de estas páginas.