Search

Muere el Director de LA VANGUARDIA, Miguel de los Santos Oliver tras un enfrentamiento con su patrón Ramón Godó Lallana

HECHOS

El 9 de enero de 1920 falleció D. Miguel de los Santos Oliver.

D. Miguel de los Santos Oliver fallece el día 9 de enero de 1920 aunque el periódico La Vanguardia no la notifica hasta el día 30 por las diferencias que había mantenido con el editor D. Ramón Godó Lallana.

Una historia de LA VANGUARDIA

Agustí Calvet 'Gaziel'

Un día que el malestar general en Barcelona parecía a punto de explotar, el administrador de ‘La Vanguardia’ envió a Oliver una orden del propietario para que escribiera un editorial durísimo contra el catalanismo, haciéndolo responsable exclusivo de la situación. Oliver intentó ver Godó personalmente, presentándose en la oficina. Un subalterno le contestó de parte de dueño, que obedeciera y nada más. Era una insensatez. Y pocas horas después, por la tarde del mismo día, se fraguando ante ‘La Vanguardia’ una espesa manifestación popular, con gritos hostiles y alguna apedreamiento. Godó se encerró a su despacho.

En su casa, encontré a Oliver abatido. Me había llamado para decirme que no volvería más a ‘La Vanguardia’. «Te piden que prendas fuego – me dijo textualmente – contra tu juicio, y luego te llaman para que les hagas de bombero ‘. Murió al poco. El diario de las esquelas no pudo publicar la de su director, ni anunciar su entierro o funerales, ni dar cuenta de aquella gran pérdida, hasta un puñado de días después. Ramón Godó no perdonaba nunca.

by BeHappy Co.