22 agosto 1921

Alcanzó una gran popularidad con sus artículos bajo el seudónimo 'Juan de Aragón'

Dimite Leopoldo Romeo como director del diario LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA para crear su propio periódico

Hechos

El 22.08.1921 el diario LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA anunció la dimisión de D. Leopoldo Romeo como director del periódico

Lecturas

En agosto de 1921 D. Leopoldo Romeo Sanz dimite como director del periódico La Correspondencia de España, siendo reemplazado por D. José Serrán. Romero Sanz desea crear un nuevo proyecto periodístico que sea independiente de la publicidad. Con él se van D. Francisco Aznar Navarro y D. Serafín Adame García del Barrio y espera contar con el apoyo del político Conde de Romanones.

Ante la negativa de Dña Florentina Santa Ana, nieta del fundador, de aceptar las propuestas de vender la propiedad a su director, D. Leopoldo Romero-, que en 1917 había obtenido acta como diputado liberal – este optó por abandonar el periódico, junto a sus mejores periodistas y su administrador, D. Serafín Adame Martínez, para iniciar la gestación del nuevo vespertino madrileño.

Comunicado oficial en el periódico:

22-8-1921 – La Correspondencia – Ha dimitido el cargo de Director de LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA, D. Leopoldo Romero, encargándose de la dirección de este periódico D. José Serrán.

22 Junio 1921

A ‘Juan de Aragón’

José Serrán

Leer

En veinte años de lucha has honrado tu raza, culto, valiente y tenaz, trabajador infatigable, productor asombroso, tu labor diaria queda en estas columnas marcado, bien destinada, una época en la que nada ni nadie resistió a tu juicio, hiciste de los puntos de tu pluma manantial inagotable de ideas, argumentos y enseñanzas que en algunos momentos llegó a inundar el cauce de este diario; en los últimos años de tu convivencia con nosotros has alcanzado la plenitud de tu lozanía, y justo es que, en posesión de ella, te aconsejes guiar el propio arado para disfrutar del campo propio.

Tu nombre será recuerdo imperecedero en esta Casa, y al recuerdo irán siempre unidas las alabanzas.

Contigo se va tu inseparable, nuestro querido Leopoldo Romeo. Si yo intentara sustituirlo por mí, que ni pensarlo puedo, le diría unas cuantas cosas gratas y bien merecidas; quizá más afectuosas que las que te he dicho; pero no se las digo porque al publicarlas, perderían su afectuoso aroma, porque él ya las sabe y porque quiero solidarizarme con el sentir de la Redaccióon.

José Serrán

22 Agosto 1921

A Leopoldo Romeo

LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA

Leer

Los que hemos vivido con Leopoldo Romeo tantos años de amistad y de trabajo no pensamos nunca en la probabilidad de que llegase un día, una hora, en que ese vínculo que había apretado la labor cotidiana y el afecto entrañable pudiera quebrarse.

Aunque Leopoldo Romero se va, continua morando en nuestro recuerdo con la misma intensidad de vida, de su vida fuerte, que no desmayó un solo momento y fue fecunda en virtudes ciudadanas, que le conquistaron un nombre envidiable; ne enseñanzas, que le hicieron maestro de maestros; en afectos que le granjearon el cariño de todos.

Se nos va el maestro respetado y el amigo entrañable. Es costumbre acompañar hasta la puerta al jefe que se va. Nosotros no lo hemos hecho con Leopoldo Romeo porque este no fue un jefe sino un camarada bueno y cariñoso para nosotros, que deja en nuestro corazón palpitaciones que serán perdurables de gratitud y de cariño.

La Redacción