5 enero 1996

La revista anuncia el fin de un mandato de 40 años con un pequeño recuadrito

Finaliza una etapa en la revista LECTURAS: Se jubila el veterano Julio Bou Gibert, que cede la dirección a Catalina Vidal Serra

Hechos

El cambio se hizo público el 5 de enero de 1996.

Lecturas

El 5 de enero de 1996 la empresa editora de la revista Lecturas designa a Dña. Catalina Vidal Serra nueva Directora de este semanario. Sustituye a D. Julio Bou Gibert, que abandona su cargo por jubilación después de haber dirigido la revista más longeva, LECTURAS, durante los últimos 39 años, desde 1957. (El Sr. Bou fallecerá en 2014).

La Sra. Catalina Vidal inició su carrera periodística en el grupo Hymsa como redactora de la desaparecida revista Hogar y Moda. En 1981 se incorporó a Lecturas, revista de la que era subdirectora desde 1985

La tirada en las revistas de corazón en este 1996 es la siguiente:

  • ¡Hola! – 179.000 ejemplares.
  • Pronto (Heres) – 3.085.000 ejemplares.
  • Lecturas – 2.143.000 ejemplares.
  • Diez Minutos – 982.000 ejemplares.
  • Semana – 931.000 ejemplares.

UN PEQUEÑO RECUADRO PONE FIN A 40 AÑOS DE HISTORIA.

En su número del 5 de enero de 1996 la revista LECTURAS anunciaba el cambio con en recuadro diminuto en el que se leía lo siguiente:

En la última reunión del Consejo de Dirección de HYMSA, se acordó el nombramiento de Catalina Vidal i Serra como directora de LECTURAS en sustitución de Julio Bou, que abandona el cargo, por jubilación, después de haber dirigido durante cuarenta años nuestra revista. Catalina Vidal, que inició su carrera periodística en HYMSA y ocupaba, desde hace diez años, el cargo de subdirectora de LECTURAS trabaja ya en la formación del nuevo cuadro redaccional que habrá de responsabilizarse del futuro de nuestro semanario.

La sra. Vidal se mantendrá al frente de la revista hasta el cambio de propiedad que se produce en el año 2007. 

Al contrario que en las publicaciones diarias y generalistas donde ante la retirada de un director suele haber alguna nota de elogio, en el caso de la revista LECTURAS y a pesar de retirarse el auténtico ‘creador’ de la LECTURAS modernas, han prescindido de cualquier nota de valoración hacia el mandatario que se retira.

JESÚS LOCAMPOS EXPLICA A LA HEMEROTECA DEL BUITRE SU RECHAZO A DIRIGIR LECTURAS:

Julio Bou me dijo que buscaba en mí la visión de otra manera de hacer periodismo distinta a la que siempre se había hecho en Lecturas y por ello me nombró Subdirector de Lecturas y encargado de las compras de Reportajes en Madrid con contacto directo con Catalina Vidal en Barcelona. Pero muy pronto me pidió que me hiciera cargo de lo que él llamaba Nuevos Proyectos. Por lo que me tocó supervisar y aconsejar en el lanzamiento de varias revistas tanto en España, como en otros países en los que publicaba Edipresse, como Portugal y Polonia. Directamente Edipresse y Julio Bou, ante el éxito de algún título de corte escandaloso en Francia, me pidieron inventar una revista de poco presupuesto, divertida y que no llegara a ser tan escatológica como las versiones francesas. Una especie de hermana pequeña de Lecturas, pero más rebelde. Y así nació SORPRESA! LECTURAS se abrió a personajes que no había tratado mucho con anterioridad. Pero era Julio Bou y después Catalina Vidal quienes tenían la última palabra ante los reportajes que yo pudiera disponer desde Madrid. Por lo que la decisión siempre se tomó en Barcelona.En una ocasión le comenté claramente a Julio Bou que yo tenía muy claro que no quería dirigir LECTURAS ya que requería trasladarme a Barcelona y en aquel tiempo comenzó a enfermar mi padre y tras ya haber fallecido mi madre y yo ser hijo único, no quería estar a más distancia para poderle atender lo mejor posible. Julio agradeció mi sinceridad.

Jesús Locampos (11-09-2023)