26 enero 1922

El periódico presume de no tener anunciantes para no tener dependencia económica con ninguna empresa

Nace el periódico INFORMACIONES liderado por Leopoldo Romeo como escisión de LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA

Hechos

En enero de 1922 nació el periódico INFORMACIONES.

Lecturas

El primer número de Informaciones sale el 2 de enero de 1922 editado por la empresa Prensa Castellana con D. Leopoldo Romeo Sanz como director propietario presentándose como el primer periódico que no dependerá de la publicidad, el objetivo declarado del Sr. Romero Sanz tras abandonar La Correspondencia de España.

Las instalaciones del periódico le han sido alquiladas por el Conde de Romanones y cuenta para el proyecto con sus colaboradores Francisco Aznar Navarro y Serafín Adame García del Barrio, que también estuvieron en La Correspondencia de España. Apenas duraría 50 días en su utópico modelo empresarial.

D. Leopoldo Romero-, que en 1917 había obtenido acta como diputado liberal – había intentando tomar el control de LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA, tras fracasar en ese empeño  optó por abandonar el periódico y fundar el suyo propio: INFORMACIONES con D. Leopoldo Romeo como ‘director-propietario’. Junto a sus mejores periodistas (el redactor jefe D. Francisco Aznar Navarro) y su administrador, D. Serafín Adame Martínez, para iniciar la gestación del nuevo vespertino madrileño. En su redacción también habrá dos mujeres, María de Munárriz y Magda Donato.

«Hasta aquí he llegado. Poseeré un periódico propio. Un diario independiente. No tendrá publicidad. A pesar de eso será el mejor y el más barato de España. Se venderá a cinco céntimos [la mayoría se vendía a 10]» (Leopoldo Romeo).

Presumiblemente el periódico estará bajo la influencia del Conde de Romanones, pese a lo cual el periódico se define en la macheta como ‘periódico independiente’ y un aforismo compendiaba su aspiración bajo el título: «Lector, nuestro lema es: di siempre la verdad, cueste lo que cueste y para decirla no emplees dos palabras si puede ser dicha claramente con una sola».

 

26 Enero 1922

INFORMACIONES

LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA

Leer

Anoche salió a la luz pública el primer número del nuevo diario INFORMACIONES, que ha fundado y dirige Leopoldo Romeo (Juan de Aragón).

Su confección es original y la presentación y la técnica del nuevo diario son buena muestra de la maestría indiscutible de Leopoldo Romeo en todo lo que concierne a periodismo.

En la Redacción de INFORMACIONES hay escritores y periodistas meritísimos que colaboran con Romeo para que el éxito de este nuevo diario sea todo lo brillante que sinceramente deseamos.

Ya sabe, Juan de Aragón, que muy de veras hacemos votos porque INFORMACIONES alcance vida larga y próspera.

24 Enero 1922

Nuestros propósitos

INFORMACIONES (Director: Leopoldo Romeo)

Leer

El título de este periódico dice lo que aspira a ser: informador. La línea que va escrita debajo del título dice como desea informar: sin innecesaria palabrería.

Este periódico no tiene financiación política, y, por lo tanto, no tiene que servir a ninguna parcialidad: por eso mismo aspira a ser respetuoso con todas, limitándose en lo político a informar a sus lectores de los hechos y a comentarlos a través del sentido común. Como en la narración de hechos no puede haber más versión exacta que una, esta será la que publique este diario. Respetuoso con todas, a nadie agraviará y a todas escuchará respetuosamente. Nos limitaremos a publicar los nombres propios, sin adjetivos, porque cada nombre ya lleva en el mismo adjetivo que le da su fama, jamás serán elocuentes muchos supuestos oradores, aun a favor de elocuentes sean calificados de serios.

Todo deberá ser sacrificable a decir la verdad en lo relacionado a la esfera pública, y si alguna cosa fuese patriótico decirla, será por la noticia; pero nunca falsedades. Lo mismo haremos en el orden es lícito no decir a un señor pero no lo es decir que es un. Callar no es lo mismo que. El periodista puede callar: no puede mentir. Así, por ejemplo, se puede publicar que un soldado ha huido; pero no se puede decir que avanzó heroicamente. Deberá tener el periódico ni una palabra de dudoso gusto, ni una sola noticia de esas que solo sirven para poner de manifiesto aberraciones sociales: ni suicidios, ni infidelidades, ni crímenes repugnantes, ni relatos tabernarios. El lector a quien le plaza tal periodismo, que no compre INFORMACIONES, porque ni sabemos, ni queremos hacerlo.

Aspiramos a vivir del favor del público; pero sin adularlo. Queremos que nos lea el mayor número posible de lectores, pero sin servir ninguna pasión de clase. Independientes en absoluto relataremos lo favorable y lo adverso y si a alguien molesta el relato, no seremos nosotros quienes molestemos sino la verdad de los hechos relatados.

Detrás de INFORMACIONES no hay ningún político, ni ninguna Empresa. No hay otra cosa que el esfuerzo en una obra que podrá tener vida si los lectores la consolidan y que se derrumbará si le niegan su concurso. Por eso no tenemos más orientación que la expuesta: ser los servidores de los lectores diciéndoles la verdad.