6 junio 1921

Nace la revista LECTURAS como publicación de crónica social: La editorial Hogar y la Moda S. A. (HYMSA) transforma así la cabecera de la Sociedad General Publicaciones

Hechos

En junio de 1921 cambió de propiedad la revista LECTURAS.

Lecturas

La revista Lecturas existía desde 1921 como revista de crónica social propiedad de El Hogar y la Moda S. A. (HYMSA).

Su gran salto adelante se producirá en 1957 con la llegada a la dirección de Julio Bou Giber, que ocupa de manera simultánea la dirección de Lecturas y la dirección de publicaciones de HYMSA.

El 4 de mayo de 1966 el periódico La Tarde de Málaga recoge una Asamblea de editores de revistas celebrada en Málaga. En ella acuden Eugenio Suárez por El Caso, Antonio Sánchez Gómez por ¡Hola!, Joaquín Valdés Sancho por Diez Minutos, Antonio Nadal-Rodó por Garbo y Fotogramas y, en el caso de Lecturas, la empresa HYMSA es representada por Julio Bou Giol, Francisco Elies Armengol y Adela Samper, viuda de Vivancos.

A nivel periodístico mención expresa merece Enrique Suero Llera “Javier de Montini”, que ficha por Lecturas en 1972 para quedar al frente de su delegación en Madrid.

Josep María Borrás de Quadras Marimón será uno de los principales editores de ese periódico siendo el Gerente de HYMSA entre 1968 y 1984, fecha en la que es sustituido en esta función por Xavier Elies Gibert.

El 1 de febrero de 1987 el periódico La Vanguardia dedica un reportaje a HYMSA (pag. 57). En él se recogen unas declaraciones de Julio Bou Gibert explicando que la propiedad de HYMSA está repartido en cuatro familias descendiente de la fundadora. No las concreta pero se refiere a la fama Elies (que tiene un 40%), la rama Puges (29%). la rama del propio Julio Bou (16%) y la rama Zendrera (el 15% restante). Sólo un mes después, el 10 de marzo de 1987, el grupo HYMSA hace público que asciende al rango de ‘consejeros delegado’ de HYMSA a Julio Bou Gibert y Xavier Elies Gibert, en su calidad de director de publicaciones y director general de la compañía para que realicen un proceso de ‘reestructuración’ de HYMSA.