Search

Nace la revista LECTURAS como publicación de crónica social: La editorial Hogar y la Moda S. A. (HYMSA) transforma así la cabecera de la Sociedad General Publicaciones

HECHOS

En junio de 1921 cambió de propiedad la revista LECTURAS.

La revista Lecturas existía desde 1921 como revista de crónica social propiedad de El Hogar y la Moda S. A. (HYMSA).

Su gran salto adelante se producirá en 1957 con la llegada a la dirección de Julio Bou Giber, que ocupa de manera simultánea la dirección de Lecturas y la dirección de publicaciones de HYMSA.

El 4 de mayo de 1966 el periódico La Tarde de Málaga recoge una Asamblea de editores de revistas celebrada en Málaga. En ella acuden Eugenio Suárez por El Caso, Antonio Sánchez Gómez por ¡Hola!, Joaquín Valdés Sancho por Diez Minutos, Antonio Nadal-Rodó por Garbo y Fotogramas y, en el caso de Lecturas, la empresa HYMSA es representada por Julio Bou Giol, Francisco Elies Armengol y Adela Samper, viuda de Vivancos.

A nivel periodístico mención expresa merece Enrique Suero Llera “Javier de Montini”, que ficha por Lecturas en 1972 para quedar al frente de su delegación en Madrid.

Josep María Borrás de Quadras Marimón será uno de los principales editores de ese periódico siendo el Gerente de HYMSA entre 1968 y 1984, fecha en la que es sustituido en esta función por Xavier Elies Gibert.

El 1 de febrero de 1987 el periódico La Vanguardia dedica un reportaje a HYMSA (pag. 57). En él se recogen unas declaraciones de Julio Bou Gibert explicando que la propiedad de HYMSA está repartido en cuatro familias descendiente de la fundadora. No las concreta pero se refiere a la fama Elies (que tiene un 40%), la rama Puges (29%). la rama del propio Julio Bou (16%) y la rama Zendrera (el 15% restante). Sólo un mes después, el 10 de marzo de 1987, el grupo HYMSA hace público que asciende al rango de ‘consejeros delegado’ de HYMSA a Julio Bou Gibert y Xavier Elies Gibert, en su calidad de director de publicaciones y director general de la compañía para que realicen un proceso de ‘reestructuración’ de HYMSA.

Está fundada por el grupo español El Hogar y la Moda S. A. (HYMSA) después de comprar la cabecera Lecturas a fundada en 1917 por la Sociedad General de Publicaciones fundada por los hermanos Julio Gibert, empresario, y Salvador Gibert, escritor y periodista; el impresor Juan Pijuan, y el inversor relacionado con el mundo editorial José María Borràs de Quadras.

La historia de la prensa del corazón comienza en el año 1909, en Barcelona. Fue entonces cuando un modesto empresario, Julio Gibert, junto con su hermano Salvador, escritor y periodista, el impresor Juan Pijoan Claramunt y un prócer catalán relacionado con el mundo editorial, José María Borrás de Quadras, fundan la imprenta Sociedad General de Publicaciones S. A. y preparan la edición de EL HOGAR Y LA MODA.

Así es como sale a la calle la revista femenina con ese nombre, que se convierte en la única publicación para la mujer que existía en aquel momento en España. Fue la número uno de los años anteriores a la Guerra Civil, llegando a alcanzar tiradas de más de 100.000 ejemplares. En los alegres años veinte se decía que en todos los pueblos españoles se podía comprar un ejemplar del periódico ABC y un ejemplar de EL HOGAR Y LA MODA.

La editorial decide sacar al marcado en 1921 una revista que aparece como segundo título de la empresa [45] bajo el logotipo de LECTURAS y que en un principio es un suplemento de EL HOGAR Y LA MODA.

Treinta y un año después, en 1952, Julio Bou Gibert, se convierte en artífice de la reorientación de la cabecera, llevándola hacia lo que hoy conocemos como ‘revista del corazón’. Julio tardó seis años en conseguir encarrilar el producto. Las primeras portadas tocaban el mundo de los protagonistas cinematográficos, más tarde de la realiza y cuando alcanzó su mayor éxito fue cuando llevó a la primera página los mitos de la televisión.

by BeHappy Co.